Reseña: "Creatividad para vivir" de Rafael Calbet







Titulo: Creatividad para vivir
Autor: Rafael Calbet
Editorial: Lid Editorial
ISBN: 9786077610663

Sinopsis: Rafael Calbet nos demuestra en este excelente texto que la creatividad es un elemento indispensable para el bien vivir y el mejor razonar. Un libro claro, profundo y accesible, escrito con narrativa sencilla que seduce de principio a fin.
El autor recurre a los recursos de la novela para presentar sus propuestas: el director de una empresa transmite a un nuevo empleado su testamento vital, el cual consiste en compartir su mayor patrimonio: su experiencia y conocimientos.
A través de este relato indaga sobre cuestiones fundamentales en la vida como lo son: la verdad, el miedo, la toma de conciencia, la toma de decisiones, la aceptación o el aprendizaje de los errores, y los relaciona con la creatividad, de la que dice que es indispensable para vivir y para ser feliz.

Reseña:
El protagonista se llama Alberto, el cual asiste a una entrevista de trabajo a Crealia, una empresa de publicidad, donde es entrevistado por Patricio, uno de los jefes del lugar, el cual desde que vio al joven miro en él un poco de miedo y desconcierto. Termino ofreciéndole un lugar en la empresa, pero sería observado y además seria por cierto tiempo.

Alberto presenta un poco de inseguridad en sus primeros días de trabajo, por lo que Patricio se ofrece a platicar con él, después del trabajo acerca de lo que realmente es la creatividad y como se puede logar ser una persona creativa pero a la vez realizada. Esto le sirve mucho al protagonista, ya que llega un día en el que lo ponen en un proyecto junto con el diseñador más importante de la compañía, el cual es muy conformista y no le gustan los retos, en el que Alberto termina destacando. 

Eso lo hace sentirse en una zona de confort, pero tras un proyecto fallido, su límite dentro de la empresa, el problema de patricio y sus problemas cotidianos, las inseguridades volverán tras él.

Mi opinión:
Bueno, como siempre comenzamos con la portada, la cual no me gusto mucho. Es muy original y artística pero no creo que llame mucho la atención. Aunque claro, la imagen representaba totalmente la historia de Alberto, estaba muy apegada al contexto, pero le falto un poco de chispa. 

Con respecto a la historia, me gusto mucho que el tema principal fuera la creatividad y además que todo girara en el mundo del diseño de publicidad, eso fue algo muy acertado y llamativo, ya que el autor nos ponía ejemplos como el diseño de logos que el protagonista tenía que enfrentar y tratar de rediseñar utilizando toda la creatividad que tenia. Además de que era una historia muy simple, directamente al tema principal.

No hubo muchos personajes y eso también me gusta, pero siento que a estos les falto profundidad, el autor se encargo de darles algunas características tanto físicas y emocionales a cada uno para que fueran únicos, pero la verdad es que nunca pude imaginarme al protagonista en mi mente. Pude hacerlo con Patricio pero con Alberto no, solo lo miraba como un chico joven.
Lo que más me gusto del libro son los diálogos. Debo reconocer que en las partes de la historia en las que Alberto y patricio conversaba me sentía como si  el autor me estuviera hablando directamente a mí, como si él estuviera aconsejándome, es como si fuera un punto intermedio entre las conversaciones de Patricio y Alberto.

Otra cosa acertada fue que en cada capítulo iniciaba con alguna frase de un personaje creativo de la historia, además de algunas vivencias, que tenían que ver de cierta manera con lo que pasaba en el capitulo, aunque nunca me quedo claro si las vivencias eran del autor o de Alberto. (Tal vez se me pasó esa parte y no me di cuenta)

En resumen:
 
Creatividad para vivir es un libro que evoca las ganas y la imaginación que tienen los lectores para enfrentar con éxito algunas trabas como la falta de creatividad o el mismo conformismo por hacer las cosas fáciles y seguras. Nos reta a que nos reinventemos cada y además conozcamos más acerca de nosotros mismos y nuestra capacidad para realizar las cosas. Una historia muy ligera, llena de buenos diálogos, muy recomendada para profesionistas del área del diseño o personas que utilizan su creatividad como principal herramienta.

Sobre el autor:

Cuenta con 28 de experiencia en diseño e impartición de programas y conferencias de liderazgo y desarrollo personal y directivo, con amplia experiencia en procesos de transformación individual, grupal y cultural.
Fue Senior Manager de Capacitación en PriceWaterhouseCoopers, y Responsable de Formación para España y Portugal en Fiat Ibérica y Nixdorf Computer.
Certificaciones y Masters en Coaching Ontológico, Coaching Avanzado de Negocios, Coaching de Equipos, Coaching de Vida y Coaching Transpersonal, avalados por escuelas nacionales e internacionales.
Profesor de Master en U. Complutense, U. Carlos III (España) y U. Católica de Chile, y actualmente es profesor en los diplomados de Coaching de la U. Anáhuac y el ITESM.
 
Reseña: "Creatividad para vivir" de Rafael Calbet Reseña: "Creatividad para vivir" de Rafael Calbet Reviewed by Juan Alemán on 4:39:00 p.m. Rating: 5

10 comentarios:

  1. Coincido contigo, la portada no me gusta. Es.. feita, creo.
    En si el libro no me llama la atención.
    Aun así, gracias por la reseña.

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pero el interior del libro es muy interesante :)

      Borrar
  2. No me llama mucho la atencion por ahora pero si lo llego a ver lo compro para leerlo luego :D SALUDOS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Génesis :) Te agradezco que siempre te pases por mi blog :) Saludos y si lo compras, te darás cuenta que es una herramienta útil

      Borrar
  3. La portada esta horrible, tal y como comentaste XD!!!
    Me llamo la atención pero no creo poder leerlo :3!
    Buena Reseña!
    Saludos y cuídate mucho :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hay monze D: esta interesante, deberías de intentar leerlo :) Saludos

      Borrar
  4. Hola!
    Acabo de ver tu comentario :3
    Bueno, pues resulta que esa imagen es de uno de mis cortos favoritos de Pixar que se llama : Paperman.
    Hice una entrada especial anteriormente explicando de que iba el nuevo diseño:

    http://unahistoriaentremuchas.blogspot.mx/2013/07/presentacion-del-nuevo-diseno-del-blog-c.html
    Saludos :3

    ResponderBorrar
  5. Tienes una nominación en mi blog :)
    http://vidadiaria-chicaletra.blogspot.mx/2013/07/regreso-premioimagen.html

    ResponderBorrar
  6. Pues me parece interesante el tema ya que yo me muevo en esos ambitos de diseño :p coff coff! jajaja, pero no me llama así tanto como para leerlo pronto :c, muy buena entrada amigo mio.

    Besos :)

    ResponderBorrar
  7. No lo conocía y para mi me seria útil a pesar de ser demasiado terca
    Gracias por la reseña
    Saludos!

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.