Reseña: Philomena de Martin Sixsmith

Titulo: Philomena
Autor: Martin Sixsmith
Editorial: Suma de Letras

Una historia impactante llena de secretos familiares, amor y pérdida

Cuando la adolescente irlandesa Philomena Lee se queda embarazada en 1952, la envían al convento de Roscrea, en el condado de Tipperary, para que se hagan cargo de ella al considerarla mujer de mala vida. Allí cuida de su bebé durante tres años, hasta que la Iglesia se lo arrebata y lo vende, como a muchos otros, para entregarlo en adopción en Estados Unidos. Aunque la obligan a firmar un documento en el que promete no intentar volver a ver a su hijo nunca más, pasa los siguientes cincuenta años de su vida buscándolo en secreto, sin saber que él también la está buscando desde el otro lado del Atlántico.

El hijo de Philomena, rebautizado con el nombre de Michael Hess, se hace mayor y se convierte en un reputado abogado de Washington y en un importante funcionario republicano durante los Gobiernos de Reagan y Bush. Pero es un hombre gay en un partido homófobo, lo que lo obliga a ocultar no solo su orientación sexual, sino también el hecho de que ha contraído el sida. Consciente de que le queda poco tiempo de vida, regresa a Irlanda y al convento donde nació. Su búsqueda desesperada para encontrar a su madre antes de morir tiene consecuencias inesperadas para todas las partes involucradas.

Con la misma fuerza narrativa que novelas de la talla de Las cenizas de Ángelao Las hermanas de la Magdalena, Philomena relata la historia real de una madre y un hijo cuyas vidas estuvieron marcadas por las fuerzas de la hipocresía a ambos lados del Atlántico y de los secretos que fueron obligados a guardar. Esta conmovedora historia de Martin Sixsmith, en la que se basa la película homónima, es una impactante narración llena de amor y pérdida, desgarradora pero a la vez claramente redentora.

Reseña: Philomena de Martin Sixsmith es un libro que desde su publicación ha traído a un gran número de seguidores lectores, principalmente por los tema tan controvertidos que siguen dentro de la historia,  además por ser una historia totalmente real y por la película homónima que recibió buena aceptación por la crítica internacional de cine, la cual es protagonizada por la asombrosa actriz inglesa Judi Dench (Quien también escribe el prologo del libro).

Un inicio embarazoso
La historia se desarrolla en Irlanda, con la protagonista Philomena Lee, una joven mujer que ha quedado embarazada y al deshonrar a sus padres, decide, por su propia cuenta, internarse en una iglesia donde mantenían y cuidaban (a cambio de trabajo) a jóvenes que pasaban por el mismo problema. Ella cree que tendrá el apoyo de los clérigos, pero resulta ser que las monjas (principalmente la madre superiora) trata a las mujeres como pecadoras, hijas del infierno, que cedieron a los placeres carnales antes de casarse y su único destino es vivir en las peores condiciones dentro de la iglesia.

Nace el niño Anthony Lee
Después de los días de maltrato y pesadumbre, Philomena conoce a otra interna embarazada, la cual se hace su intima amiga. La protagonista pare en una noche de dolor al niño Anthony, mientras que su amiga a una niña; Mary. Las jóvenes madres cuidan a sus hijos y tratan de estar al pendiente de ellos, además de que los enseñan a cuidarse mutuamente y tratarse como hermanos. Pero las cosas no pueden seguir así, los niños al cumplir 3 años, son dados en adopción a una familia americana con dinero, sin el consentimiento de sus madres.

Acostumbrarse a una nueva familia no es fácil
Los jóvenes Mary y Michael (Anthony es cambiado de nombre) son llevados a Estados Unidos, donde una familia con dinero los acoge, pero no todo es fácil, sus hermanos adoptivos los odian, su nueva madre trata de adaptarlos a nuevas costumbres y su padre (Doc) solo examina sus defectos y sus posibles enfermedades mentales. El destino de la familia cambia drásticamente con la incursión de estos personajes a su hogar.

Acerca del libro.
Una de las cosas por las que me anime a leer este libro, fue por el hecho de que existía una película que avalaba su éxito, que aunque después me entere que estaba narrado desde el punto de vista de otro personaje, por lo que no me quedaron ganas de verla.

Nos encontramos con un libro de portada amarilla (El primero en mi colección de libros que tiene ese color) y con la imagen de los protagonistas de la película. Debo admitir que no me gusto mucho la portada, no es muy llamativa y parece la portada de un DVD o el cartel de la película en el cine. Con respecto a los interiores, nos encontramos con un tamaño de letra, variable, perfecto para leer, no hay mucha ornamentación, pero esta perfecto.

El prologo está escrito por la maravillosa actriz inglesa Judi Dench, quien hace una fuerte crítica al poder de la iglesia dentro de los años en que inicia la historia y como ejercía un poder y discriminación con las jóvenes mujeres que salían embarazadas sin estar casadas o con una pareja estable.

Debo decir que hay partes dentro del libro en las que me perdía o que el autor hizo que la narración se volviera un poco lenta, agregando acontecimientos históricos y políticos que aunque no protagonizaban la historia, afectaban en segundo plano a la historia principal.

El principio fue muy fuerte, me impacto mucho el tener que leer como las mujeres sufrían en lugares como ese, donde ellas pensaban que estarían seguras y protegidas por personas que se suponía “impartían paz” y como los niños no tenían una infancia común, al ser arrebatados de sus madres y acomodados “Ilegalmente” en hogares de familias americanas. Fue algo que me hizo reflexionar mucho.

Después, entre mas crecía Michael, nos encontrábamos con problemas familiares muy comunes, problemas de los que todos estamos expuestos, uno se puede identificar perfectamente con la historia, al encontrar personajes “Aunque fugaces” pero con problemas muy significantes.

La vida de Michael es muy impactante, como se las arreglo para conseguir lo que deseaba, como cayó dentro de las adicciones al sexo en el mundo Gay, como afronto su sexualidad y su vida junto con sus parejas.

¿Qué es lo más me gusto?
Los temas que trataban en el libro, como afectaban al personaje y como este lograban enfrentarse a estos. Además de que es una historia real, y el libro, al final, cuenta con imágenes de documentos y fotografías de los personajes, desde que eran niños hasta su inesperado final.

¿Qué es lo que no me gusto?
La portada principalmente y que a veces la narración hacia que te perdieras entre todos los hechos que se estaban contando.

¿Lo recomendarías?
Claro que sí, es un libro que te hace reflexionar y nos ofrece algo diferente a lo que estamos acostumbrados a leer, es algo muy impactante y te ofrece otras visiones de las culturas y costumbres familiares.

Reseña: Philomena de Martin Sixsmith Reseña: Philomena de Martin Sixsmith Reviewed by Juan Alemán on 4:07:00 p.m. Rating: 5