Entrevista a María Teresa Ciocchi

Siguiendo con la publicación de hace unos días donde abrí el tema de las entrevistas a escritores, en esta entrada tengo el gusto de presentarles a la talentosa y joven (realmente joven) escritora María Teresa Ciocchi. Una escritora argentina la cual conocí hace algunos meses en un foro donde solía publicar mis historias antes de pasarme a blogger. Ella acepto que le realizara una entrevista.

María Teresa Ciocchi

Nacida en Argentina, Provincia de Buenos Aires el 8 de Septiembre de 1992. Comienza a escribir a los 12 años de edad, pero no fue hasta los 17 cuando se toma en serio su papel de escritora. En aquel periodo le diagnostican depresión, y a la par anorexia.

Ahora está en plena recuperación…. 

Y con un nuevo proyecto en camino a la par de que estudia filosofía.

1.- ¿Cuándo y porqué comenzó a escribir?
Empecé a escribir alrededor de los 12 años, pero no fue hasta los 17 cuando me di cuenta lo que significaba para mí. Escribir me salvo literalmente la vida.
A mis 17 años me diagnosticaron depresión. Caí en un pozo del cual no podía salir. Las letras me rescataron de aquellos abismos.

2.- ¿Tiene usted algún genero predilecto al leer o escribir?
Me fascinan las tragedias o el drama. Soy una fanática.

3.- ¿De todos los libros que usted ha leído tiene alguno que sea favorito?
 Tengo varios, pero dos en especial: "Cuentos para Verónica" de Poldy Bird y "Cumbres Borrascosas" de Emliy Bronte.
 
4.- ¿Cuál es su autor favorito y porque?
¡Me cuesta elegir solo uno! Mario Bendetti, García Márquez, Bécquer, Sade.

5.- ¿Influyo en su forma de escribir el admirar a dicho autor?
Por supuesto, fui creciendo a medida que iba leyendo más cantidad de libros. Los libros fueron mis únicos maestros.

6.- ¿Cuál es su inspiración a la hora de escribir?
Por lo general alguna situación cotidiana de la vida. Me gusta tomar lo común y transformarlo en algo diferente.

7.- Descríbanos el lugar donde escribe
Cafés por lo general. Me gusta tomar un café mientras escribo. Si no, mi habitación.

8.- ¿Cuál cree que sea la combinación perfecta para un buen libro?
En mi opinión debe ser sencillo de leer, de forma que llegue a todo el público. Pero a la vez debe tener su toque poético que atrapa.

Dosis mínima
Dosis mínima es una recopilación de nueve historias reales de mujeres que padecen trastornos alimenticios. 

Surgió de la voluntad de hacer conocer el sufrimiento de quienes conviven con estas enfermedades, su lucha diaria para enfrentarla, su valentía para abrir el corazón en cada uno de las historias. 

De forma cruda y honesta, las autoras de los relatos de Dosis mínima cuentan, sin retacear sus propias miserias, sus experiencias con la anorexia y la bulimia. Al hacerlo, hablan de sus vidas. De la soledad, de la tristeza, del vacío imposible de llenar.

Como dice el epígrafe del libro: “No es anorexia, es tristeza”

9.- Hábleme acerca de su libro "Dosis Mínima"
Dosis Mínima son nueve relatos de mujeres que padecen trastornos alimenticios. Son historias reales. Conocí a estas mujeres por Blog y nos hicimos amigas con facilidad. Sus historias me parecieron tan interesantes que ponerlas en un libro me pareció una idea genial.

10.- ¿Qué fue lo que le inspiro para escribir ese libro?
En parte, dar a conocer el sufrimiento de alguna de las personas que padecen trastornos alimenticios. Por otro, advertir. Y finalmente defender la enfermedad en cierto grado, ya que mucho creen que es una enfermedad superficial.

11.- ¿Cuánto tiempo le costó escribirlo?
El proyecto comenzó en el año 2010, pero no fue hasta el 2011 cuando decidí publicarlo. Me costó alrededor de siete, ocho meses idearlo.

12.- ¿Cuándo será su publicación, bajo que editorial y en que formatos?
 Aún no tiene fecha de publicación, pero está en los toques finales. Falta muy poco. La editorial es: Tinta Libre.
 
13.- ¿Tiene algún otro proyecto literario en puerta?
Tengo un proyecto en el que estoy trabajando aún, pero espero a que “Dosis Mínima” se publique para poder dar pie a ese proyecto.

Por último ¿Podría dedicar algunas palabras para todos aquellos jóvenes como usted que sueñan con alguna vez poder publicar un libro?
Sí, que todo es posible. Que busque opciones, que confíen en ellos mismos, en su material. Que las oportunidades aparecen.





























Entrevista a María Teresa Ciocchi Entrevista a María Teresa Ciocchi Reviewed by Juan Alemán on 5:03:00 p.m. Rating: 5

10 comentarios:

  1. Muy buena entrevista!! Con preguntas interesantes!! Ojalá pronto sepamos de la publicación de "Dosis mínima". Saluditos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Gini :) Gracias por comentar:) pronto habrá una sorpresa respecto al libro, saludos

      Borrar
  2. Muchas gracias por entrevistarme!
    Espero que muchos pronto disfruten de Dosis Mínima.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De nada y muchas gracias a ti, por haber aceptado y haberme dado todas las facilidades para la obtención de las imágenes:) gracias

      Borrar
  3. He estado dando una vueltecita por el blog y me gustan mucho tus entradas. La mayoría son interesantes, cosas que no estoy acostumbrada a leer en otros lugares. De verdad que me parece que estás haciendo un trabajo estupendo. He comenzado a seguirte para pasarme por aquí siempre que pueda. Un beso enorme, y mucho ánimo para seguir con tu excelente trabajo :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Flavia!! Ya me pase por tu blog :D gracias por los buenos comentarios, saludos

      Borrar
  4. me encantaria leer dosis minima y que bien que se este recuperando n.n

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias génesis :) si, maría teresa es una chica muy fuerte, saludos

      Borrar
  5. Gracias por comentar :) si, la temática del libro es muy interesante, saludos

    ResponderBorrar
  6. Gracias por el premio :D espero contestarlo pronto :)saludos

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.