Latest Posts:

Reseña: Amor y otras palabras extrañas de Erin Mccahan








Titulo: Amor y otras palabras extrañas
Autor: Erin Mccahan
Editorial: Alfaguara Juvenil


¿Puede alguna persona ser verdaderamente ella misma —o estar verdaderamente enamorada— en un idioma que no es el suyo?
Josie, de dieciséis años, se pasa la vida traduciendo, moviéndose de un idioma a otro. Habla preparatoriano, universitario, amiguil, noviero, de rupturas e incluso el lenguaje de las chicas guapas. Pero ninguna de ésas es su lengua materna. Las únicas personas que hablan ese idioma son su mejor amigo, Stu, y su hermana, Kate. Pero todo parece estropearse cuando Kate se compromete con un tipo épicamente insoportable. ¿Cómo podría Josie ver el asunto como algo más que un error monumental? El enfrentamiento es inevitable entre hermanas. Kate está decidida a doblegar a Josie para que esté de acuerdo con la boda; Josie está decidida a hacer que Kate y su prometido rompan.

Puesto que las batallas se libran a partir de los secretos y los significados de las palabras, Josie se ve obligada a examinar sus sentimientos por su novio, quien dice que la ama; por su hermana, a quien ama pero no siempre le gusta, y por su mejor amigo, que no ha dicho ni una palabra, al menos no en un lenguaje que Josie entienda.

La protagonista es una chica superdotada, una genio adolescente amante de la lingüística y con un gran afán por desentrañar lo que significan las palabras para los diversos grupos con los que entra en contacto, desde adultos hasta sus compañeros de escuela. Josie narra su historia con una expresión verbal casi exquisita, licencia que se permite la autora para escribir pasajes muy literarios.

Divertida, de gran corazón y aguda inteligencia, Los lenguajes de Josie es por igual una comedia y una novela de iniciación a la madurez. Pero más que eso, es una historia de amor entre hermanas, los amigos y trata de lo que significa amar absolutamente.

Mi reseña:
Tenía una idea muy equivocada de lo que esperaba encontrar en este libro y lo culpo a mi mala interpretación de la sinopsis. Amor y otras palabras extrañas es traido por la editorial Alfaguara juvenil como novedad del mes de Junio, escrito por la autora Erin Mccahan, nos relata acerca de la vida de Josie. Al parecer, ya se compraron los derechos para producir una película.

Josie la traductora.
Al principio de las páginas conocemos a Josie, una chica superdotada que cree conocer todo acerca de la vida. Inscrita en la preparatoria y a la vez a un curso pre-universitario con su mejor amigo Stu, cree entender que todas las personas hablan un lenguaje diferente, el cual a ella le encanta traducir y comprender.

Todo cambia el día que su hermana Kate presenta a su novio, un tipo insufrible y super nerd, el cual Josie odia desde el primer momento en que lo vio. Kate da la noticia de que se van a casar y la única opción de nuestra protagonista es hacer que se cancele la boda para evitar que su hermana la abandone.

No todo es fácil para Josie
Resulta que su hermana esta súper enamorada de su novio y por más que la protagonista trata de separarlos, lo único que consigue es que su hermana se enoje con ella. Dejando a un lado eso, comienza a sentir cosas por un chico, lo cual se le hace interesante y planea descubrir una fórmula para calcular al amor.

Mi opinión:
3 Semanas. 3 semanas me costó leer este libro. Nunca había tardado tanto tiempo en leer un libro. ¿Por qué? Aun no encuentro una explicación coherente para esto. Porque créanme, leía muchas páginas, muchas al día y cuando me daba cuenta, solo había avanzado un poco. Pero al final del día, no me arrepiento de haber tardado tanto tiempo.

Algo me paso con la portada desde el momento que la vi. Me gusto, claro, es sencilla pero llamativa, además muy acorde para una adolescente. Pero había algo que me recordaba a mi infancia, estaba seguro, y entonces recordé que en la cocina de mi abuela siempre había frascos de sal con una etiqueta muy parecida. Es gracioso que saque esto a relucir, pero quería compartirlo con ustedes. 

Con respecto a la historia, es muy sencilla, no tiene nada de complejidades y es perfecta para una adolescente, incluso para un chico porque no se meten mucho en temas femeninos, sino abordan cuestiones más del tipo “Estoy creciendo y necesito orientarme”. Si bien, como lo dije anteriormente, fue un libro que me costó terminar, no fue por la historia ni por la narración, porque todo estaba muy bien.

La narración era muy ligera, además de que era muy ágil y sencilla, los diálogos eran muy cómicos y además, reflejaba mucho a la protagonista. Utilice muchos post-it porque había diálogos tan ciertos y tan buenos que estoy seguro me servirán mucho en un futuro. 

Josie, si bien era una chica muy inteligente y se notaba claramente en sus diálogos, hubo partes en la que se volvió insufrible su actitud, principalmente con su hermana Kate. Actitudes típicas de una adolescente que se deja llevar por las emociones, por lo que puedo apostar que muchos se sentirán identificados con esta chica.

¿Y el final? El final fue muy simple, pero estoy seguro que muy inesperado. Aunque debo admitir que creo que la autora se precipito mucho en algunas cosas para tratar de darle un fin a todos los nudos. No me hubiera importado leer unas 50 páginas más con tal de que las cosas se hubieran cerrado con calma.

¿Lo recomiendas? Claro que si, este libro se volvió una de mis lecturas favoritas del año. Buenos diálogos, situaciones graciosos, personajes muy adolescentes y amor por todas las páginas, amor y otras palabras extrañas será un buen libro para este verano. Ya quiero ver la adaptación cinematográfica.


Sobre la autora:


Erin McCahan nació en East Grand Raids, Míchigan, pero creció en Bexley, Ohio. Fue una chica tímida que cambió de carrera varias veces. Trabajó extensamente con adolescentes antes de empezar su carrera como escritora.

Le gusta leer libros de ficción, pero se inclina más por los libros que hablen de la época victoriana y de historia colonial, pues le hubiera gustado vivir en esos tiempos, “pero con sistema de agua corriente, odontología moderna y desodorante a la mano. También con repelente de insectos. Y analgésicos Advil”.

Actualmente sólo siente la necesidad de escribir y es justo lo que hace, sin preguntarse mucho por qué. Su anterior y primer libro se titula: I Now Pronounce you Someone Else. Su página web es: www.erinmccahan.com.
 
Compartir en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

6 comentarios:

  1. A mi me pasa lo mismo... me parece que leo un montón, pero no avanzo.
    Como que este libro tiene una tapa muy simple, pero llamativa, como bien decis vos xD, además que se parece mucho a la sal que pusiste jaja, (me hizo reir mucho el nombre "Sal hada" jajaja)
    Me dieron ciertas ganas de leer el libro :D
    Un Saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!, si te recomiendo mucho el libro... Jajaja me lo leí hoy mismo en solo 4 horas D:, pero aún así sufri mucho de ataques Fangirl... ¡Ojala te lo leas! Saludos.

      Eliminar
    2. ¡Hola!, si te recomiendo mucho el libro... Jajaja me lo leí hoy mismo en solo 4 horas D:, pero aún así sufri mucho de ataques Fangirl... ¡Ojala te lo leas! Saludos.

      Eliminar
  2. Nos produce curiosidad su historia, así que nos lo apuntamos para más adelante ^^
    Un abrazo grande!! :D

    ResponderEliminar
  3. no se que me paso con este libro, aun no lo termin, voy como por la pagina 96, pero no soporto a josie, bien es una niña muy inteligente y graciosa pero no la soporto!!! es muy odiosa con su hermana... que me dicen se pone mejor a lo largo del libro o lo dejo de leer??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO LO DEJES DE LEER!! Por dios es un muy buen libro y mi libro preferido te lo recomiendo muchisimoooo

      Eliminar