Reseña: “La sombra de la noche” por Deborah Harkness









Titulo: La sombra de la noche

Autor: Deborah Harkness

Editorial: Suma de letras

Páginas: 784

Formato: 15.0 X 24.0

ISBN: 9786071126955

Sinopsis:

-Si no has leído el primer libro, no leas la sinopsis-

Esta impactante narración, segunda parte del best seller El descubrimiento de las brujas, está basada en una investigación rigurosa acerca de la Inglaterra del siglo XVI, en la que proliferaron las sociedades de magia blanca y negra, los grupos ocultistas, las prácticas alquímicas y los manuscritos prohibidos que revelan la existencia de criaturas fantásticas.

La historiadora Diana Bishop, tras descubrir que proviene de un milenario linaje de brujas, encuentra los secretos para viajar en el tiempo. Tiene una importante misión: hallar un texto oculto en el que se cifran los secretos para que puedan coexistir armónicamente vampiros, brujas, demonios y seres humanos.

Junto con su marido, Matthew Clairmont, quien fue vampiro en una existencia anterior, marcha hacia el Londres isabelino, donde se relacionan con personajes de la historia real, como Shakespeare y sir Walter Raleigh. Al viajar al pasado, descubren que no son los únicos que quieren tener en su poder el misterioso manuscrito, y se ven rodeados de intrigas, peligros y persecusiones. Para salvarse, deben esconderse en la corte del emperador Rodolfo II, en Praga, en donde Diana deberá confiarse a una poderosa bruja para aprender a controlar la magia.



Mi reseña:

-Spoilers-

Después de los acontecimientos del primer libro, Diana y Matthew deciden ir al pasado en busca del misterioso libro Ashmole 782, viajando en el tiempo llegan al siglo XVI, donde son recibidos por un grupo de eruditos llamados “la escuela de la noche” al cual Matthew pertenece, junto con algunos otros escritores y políticos de la época, uno de los casos William Shakespeare. 


Para Matthew estar en la época isabelina es fácil, pues ya vivió en esa época, pero para Diana es muy difícil, por lo que tendrá que adaptarse, desde su forma de vestir, actuar y hasta escribir, mientras que todo mundo se da cuenta que ella realmente no es de esos tiempos.


Pero el viaje en el tiempo hizo que sus poderes se bloquearán por completo, por lo que tendrá que buscar ayuda con las brujas de Inglaterra, las cuales se niegan a ayudarlas, ya que están siendo quemadas en hogueras y encarceladas por el gobierno.


Mientras tanto encuentran al padre de Matthew, un vampiro muy poderoso, que se niega a proteger a Diana, además de reconocer la relación que hay entre el vampiro y la bruja, pues esto rompe con el tratado entre seres. 


Diana descubrirá un asunto relacionado con su magia, lo que la convertirá en una bruja muy especial, pero tendrá que trabajar mucho para poder lograr desarrollar lo que hay dentro de ella…




Me encanta el diseño de portada, los diseñadores hicieron un excelente trabajo al traernos una portada mucho mejor que el libro anterior. Con la vista de Inglaterra en la parte baja, con el titulo y estrellas con relieves dorados, además de dos fotos muy antiguas de los protagonistas en el lomo, hicieron que esta portada se convirtiera en una de mis favoritas.


Con respecto a la historia, si en la reseña anterior, había comentado que la autora se había encargado de crear un ambiente rodeado de amor, misterio, magia y ciencia, en este libro, olviden la ciencia (moderna) y agreguen historia y alquímica. Teniendo como resultado una historia igual de buena que el anterior libro.


Al inicio dude que la historia pudiera estar bien ambientada en el siglo XVI, pero la autora (que es profesora de historia) logró recrear hasta el mínimo detalle, tanto en costumbres, vestimentas y hechos políticos que estaban sucediendo en esa época, incluso tomó personajes de la historia como escritores y políticos, volviéndolos algunos más que humanos. Como algo característico es que la escritora a través de los capítulos agrega personajes, les da protagonismo y los desaparece, algo que no me tiene muy bien convencido, pues creo que pudiera hacer mucho más con la trama si se les tomara en serio.


Con los personajes principales encontramos una evolución muy grande. Diana pierde cualquier rastro de magia que había tenido, además de que tiene que adaptarse a una época de la cual, ella había leído, pero nunca imagino estar ahí. Además de que tiene que enfrentarse a situaciones cotidianas, una de ellas es que toda Inglaterra la toma como la falsa esposa de Matthew, además de que la consideran como poca cosa para el vampiro. 


Conocemos un lado más oscuro de Matthew, un lado más vampírico, además de que leemos como se enfrenta a ciertos personajes y sucesos donde realmente te hace que se te ponga la piel chinita. Lo que más me gusto fue como se enfrenta o reacciona ante su padre; valiente, pero a la vez temeroso.


Con la trama, tenemos el hilo principal, el cual es encontrar en el pasado al libro Ashmole 782, pero esta se queda opacada por las tantas líneas argumentales que hay en cada capítulo. Esto tampoco me convence mucho, porque, realmente te sorprende a los que los protagonistas se tienen que enfrentar sorpresivamente, pero también olvidas la misión principal de estos y termina por perderse la trama principal.



En resumen:

Un libro muy recomendable, muy grande, con una buena historia, personajes muy humanos, a pesar de su condición sobrenatural, la autora logro crear un ambiente muy histórico, lo cual es lo mejor del libro. Por mi parte, creo que fue una buena lectura y estoy ansioso por leer la tercera parte. 

Sobre la autora:



Deborah Harkness es profesora de Historia en la University of Southern California, EE UU. Ha recibido las becas Fulbright, Guggenheim y National Humanities Center, y su publicación académica más reciente es The Jewel House: Elizabethan London and the Scientific Revolution. También es autora de un galardonado blog de vino.
El descubrimiento de las brujas (Suma, 2011) fue todo un éxito y llegó a ser best seller de The New York Times y señalado como un Harry Potter para adultos. Ahora vuelve con la segunda parte, La sombra de la noche.
 Gracias a la editorial Suma de letras por el ejemplar reseñado.


Reseña: “La sombra de la noche” por Deborah Harkness Reseña: “La sombra de la noche” por Deborah Harkness Reviewed by Juan Alemán on 7:00:00 a.m. Rating: 5

7 comentarios:

  1. Tengo ganas de leerlo, haber si puedo :3!!!
    Muy buena reseña como siempre :D
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siiiiiii :3 leelo :) Es muy bueno, pero recuerda leer el primer libro antes ;)

      Borrar
  2. Yo le tengo muchas ganas*-*
    aunque aún no leo el primeroXD

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo estoy esperando el tercero :# necesito saber que va a pasar :D

      Borrar
  3. Nos ha llamado la atención la portada, es muy chula, pero no hemos podido leer mucho de la reseña porque no hemos leído el primer libro jajaja pero lo puntúas bastante bien así que lo tendremos en cuenta para próximas lecturas ;)

    Un besazo!! ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, la portada es muy padre!! llama mucho la atención entre una pila de libros, además la historia también es muy buena, saludos :)

      Borrar
  4. no sabia de este libro ni de la autora pero que te digo no me ha llamado mucho la atencion pero si se da la oportunidad me lo leo :) saludos

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.