Reseña: 'Tal vez vuelvan los pájaros' de Mariana Osorio Gumá

12:40:00







Titulo: Tal vez vuelvan los pájaros
Autor: Mariana Osorio Gumá
Editorial: Ediciones Castillo


Sinopsis:
Mar vive entre palabras inventadas y travesuras, como cualquier niño, hasta que su vida se fragmenta: su padre desaparece sin razón aparente. Aunque ella no lo sabe, ese día comienza su exilio. La niña se ve obligada a dejar atrás su mundo particular, e inicia un complicado tránsito que empieza en las calles llenas de militares de Santiago y termina en México, un lugar que desconocen ella, su madre y sus hermanos. A la ausencia de su padre se suman el desarraigo, la falta de certeza y una constante sombra de muerte. Mar decide entonces hacer un voto de silencio: no dirá una sola palabra hasta que vuelva a ver a su padre, aunque no sabe si está vivo o muerto y nadie tiene la certeza de que pueda regresar.

Mi reseña:
Aunque originalmente pensaba publicar esta entrada días antes de la plática que la autora ofreció en México, pero por motivos de fuerza mayor (Mi madre juro haber pagado el recibo del internet pero resulto que había olvidado hacerlo. Ya saben…) no pude publicar la entrada.

Este libro fue escrito por la autora Mariana Osorio Gumá, quien en el año 2012 ganó el premio literario LIPP gracias a la publicación de este libro. En primero, debo reconocer que no había leído nada de esta autora (Lo siento), por lo que la lectura de este libro fue la primera impresión literaria que tengo de ella y creo que no estuvo tan mal (Por lo menos para mí).


La niña que vino del Mar
Este libro publicado por Ediciones Castillo, está protagonizado por la pequeña Mar, una pequeña niña que disfruta tiernamente de la infancia. Adora jugar, reírse y principalmente imaginar que la magia existe y que vive en un mundo donde lo sobrenatural la rodea. Hasta que comienza a narrarnos la verdadera situación de todo lo que esta sucediendo en su hogar. Ella vive en Chile y en esos momentos se está librando una batalla contra el régimen militar, donde su padre participa para intentar a bolear el control del lugar.

Mar tiene que pasar por momentos en los que su familia se encuentra incomunicada con su padre, quien está escondido. También situaciones peligrosas y violentas al grado de que tiene que vivir exiliados en su casa pues hay personas vigilándolos día y noche. A pesar de tener una corta edad pero una gran imaginación, Mar comienza a madurar y tratar de tomar un papel más dentro de todo lo que está ocurriendo.

Mi opinión:
Debo destacar algo, aunque el diseño de portada es muy básico, creo que se realizó un buen trabajo. Hubiera optado por algo más llamativo y creo que el tipo de papel con el que se imprimió la portada no era el adecuado, pero a fin de cuentas se cumplió el objetivo que era el de ilustrar la historia.

Con respecto a la historia, creo que el factor tiempo en que él se está desarrollando la historia es muy corto, pero aun así, la autora logró compartir en ese número total de páginas la historia de la protagonista. 

Algo que debo compartir de la historia es que los demás personajes no trascienden. Tenemos a Mar como protagonista, una niña muy ocurrente e infantil, pero que saca sus dotes de madurez ante los hechos que están sucediendo alrededor de ella. Pero para mi ver, los demás personajes no aportaron grandes cosas a la historia, creo que no lograron transmitir nada y creo culpar (Aunque aclaro que es el tipo de narración que más me gusta) a que el libro este narrado en primer persona por Mar.

Lo que más me gusto fue la madurez con la que Mar narraba todos los hechos incluyendo uno muy fuerte en que fue víctima de la violencia por parte de hombres peligrosos, en los cuales, enfrente la situación con una enjundia y principalmente con una fortaleza que cualquier persona mayor estaría dichoso de poder poseer además de que mientras todo estaba pasando ella imaginaba estar en su mundo de fantasía ignorando los hechos y siendo fuerte.

Pero claro, hay una cosa que no me gusto de la historia, bueno, en este caso de la narración, en la cual se incluían muchas, MUCHAS palabras regionales, en este caso de Chile que hacían que me detuviera mientras leía para tratar de descifrar que era lo que estaban representando en la narración y la acción que presentaban. 

Por último y no menos importante quiero destacar como la autora logra entretejer la vida de Mar con los acontecimientos tanto sociales como políticos que se están suscitando en esas fechas, mostrándonos un panorama crudo pero sincero de lo que las personas son capaces de hacer por mantener el control gubernamental de un país. 

Lo recomiendo? Claro, es una lectura muy rápida, no te tomará más de 2 días el terminarlo.

Que es lo que no me gusto? Los regionalismos que se incluyen en la narración.


Te podría interesar

comentarios

  1. se ve bueno pero no se si lo consiga..
    LAS IMAGENEEES <3 me encanta esa peli:d

    ResponderEliminar
  2. No conocía éste libro, pero me ha llamado mucho la atención, gracias por la reseña :D
    Por cierto, no conocía tu blog y me ha encantado, ya te sigo y te invito al mío!
    Espero nos leamos seguido!
    Besitos ♥

    ResponderEliminar
  3. Pasamos a saludarte, a dejarte un besazo enorme y a invitarte a participar en nuestro reto de halloween, queremos hacer un libro como hemos realizado otros años y esperamos que tus letras puedan formar parte de sus páginas.

    ♥ . .))(
    ♫ .(ړײ) ♫.
    ♥ .«▓» ♥.
    ♫ ..╝╚.. ♫
    Esperamos que tengas una buena semana.

    ResponderEliminar
  4. Hola :)
    Vaya, hace mucho que no me daba una vuelta por tu blog XD, pero se ve fantástico :D
    Me parece interesante el libro y espero poder adquirirlo pronto. Yo sigo a una escritora chile en facebook y he de admitir que en un principio también odiaba que usara tantos regionalismos, pero después me acostumbré y ahora me parecen maravillosos y hasta hermosos (tal vez podría llegarte a suceder lo mismo :) ).
    Espero poder darme vueltas más seguidas a tu blog.
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  5. EN SERIO CÓMO ME MOLESTA que la gente juzgue un libro sin siquiera haber leído el primer capítulo. Odio que solamente vean las reseñas para ver si les conviene un libro, o no, cuando estaría bien que se formaran una propia opinión sobre la historia. En lo personal, yo voy iniciandolo, y no voy a decir que es malo, porque ni siquiera he terminado de leerlo. Uno no puede basarse en la opinión de otra persona, para decir si es bueno o malo, cuando no tienes ni idea, porque no ves todo desde tu punto de vista. Concuerdo en que los regionalismos son los que me están haciendo patinar y hacen que se me dificulte leer más cómodamente. Saludos y gracias por tu tiempo :D

    ResponderEliminar

Like en Facebook

Twitter