Reseña: Sospecha por Mike McQuay

Título: Sospecha
Autor: Mike McQuay
Colección: Isaac Asimov´s Robot City
Editorial: Tombooktu

Sinopsis: Un joven sin memoria está perdido en una ciudad de robots independientes. A su lado, una joven que afrma saber quién es él se niega a decírselo. En un planeta donde todos los demás habitantes son robots, esos dos aliados involuntarios son los únicos y lógicos sospechosos en un caso de asesinato. El joven se llama a sí mismo Derec y ella se llama Katherine. Sus verdaderas identidades y el nombre del asesino son dos de los asombrosos misterios que rondan por las fantásticas calles de Robot City. Pero el problema principal es una lluvia torrencial que amenaza con transformar Robot City en una ciudad inhabitable, incluso para los robots, sin que estos últimos sepan la causa y, por consiguiente, puedan detener la inmediata destrucción de su propia obra. ¿Triunfará el humano donde fracasan los robots?

Confesión número 1: nunca he leído un libro de temática robótica. Confesión número 2: no me agrado del todo. Desde hace tiempo que había querido leer los libros de la saga de la fundación de Isaac Asimov (amo al autor en secreto) pero no había tenido la oportunidad y cuando descubrí que estos libros habían sido editados (hasta cierto punto), basados en los textos de este autor y prologados por el mismo, no me resistí a tenerlos en mis manos y comenzar a leer.

Bueno iniciare diciendo que la portada del libro y de las otras ediciones de la colección en realidad es muy buena, reflejan en verdad la esencia del libro y eso se agradece. Son muy futuristas y me gusta que todo este ensamblado dentro un color azul metálico, que creo, también identifique a la colección. Aunque ningún libro tiene algún numero o marca en la portada para saber el orden dentro de la historia (me contaron que aunque toda la colección era una misma historia los libros se podían leer en cualquier orden), pero yo creo que no. En mi caso, olvide el orden de los libros que disponía y leí el segundo, no necesite mucho del anterior, pero al final, leí la sinopsis del primer libro y me di cuenta de muchas cosas que no había entendido.

Con respecto a la historia, me encanto el mundo donde se desarrollaba todo. Robotcity es un lugar donde me gustaría vivir, una ciudad futurista con enormes edificios de color plateado y que además está toda controlada por robots. Una ciudad cambiante que cada día mueve sus edificios en distintas posiciones para darle un cambio a todo. Lo que me provocó un poco de conflicto era el imaginar la morfología de los robots, porque en mi mente surgieron como maquinas tipo R2-D2 de Stars Wars pero también como robots tipo “El hombre bicentenario” así que deje que todo se mezclara.

La trama es buena, tenemos un misterio que se va desarrollando entre mas avanzamos y que mantiene al lector esperando descubrir que es lo que realmente está pasando en la ciudad y que tienen que ver los personajes con este. Sin embargo, hubo muchas cosas que se quedaron ahí, sin resolver y eso no me gusto.

Algo que me gusto es que la narración y los diálogos son muy neutrales y muy comunes, eso se agradece. Y más porque se habló durante el libro de muchos términos científicos o fenómenos que estoy seguro que la gente que no es de esa área lo entenderá pero el autor lo explico de manera clara y concisa, lo que me hace creer que no habrá muchos problemas para los lectores.

En general, creo que es un libro regular, no puedo juzgar a los demás de la colección, pero este libro se me hizo un poco cansando en algunos puntos. Lo único que si me gustaría es que agregaran un número en la portada para saber qué lugar ocupan dentro de la colección, sé que no es de mucha importancia, pero creo que lo necesita.

Sobre el autor:

Michael Dennis McQuay (1949-1995) fue un escritor estadounidense de ciencia ficción.  Escribió la segunda de las novelas de Robot City del Isaac Asimov.
Reseña: Sospecha por Mike McQuay Reseña: Sospecha por Mike McQuay Reviewed by Juan Alemán on 4:24:00 p.m. Rating: 5