Reseña: canción de hielo y fuego / juego de tronos



Reseña: canción de hielo y fuego / juego de tronos 

Primero me entere de la existencia de la serie antes que el libro, pero nunca la mire. La descubrí mientras hacía zapping y llegue a HBO estaban pasando un maratón asi que me dispuse a buscar en wikepedia información sobre la serie y lo más significativo que encontré fue: basado en canción de hielo y fuego de George R. R. Martin. 

Me van a perdonar, pero lo que imagine es que la serie estaba basada en una canción antigua o un cantico medieval. No fue hasta que unos compañeros en la escuela estaban hablando sobre los libros y la frase “se acerca el invierno” de la casa de los Starks y se ofrecieron deliberadamente a llenarme de información acerca del libro.
Días después me lo prestaron y semanas después comencé a ver la serie de televisión. Ahora la reseña:

Ficha técnica
Título
Juego de tronos
Autor
George R. R. Martin
Saga
Canción de hielo y fuego
Editorial
Gigamesh
ISBN
978–84–96208–96–4

Sinopsis:

Tras el largo verano, el invernó se acerca a los Siete Reinos, Lord Eddard Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte de su amigo el rey Robert Baratheon, llamado el Usurpador, hombre díscolo y otrora guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos. Eddard Stark ocupará el cargo de Mano del Rey e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida y la de todos los suyos.
En un mundo cuyas estaciones pueden durar decenios y en el que retazos de una magia inmemorial y olvidada surgen en los rincones más sombríos y maravillosos, la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder hacen del juego de tronos una poderosa trampa que atrapará en sus fauces a los personajes... y al lector.

Reseña:
Este libro (sin contar la saga completa) se ha convertido en uno de los más vendidos de la época, convirtiendo a su escritor George R. R. Martin en uno de las personas más influyentes en el mundo. El libro comienza con un enorme mapa de poniente (el continente donde pasa la trama) muy bien elaborado e ilustrado a la perfección.
Una de las cosas que más me llamo la atención al inicio fue el prologo. Tres personajes vigilan los alrededores del muro cuando son atacados por unas creaturas cristalinas, frías y con armaduras de un material parecido al hielo. Esa parte me emociono demasiado, un buen inicio por parte del escritor para mantenerte pegado al libro para descubrir que eran esas extrañas creaturas.
Cada capítulo está centrado en un personaje diferente y esta es una característica muy importante de esta saga, pues en cada capítulo conoceremos la vida del personaje, sus emociones y el peso que lleva en el libro. Todas las tramas de los personajes se unen a tres principales, por lo que cualquier cosa que pase en un capitulo se le da continuación varios capítulos después o tiene algo que ver en el siguiente.
Algo que no me gusto es el sin fin de personajes con los que cuenta esta obra. Me costó trabajo la visualización mental de varios personajes así como sus típicos nombres de la época medieval. Es comprensible por el tipo de narración que se ofrecía, ya que al hablar de cada personaje que protagonizaba cada capítulo tenía que aparecer su familia, amigos, sirvientes y todo el sin fin de acompañantes. Pero a fin de cuentas fue algo que no me gusto.
Ahora pasemos a las tramas:
Una de ellas inicia con Eddard Stark señor de Invernalia y guardián del Norte que recibe la visita del rey Robert Baratheo acompañado de toda su familia y la corte real. La casa de los stark odia profundamente a los hermanos de la reina, aun así son bienvenidos en invernalia. Uno de los hijos de Eddard descubre un secreto de la reina, al cual le provoca un accidente y lo deja postrado en una cama sin poder moverse. (Esta es la parte más emocionante de los primeros capítulos, cuando lo lean lo entenderán.) Eddard es nombrado mano del rey, una especie de consejero, lo que le cambiara rotundamente la vida de toda su familia.
La segunda trama corre a cargo de Jon Nieve el hijo bastardo de Eddard el cual decide vestir de negro y convertirse en un hermano de la guardia de la noche. Ellos tiene una vida en la que su única preocupación es cuidar el muro de unas creaturas (las misas del prologo) que aunque no se han visto en muchos años, no descartan que algún día regresen.
Y por ultimo Daenerys Targaryen y su hermano Viserys son los reyes desterrados de poniente. Comienzan un plan para revelarse y volver a tener el trono en su poder. Además estarán acompañados de dothrakis, una especie de tribu bárbara sin olvidar a sus armas secretas que saldrán al final del libro de tres huevos. (No les quiero arruinar el final).

En resumen:
Un excelente libro, con una trama bien trazada, muchos personajes pero los principales están bien desarrollados, definidos y con una historia personal pero que se entrelaza con las demás. Debo reconocer que hubo partes en las que me aburrí, pero otras en las que me emocione más de la cuenta. Excelentes diálogos, muy entretenidos y estructurados. Un libro muy recomendable si te gustan las historias medievales parecidas al señor de los anillos. 

Reseña: canción de hielo y fuego / juego de tronos Reseña: canción de hielo y fuego / juego de tronos Reviewed by Juan Alemán on 11:03:00 p.m. Rating: 5

7 comentarios:

  1. ¡Holaa!
    Soy tu nueva seguidora :)
    Pues este libro lo tengo apuntado en mi lista, pero entre una cosa y otra, siempre se me va, xD jaja

    ¡Muchas gracias por la reseña, está muy completa!

    Por cierto, encontré tu blog por casualidad, también te invito a que te pases por el mio :)

    ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, si este es un buen libro, muy recomendado y yo estaba igual, quería leerlo pero no tenía tiempo :S ahora ando así con los otros libros. Y bueno, claro que sigo tu blog, nos hacemos promoción mutuamente para tener más seguidores jajaj saludos

      Borrar
  2. hola :D gracias por seguir mi blog, y claro que te sigo :) si deseas darme consejos sobre el diseño de mi blog te lo agradeceria jaja

    ResponderBorrar
  3. Este libro me encantó, se convirtió en mis favoritos.
    Lo malo son los precios porque estoy ansiosa de leer el segundo tomo, pero argg ¿por qué tienen que ser tan caros?
    T.T
    Saludoss!! =)

    ResponderBorrar
  4. Si, es lo malo de esos libros, el precio :S yo también me sorprendí a verlos en la librería con semejante precio jaja pero vale la pena :D

    ResponderBorrar
  5. Por cierto, Juan, qué opinión te merecen la violencia y sexualidad gráfica de las novelas ¿O esta es la única que has leído de la saga? Yo dentro de aquí a poco más de un mes pretendo leerme el tercer libro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Solo he leído el primer libro y sobre la violencia y la sexualidad !alabado!, George R. R. Martin que tiene el valor de tocar esos temas.

      Borrar

Con tecnología de Blogger.