Reseña: ¿De qué color es tu sombra? Por José Ignacio Valenzuela

Titulo: ¿De qué color es tu sombra?
Autor: José Ignacio Valenzuela
Editorial: Alfaguara infantil
Agustín es un niño que vive en un edificio muy, muy alto. Tan alto que el último piso casi toca las nubes. A él le gusta acercarse a la ventana y desde ahí mirar durante horas y horas la ciudad y a los demás niños que juegan a lo lejos. Pero nadie, nunca, lo invita a jugar… Y es que Agustín es distinto a los demás: en una ciudad donde toda la gente y todos los objetos tienen su sombra de color negro, Agustín tiene una sombra tan amarilla como el sol. Esa peculiaridad le genera una tristeza infinita y muchos problemas. Pero una noche, en medio de un terremoto, él podrá demostrar cuán especial es y cómo esa característica que lo hace único lo hará brillar más intensamente, sobre todo a los ojos de los demás.

Reseña:
Este es el primer libro que leo y reseño de la colección del sello Alfaguara infantil, además de ser el primer libro del autor José Ignacio Valenzuela que leo, lo cual no sé si fue la mejor decisión y lo digo porque este autor se ha hecho fama en el mundo literario por otros libros que han tenido muy buena aceptación por la crítica, además de que he leído muy buenas reseñas de mis compañeros bloggers. Es el primer libro de este género que el autor escribe, por lo que me imagino que debió ser un poco difícil para el probar otros mundos.

La sombra de Agustín no es normal
Como es un libro ligeramente corto, tratare de ir directamente al grano. Agustín es un chico que no es normal, tiene algo que lo hace ser muy diferente a sus padres, vecinos, amigos y toda la comunidad; su sombra no es oscura. Esto causara problemas al chico, ya que por esta condición, sus vecinos y compañeros de escuela no quieren hablar con él y se burlan al no ser igual que ellos, hasta que ocurre un suceso que cambiara el concepto que tienen de ese “Problema”.

Como lo dije anteriormente, este es un libro de temática infantil y no suelo reseñar libros de este estilo, por lo que no tengo tanta “Experiencia” podría decirse en este tipo de opiniones, pero tratare de explicarme lo mejor posible.

Realmente no conozco el tamaño estándar de los libros infantiles, pero este libro es mucho más grande de lo común, perfecto para poder apreciar los interiores, que de eso escribiré más adelante. Con respecto a la portada, me gusta mucho el toque de la imagen, con sus tonos muy metálicos y dibujos muy al estilo infantil, lo cual debo confesar, llamó mucho la atención de mi primo de 7 años. Punto extra por cumplir con su meta.

Con respecto a las ilustraciones de interiores, me gusto mucho el trabajo que se hizo. Me gusto mucho, porque realmente mostraban lo que el autor estaba relatando con sus palabras, no soy muy partidario de que en un libro se muestren más imágenes que texto, pero por la temática, creo que está bien. Algo que me hizo mucha gracia, como lo dije en Instagram, fue que me recordó mucho a los libros de la biblioteca escolar de la SEP que había en mi primaria.

La historia es muy corta y clara. Nos plantea un problema y un desenlace que nos hará cambiar la opinión que tenemos acerca de los “Defectos” que solemos encontrar en los demás o las diferencias que existen con otras personas. Pienso que es un buen tema, ya que en estos tiempos, la discriminación no solo se lleva a cabo por personas mayores, sino que gran cantidad de casos son por parte de niños, entonces será una buena herramienta para que los niños desde la lectura comiencen a ver la diferencia entre lo que está bien o lo que está mal.

¿Lo recomendarías?
Ya se los leí a mis primos y planeo prestárselo a otros más. Como libro para el público infantil, creo que es muy bueno, no estoy muy de acuerdo con el tamaño, por cuestiones de movilidad y todo eso, pero con respecto a la historia e ilustraciones, se hizo un muy buen trabajo y debo decir a los padres que es un buen libro para que sus hijos comiencen a leer. Por mi parte, lo único que se, es que quiero leer la trilogía del MALAMOR.

Sobre el autor:
José Ignacio Valenzuela nació en 1972 en Santiago, Chile. Es un destacado escritor y guionista. Colaboró con el suplemento “Zona de Contacto” de El Mercurio, trabaja para Revista de Novios y es editor literario en su columna El Diario de una Novia. Ha publicado obras como El filo de tu piel, La mujer infinita, Hacia el fin del mundo, y Con la noche encima.

PD. Perdón si piensan que es una mala reseña o no di una buena opinión, voy a tratar de leer más libros infantiles y traerles reseñas de estos, quiero mejorar y que el blog llegue también a otro tipo de público.
Reseña: ¿De qué color es tu sombra? Por José Ignacio Valenzuela Reseña: ¿De qué color es tu sombra? Por José Ignacio Valenzuela Reviewed by Juan Alemán on 7:28:00 p.m. Rating: 5