Entrevista a Nelson Damian Cabral



Buenas tardes lectores, ¿Cómo están? Yo feliz de poder mostrarles la primera entrevista realizada en el blog. Y nuestro primer entrevistado es el escritor argentino Nelson Damian Cabral, un joven que acaba de publicar su primera novela “El ángel del olvido”.
 
 Nelson Damian Cabral

El escritor Argentino NELSON DAMIAN CABRAL  (escritor, ilustrador, estudiante de derecho en la universidad del nordeste UNNE) nació en la ciudad de Corrientes ubicada al norte de Argentina, desde pequeño mostró grandes capacidades literarias pero no fue sino hasta adulto que publico su primer libro.

Al principio escribía historias como simple catarsis de aquellos pensares profundos inspirado en una sociedad que creía podía ser mejor pero pronto note que a las personas les interesaban estos escritos y un día me decidí a publicar para compartirlos con todo lector interesado 

 El escritor no escatima en frases profundas que hacen de su libro un fiel ejemplo de una prosa inteligente.


1.- ¿Cuándo y porqué comenzó a escribir?
Debo decir que exactamente cuando no lo recuerdo, pero desde niño y él porque es más un instinto de crear, relatar, contar, entretener…
La imaginación y creación de  ciertas fantasías llenas de detalles, llenas de elocuencias ha sido para mí algo nato (natural) desde muy pequeño, sin embargo la escritura en si es algo al que de a poco me fui adaptando y con ella al ir creciendo todo de torno en un espectro más creíble, más real. Mis narraciones  se fueron transformando con las ilusiones, las creencias y la realidad circundante, cosa que pienso le pasara a todo escritor, en una etapa uno tiene un cierta noción que pronto puede transformarse y a su escritura.

2.- ¿Tiene usted algún genero predilecto al leer o escribir?
Bueno aquí el tema es un cuanto más atípico, al leer claramente prefiero las literaturas con cierto toque humorístico pero no demasiado, solo un “toque” que nos refresque la lectura como descargando la nociones muchas veces extensas y pesadas con las que el texto anterior nos sobrecarga, sin embargo al escribir siempre omití lo humorístico, ciertamente involucrar el humor en una noción filosófica como son los temas relacionados con la muerte, la humanidad, el olvido o los ángeles es muy difícil, hay que  tener una sutileza que sea capaz de enmarcar al humor en un punto tal que no minimice o distraiga la seriedad del tema. 

3.- ¿De todos los libros que usted ha leído tiene alguno que sea favorito?
¿Favorito? Es un tema difícil de definir, hay muchas lecturas que a uno les marcan un camino y otras que consiguen algunas de las sonrisas esquivas, pero a gusto personal creo que podría mencionar tres libros que los leí en mi niñez “CRÓNICAS DEL ÁNGEL GRIS”; “EL DIARIO DE ADÁN Y EVA”; “EL PRINCIPITO”, libros fantásticos que hicieron volar la imaginación.
Existen otros que también me gustaron pero los que te mencione tienen además el plus de ser los primeros libros literarios que me impulsaron de niño a mundos inmensos, es una lástima que esa costumbre hoy en día no esté tan arraigada.

 4.- ¿Cuál es su autor favorito y porque?
Es curioso, existieron muchos autores que me gustaron pero a esa pregunta me viene una respuesta casi inmediata: Alejandro Dolina.
Es un escritor magnifico, sabe combinar en sus textos las nociones reflexivas y de profundidad filosófica con un no tan sutil humor de una manera magistral, puedes encontrarte entre los párrafos de su libro con una noción de un extenso pensamiento sabio continuado con un trazo de humor absurdo dando un contraste tan bien marcado que nos entretiene, divierte y hace pensar casi al unísono, sus libros son cuando menos una lectura tan entretenida como solo él puede logar. Ciertamente un escritor diferente.  

5.- ¿Influyo en su forma de escribir el admirar a dicho autor?
Quizás sí, pero conscientemente no podría estar seguro, es probable que alguna tendencia por más mínima que fuera se haya marcado en mi prosa.

6.- ¿Cuál cree que sea la combinación perfecta para un buen libro?
No existe una combinación así, más que “una combinación” me gusta pensar que existe o existió en algún lugar “un lector perfecto para algún libro determinado”.

Pasemos a las preguntas de sus obras:

"El ángel del olvido"


ISBN-978-987-33-2623-3

(122 paginas) Editorial Moglia

Desde tiempos inmemoriales un designio del propio olvido deambula las calles en busca de recuerdos que borrar en la lejana isla, es allí que pronto encuentra su contraparte en la joven Esperanza que como emblema de lo incorruptible se torna en la fisura de su amargo corazón helado en la fría omnipresencia de un verdadero ángel. A la vez que la fisura deja al descubierto su corazón humano se descubre como nunca fue y tan temeroso como nunca creyó ser.

Sin lugar a dudas un libro sobre historias de islas lejanas digna de profundas reflexiones… recomendado



7.- Hábleme acerca de su novela "El ángel del olvido"“EL ÁNGEL DEL OLVIDO” es una novela narrada en tercera persona que nos relata las memorias de un ángel…
 El libro nos cuenta en historias  anacrónicas (desordenadas temporalmente)  como el ángel va pasando ciertas vivencias, incertidumbres, melancolías, en fin un sin número de emociones humanas que creía no tener y de a poco las historias descubren el porqué de su comportamiento tan extraño hasta un duro final donde se encuentra con el dilema de: “ser tan bueno como el malicioso humano” o “tan malo como un benévolo ángel” y tantas otras contradicciones del orden irónico que intente plasmar a fin de ofrecer una sutil reflexión.
También te puedo decir que estamos preparando una segunda edición totalmente renovada en donde enfatizamos en una lectura más liviana (con términos más amigables al lector) y una completa mejora y ampliación de la obra, sin dudas un cambio importante con respecto a la versión actual.
En exclusiva (ninguna web la tiene al día de la fecha) te dejo el borrador de la nueva tapa.

8.- ¿Qué fue lo que le inspiro para escribir esa novela?
Escuche alguna en una protesta que “el gobierno olvida a los veteranos de Malvinas”, y pensado logre caer en la siguiente deducción: cuando escucho Malvinas tengo en mente la guerra y los caídos que son temas muy importantes pero todo lo demás ¡sí que está en plena una penumbra!… decidí entonces un libro que nos relate algo más que la guerra. 

9.- ¿Cuánto tiempo le costó escribirlo?
La base del texto fue relativamente rápido (unos cuatro o cinco meses). Pero después de eso permaneció en una etapa de borrador mucho más tiempo, siempre con correcciones aquí y allá, en total el libro tardo en completarse casi un año.

10.- ¿Se basó para crear algún personaje en usted o en algún suceso que le haya ocurrido?
Supongo que siempre existe algún suceso real en todo libro y este no es la excepción pero estos sucesos están tan trabajados y adaptados a la obra que es posible que el texto ni siquiera se parezca al suceso que lo inspiro.

11.- ¿Tiene algún otro proyecto literario en puerta?
Si, existen varios, pero como están sujetos a muchos cambios no puedo hablar mucho de ellos.
Próximamente es probable que salga un nuevo libro titulado “UN DESTINO EN ISLA SOLEDAD” pero incluso el titulo puede cambiar.

12 ¿Cómo relaciona su faceta de escritor con el de ser estudiante?
No veo que una interfiera con la otra, yo estudio abogacía en la Universidad Nacional del Nordeste en Argentina y nunca ha resultado en un inconveniente.

Por último ¿Podría dedicar algunas palabras para todos aquellos jóvenes como usted que sueñan con alguna vez poder publicar un libro?
Publicar es más que nada un azar, tu libro puede ser muy bueno y ser rechazado por doquier o ser muy malo y llegar a ser publicado por una cuestión de cuotas de mercado  y otras cosas que nada tiene que ver con la esencia de la literatura. Supongo que lo fundamental es “no desalentarse”, cada tanto la  “tinta” nos presenta un genio literario al mundo y no importa lo que digan o lo que crees, ese podría ser cualquiera.
Simplemente no deben desalentarse. Quizás escondido entre los lectores de este blog este el próximo Borges o Quevedo.



Muchas gracias al escritor por haber aceptado la realización de esta entrevista y además de haberme facilitado las imágenes para ilustrarla.

Entrevista a Nelson Damian Cabral Entrevista a Nelson Damian Cabral Reviewed by Juan Alemán on 2:43:00 p.m. Rating: 5

6 comentarios:

  1. Lei absolutamente toda la entrevista y me encanto. La manera en que responde la pregunta 6 me agrado demasiado y me hizo pensar de manera diferente, le agradezco por eso. Casi un año en escribirlo he oido que publicar algo es algo realmente dificil, tu escrito pasa por demasiadas manos para ver si no haya fallos, tu relato es en si un borrador que en el transcurso va haciendose un obra literaria.
    Me encanto lo ultimo que ha dicho, la clave esta en ser insistente y no desalentarse (lo tendre en cuenta XD)
    Magnifica entrevista.
    Saludos (=

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar, betty :) te lo agradezco mucho

      Borrar
  2. Muy buena la entrevista, tanto al autor como la novela, los acabo de descubrir en tu blog.

    Un besito y ¡feliz domingo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, aun no leo la novela pero tiene muy buenas críticas :)

      Borrar
  3. Estoy empezando por mi blog pasate:http://www.lecturassaludcm.blogspot.com.es

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Listo, ya te sigo y hasta ya comente :) saludos, suerte con tu blog:)

      Borrar

Con tecnología de Blogger.