Reseña: Antes de morirme de Jenny Downham

22:34:00








Título: Antes de morirme
Título original: Before I die
Autora: Jenny Downham
Editorial: Salamandra

Sinopsis:
Un día como cualquier otro te enteras de que te quedan unos pocos meses de vida. Un golpe difícil de asimilar, sin duda, pues ¿cómo afrontas semejante realidad? ¿Qué mecanismos psicológicos se desatan ante la certeza de lo inevitable?

Esta primera novela de la británica Jenny Downham —que gracias al boca a boca se encaramó en el primer puesto de ventas de Inglaterra durante semanas— no se parece a ninguna de las muchas que se han publicado sobre el mismo tema. Descubierta por el editor David Fickling —a cuyo fino olfato debemos hallazgos como la trilogía de Philip Pullman, El curioso incidente del perro a medianoche o El niño con el pijama de rayas—, la historia de Tessa ofrece una mirada mucho más amplia que el dudoso espectáculo de compartir un trance doloroso.

Una nueva percepción del tiempo, la redefinición de las relaciones con los padres y amigos, las primeras aventuras amorosas, en suma, un proceso de madurez acelerado que, narrado con inolvidables momentos de ironía y humor, destila una vitalidad sorprendente al tiempo que invita a la reflexión sobre el verdadero valor de las cosas.

Mi opinión:
Comencemos primero que nada con la portada, donde nos muestran a los guapos, sexys y hermositos protagonistas de la película, lo cual creo que para mi gusto no debieron incluir. Si, ya que fue para la promoción de la cinta y porque llamaría más la atención de los lectores a la hora de comprar el libro, pero NO CREO que fuera lo mejor. Lo único que me gusto fue el color azul que combinaba con los post-its que use.

Cuando recién tomé el libro en mis manos, pensé que sería una copia o algo muy similar a “Bajo la misma estrella”, realmente no sabía que esperar, por lo que prolongue su lectura hasta hace unos días, precisamente fue el primer libro que leí en inicios de año, ya que había leído muy buenas críticas de mis compañeros bloggers que ya habían reseñado este libro. Y sí, me encontré con que era algo totalmente diferente y una MUY buena lectura en general.


El argumento de la historia, aunque trate de una enfermedad terminal tiene algunos otros giros como el conocer cómo se presenta esto ante la protagonista, como vive con ello y como afecta a las personas que la rodean. Y además de eso, nuestra protagonista realizaba algunos “Retos”, tenía una lista donde escribía todo lo que deseaba hacer antes de morir y al momento de realizarlos, era tan cómico como todo terminaba en un desastre.

Algo que tiene este libro, es que la historia está narrada por Tess (nuestra protagonista) y lo hace de una manera muy cruda y personal, compartiendo cada uno de sus pensamientos y de alguna manera, adentrándonos al mundo de una persona con tal enfermedad. Creo que se volverá una de mis protagonistas favoritas de este 2015. Sin olvidar a Zoey, que aunque era un poco egoísta y egocéntrica, pude descubrir que guarda dentro de ella a una chica frágil.

Con respecto al argumento romántico, aquí se deja un tanto de lado y se da más peso al mundo de Tess en general (lo  cual creo que fue perfecto). Adam es un buen interés romántico, además de que no es tan cursi y soso como otros, y claro, aguanta todos los desprecios y tonterías que hace Tess.

Los diálogos fueron muy casuales e íntimos, cosa que me gusto, hubo muy buen juego entre los personajes, la dinámica entre ellos perfecta, además de que la autora se encargó de crear personajes bien estructurados.

¿Lo recomiendas? Estoy seguro que estará entre mis mejores lecturas del 2015

Pd. No vean la película, es un asco.


Sobre la autora:

Jenny Downham estudió Arte Dramático y trabajó como actriz en el circuito teatral alternativo antes de consagrarse a la escritura. Antes de morirme es su primera novela y ha tenido un inmenso éxito de venta en Inglaterra. Ha sido galardonada con los premios Branford Boase y Waterstone, y fue finalista del Borders Original Voices Program. Jenny Downham vive en Londres con sus dos hijos.

Te podría interesar

comentarios

  1. Yo también pensaba que era parecido a Bajo la misma estrella pero parece ser que no, así que iré a por él. Muy buena reseña. Saludos!

    PD: andreamorea17.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. yo vi la pelicula.. me encanto llore un monton.. No he leido el libro ><

    ResponderEliminar

Like en Facebook

Twitter