Un investigador japonés logra un cultivo de retina en laboratorio

El doctor Yoshiki Sasai, director del grupo de organogénesis y neurogénesis del Centro Riken de Biología del Desarrollo de Kobe (Japón), ha conseguido realizar un cultivo ocular, que un grupo de células madre formen una retina en una placa de laborario, un avance del que podrían beneficiarse millones de personas que tienen degeneración macular, retinosis pigmentaria y glaucoma.

Sasai explica en un artículo en el número de enero de la revista 'Investigaciones Científicas' la técnica por la que ha conseguido el desarrollo de una retina en una placa de cultivo a partir de células madre embrionarias.
"Pusimos una sola capa de células madre embrionarias de ratón en una placa de cultivo, junto con células 'cebadoras', las cuales transmiten señales químicas que promueven la maduración de las células madre mas allá de su estado embrionario. Aunque sabíamos que la lámina plana en cuestión no replicaba el contorno tridimensional de los órganos humanos, queríamos averiguar si la propia señalización química de las células bastaba para inducirlas a generar los tipos neuronales especiales que caracterizan el desarrollo temprano del ojo", indica el científico.

En 2005 el equipo de Sasai inventó un método que permitía a las células madre flotar en una solución de cultivo y superar las restricciones bidimensinoales que imponen las técnicas de laboratorio.
Así, suspendieron células dispersas sobre una "minúscula cantidad de medio líquido en pocillos de una placa de laboratorio". Las células comenzaron a unirse a sus compañeras de pocillo, a enviarse señales, y al cabo de cuatro días "se organizaron espontáneamente en una esfera hueca de una monocapa de células, un neuroepitelio".

"En el embrión, las células neuroepiteliales terminan formando estructuras cerebrales específicas tras recibir señales químicas que provienen del exterior celular. Una de esas señales insta el desarrollo del diencéfalo, que más tarde da a lugar a la retina", añade.
El profesor Sasai concluye que "nuestro trabajo aún no ha terminado. Todavía desconocemos el mecanismo de formación del cáliz óptico". Sin embargo, la técnica desarrollada por el doctor japonés tiene un gran valor en la investigación básica.

Poder crear retinas artificiales permitiría investigar la patología de las enfermedades comunes del ojo y poder llegar a desarrollar medicamentos y terapias génicas que podrían revertir la degeneración de la retina.

http://noticias.lainformacion.com/ciencia-y-tecnologia/biologia/un-investigador-japones-logra-un-cultivo-de-retina-en-laboratorio_dy4doEqf5EXnT989EsNiE5/
Un investigador japonés logra un cultivo de retina en laboratorio Un investigador japonés logra un cultivo de retina en laboratorio Reviewed by Juan Alemán on 8:52:00 p.m. Rating: 5

2 comentarios:

  1. uy que interesante.. Siempre he pensado que los asiáticos van un paso mas adelante que nosotros, no sé si eso estaría bien pensarlo jaja.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, ellos siempre son mejores porque viven una vida totalmente diferente a los americanos y europeos, desde que nacen tienen una disciplina diferente hasta. Eso nos falta a nosotros, gracias por comentar, ya te pasaste por todo mi blog!! Gracias!! :D saludos

      Borrar

Con tecnología de Blogger.