Reseña: las ventajas de ser un marginado


No sabía de la existencia de este libro, ni que se estaba realizando la adaptación cinematográfica hasta que mirando las nuevas películas en las que saldría Emma Watson logre ver el titulo de esta, en la cual también salían algunos otros actores conocidos.  Los blogs que visitaba se empezaron a compartir casi al mismo tiempo las reseñas del libro con aquella hermosa portada amarilla que desde el principio me encanto. No fue hasta que una noche, acabando de escribir una reseña se me ocurrió ver la película, que lo confieso, fue en una página de internet, donde se mostraba con el idioma original, ya saben aquel acento británico de Emma Watson pero con unos subtítulos un poco lentos. Aun así termine encantado con la película y me dispuse a leer el libro, del cual traigo su reseña:
 
Ficha Técnica:
Titulo
Las ventajas de ser un marginado
Autor
Stephen Chbosky
Editorial
Alfaguara
ISBN
978-8420403540

Sinopsis:
Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!

Reseña:
El libro está escrito en forma epistolar; en forma de cartas. Al principio no me agrado la idea, pensé ¿Cómo será la narración, entenderé bien los sucesos? El único libro que he leído de esa forma es Dracula y debo admitir que tampoco estaba muy de acuerdo con ese tipo de narraciones pero en fin, acaban gustándome.
El remitente de las cartas se llama Charlie un joven que acaba de perder a su único mejor amigo, el cual decidió acabar con su vida suicidándose, con lo cual termina afectado por este suceso. En su primer día de clases en la preparatoria, sus compañeros de la secundaria terminan ignorándolo como si no lo conocieran, se hace amigo de su profesor de ingles y eso lo hace sentirse totalmente solo.
Con el tiempo conoce a un Patrick y Sam, dos hermanastros los cuales platican con él durante un partido de futbol. Terminando lo invitan a cenar a un restaurante, comienzan a lanzarle preguntas sobre su vida y lo que desea hacer en un futuro. Esa noche Charlie queda totalmente enamorado de Sam.
Charlie le pregunta a su hermana de Sam, lo que le responde es que tiene mala fama, que los chicos les gusta emborracharla y acostarse con ella. Los hermanastros lo invitan a una fiesta en casa después de un baile al que asistieron, ahí conoce a los otros amigos de Sam; Mary Elizabeth, alice y brad. Le ofrecen un brownie el cual esta relleno de drogas (que origina forma de consumirlo) con el cual termina hablando de mas y todos alrededor se ríen.
Sam lo lleva a la cocina y le prepara una malteada. Charlie va al baño del piso superior y escucha ruidos en una habitación, abre la puerta y encuentra a Patrick con Brad el Quarterback y el chico más popular de la escuela besándose. Patrick le pide que no diga nada, que sea su pequeño secreto, con lo cual acepta.
Sam se entera de que de que el único amigo de Charlie se suicido y termina integrándolo al club de los marginados donde es bien recibido por los demás. Deciden llevar a Charlie a casa y justo cuando llegan a un túnel, comienza en la radio una canción, la cual no saben el nombre, Sam se levanta en la parte trasera de la camioneta y todo para Charlie es perfecto, logra sentirse infinito.
Pero no todo es perfecto, llegan problemas relacionados con la drogadicción, embarazos en la adolescencia, noviazgos, sexo, universidades, depresión, homosexualidad, violencia y todo comienza a desmoronarse para Charlie.
Tanto la película como el libro te llevan a un mensaje alentador para todos aquellos marginados, del cual, yo me considero uno. Charlie narra con excelencia todos aquellos temas que comienzan a surgir en la adolescencia, lo cual me gusta más, porque muchas veces son temas que se tocan por separado en libros pero siempre están ahí, desde la secundaria hasta que te gradúas de la preparatoria. Ese deseo de sentirte aceptado, de sentirte querido, todos lo hemos sentido alguna vez.
Acerca de la narración epistolar, creo que fue perfecta, a pesar de ser cartas, me sentí plenamente dentro de la historia con aquellos personajes imperfectos llenos de problemas que tienen que solucionar. Este libro te muestra como es la vida realmente, sin nada de fantasía, puro realismo puro.
Lo único malo, es que la mayoría de los personajes se la pasan llorando, que aunque cuando yo pase por esa etapa, debo aceptar que también lloraba, no sé, siento que no me gusto que se la pasaran haciendo eso.

En resumen:
¿Qué si lo recomiendo? ¡Claro que lo hago! Totalmente recomendado, si eres un profesor de secundaria o preparatoria, te aseguro que los alumnos afrontaran más sus problemas si tienen un libro como este en sus manos con un protagonista que tiene que afrontar la misma situación que ellos.
Siempre pasamos por esos problemas en nuestra juventud, pero crecemos y olvidamos que alguna vez fuimos marginados y desgraciadamente no ayudamos a nuestros hermanos, vecinos o chicos desconocidos que están pasando por eso. 

La última carta:
Esta fue la última carta que escribió Charlie, creo yo que fue lo mejor que he leído y visto en la película.

Querido amigo:
No sé si tendré el tiempo para escribirte más cartas, porque estaré ocupado tratando de participar, entonces si estar termina siendo mi última carta, solo quiero que sepas que estaba en el lugar equivocado antes de comenzar la preparatoria, y tú me ayudaste. Incluso si no sabías de lo que estaba hablando o de lo que me pasaba, hiciste que no me sintiera solo. Porque se que hay personas que dicen que todas estas cosas no pasan, hay personas que olvidan lo que es tener 16 cuando cumplen 17, se que todo esto se convertirán en historias algún día, y nuestras imágenes se convertirán en viejas fotografías, todos seremos mamá o papá de alguien, pero ahora mismo, estos momentos no son historias, esto está pasando. Estoy aquí, y estoy mirándola, y ella es tan hermosa. Puedo verlo. Es momento único donde te das cuenta de que no eres una triste historia, estás vivo. Y te pones de pie y ves todas las luces en el túnel y todo lo que te hace maravilloso, y escuchas esa canción en ese camino, con las personas que más amas en este mundo. Y en este momento, juro, que somos infinitos.
Reseña: las ventajas de ser un marginado Reseña: las ventajas de ser un marginado Reviewed by Juan Alemán on 7:09:00 p.m. Rating: 5

16 comentarios:

  1. Me encantó tu reseña, y me alegro de que te haya gustado :) Esa última carta es... increíble.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, la verdad, la última carta es lo mejor :) gracias por comentar, te lo agradezco mucho :D

      Borrar
  2. Hermoso!! Excelente reseña, atrapa jaja!! Invitan a leerlo, interesan.Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario :) te lo agradezco mucho

      Borrar
  3. Le tengo muchísimas ganas a este libro, en cuanto tenga un ratito, seguro que cae :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jaja si, el libro es fácil de leer, lo leí en 2 días, en el fin de semana, saludos y gracias por comentar :)

      Borrar
  4. Ya lo tengo y seguro que es mi próxima lectura, me gusto mucho tu reseña. Nos leemos¡ ;)


    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué bueno que lo asegures :) es un libro que no te arrepentirás de leerlo, saludos

      Borrar
  5. La verdad solo leí el principio y el resumen de tu entrada, es que no lo he leído y no quiero enterarme de nada mas. Y me llama desde hace mucho, pero no he podido adquirirlo, pero qué bueno que te gusto porque he leído opiniones impares así que esto me anima mas a querer leerlo.
    Saludoosss! =)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jaja bueno, es un libro muy controversial, y como sacaron la película, pues ya hasta se volvió mas comercial y ya sabes cómo son los críticos con esas cosas, pero en fin, es un buen libro. Gracias por comentar :)

      Borrar
  6. Gracias por seguirme y ya mire su blog, me gusta mucho, ya los sigo, si quieren que nos afiliemos avísenme :) saludos

    ResponderBorrar
  7. Yo también ví la película en esa condición, te digo que no hubiera entendido nada si no leía el libro antes.
    Tienes razón, yo recomedaría a los profesores que les den este libro para leer (aunque no se si pueden por el gobierno). Me pasó con este libro de que me quedé re emocionado cuando lo termine y a las 2 semanas se me disipó lo que había encontrado en el, no se...
    Saludos, que andes bien!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajaa pues yo aun sigo con el mesaje del libro:C no lo supero, la verdad, pobre Charlie u.u yo seria su amigo sin pensarlo dos veces :C jaja gracias por comentar

      Borrar
  8. yo lo quiero leeerT_T la pelicula me gusto muchoxd

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. LEELO! LEELO! LEELO! aunque sea en digital jaja tienes que hacerlo :)

      Borrar
  9. A mi me gustó mucho el libro, me sentí muy identificada con Charlie de cierta forma pero sentí que la narración parecía hecha por un niño, no un adolescente, obviamente se puede comprender porque está hecha así pero es un detalle que no me gustó mucho, podría haber sido perfecto si no fuese por eso.

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.