jueves, 4 de julio de 2013

Reseña: "El niño con el pijama de rayas"



¡Hola queridos lectores! Mi madre llevaba tiempo pidiendo que le comprara la película o por lo menos que le avisara cuando la pasaran por la tv, la mujer tiene tan mala suerte que siempre la pasan a la hora en que está trabajando, por lo que tuvimos que comprársela. La verdad es que solo mire una escena, no le puse mucha atención y mejor investigue en internet acerca de la película y pues nada, termine comprando el libro pero apenas el fin de semana lo leí.


Ficha Técnica:

Titulo: El niño con el pijama de rayas.

Autor: john Boyne



Sinopsis:

Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata. No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad. 



Mi reseña:

-lo hare lo más corto posible y sin tantos spoilers.-

Bruno es un típico niño al que solo le importa jugar con sus amigos y descubrir el mundo. Vive en una enorme casa en Alemania, con su hermana la cual es muy molesta, su madre y su padre, el cual siempre está ocupado por su trabajo, pero Bruno ignora a que se dedica.

Un día Bruno descubre a la sirvienta guardando todas las cosas de su habitación, la madre de Bruno le explica que tienen que mudarse por el trabajo de su padre, pero el chico no quiere, el desea quedarse con sus amigos y seguir jugando a los exploradores en su casa. Pero a sus padres no le importa la opinión de su hijo y terminan por ir a la nueva la casa, la cual está custodiada por soldados y que además es el único edificio en metros.


Bruno al ver por su ventana descubre que muy a lo lejos se encuentra una comunidad de hombres (adultos y jóvenes) retenidos por una cerca. El observa como a veces los niños forman una fila y como algunos se quedan en el piso sin poder moverse y luego son retirados por los soldados arrastrándolos. Sintiéndose desdichado comienza a explorar los terrenos de la casa hasta que llega a la cerca y conoce a un chico que le cambiara totalmente la vida.



Mi opinión:

La portada está muy padre, no muy original pero me hubiera gustado que por lo menos se incluyera una imagen aludiendo a la amistad de los chicos atreves del cerco o algo que le diera un poco de matiz a la portada.



Creo que es una historia muy original, me gusta porque por lo menos yo, no había conocido el lado de una familia del ejército viviendo en la segunda guerra mundial. Era sorprendente conocer el ambiente en el que los chicos (Bruno y su hermana) se encontraban, tener un papel importante, por lo menos ficticio, dentro de una guerra y que ellos ni siquiera se dieran cuenta de lo que estaba pasando alrededor, no sé, me dio tristeza.



Sé que es una historia para niños, se también que el protagonista es un niño que nunca supo lo que estaba pasando y es la única historia de este tipo que he leído (sé que existe Diario de Ana Frank, pero no lo he leído) pero me pareció que todo fue muy simple, siento que le falto algo crudo, algo más cruel. 


Es una historia con una narración muy ligera, por lo que es perfecta para aquellos lectores que apenas comienzan a tomar la lectura como un hobby, por lo que el libro se puede terminar en un solo día.



Algo que me sorprendió bastante fue que en unos de los capítulos se narra la noche en que Hitler y su esposa Eva fueron a cenar a casa de Bruno, claro, el sin saber quién era. A Hitler lo describen como lo hacen en todas las películas y libros pero a su esposa, lo hace de una manera dulce y encantadora. Digo esto, porque en documentales que he visto, la describen como “vanidosa” por así decirlo, como alguien a quien solo le importa ella.



Volviendo a la historia, me encanto el lazo de amistad que se creó en los dos chicos, fue encantador ver el alma pura de los chicos, ya que en esos tiempos la gente estaba muy dividida por cuestiones como religión, raza, etc.… pero los chicos ni por su mente paso esa idea. Ellos solo querían compartir su tiempo y su amistad.



En resumen:

El niño con el pijama de rayas es un libro infantil donde se relata la historia de Bruno y como cambio su vida la vivir en tiempos de la segunda guerra mundial. Una historia ágil, ligera y emocionante que se puede leer en tan solo unas horas y que al final te dejara un trago amargo en la garganta, pero también, te mostrara que la amistad es el lazo más fuerte que puede unir a las personas. 

Pelicula:
El niño con el pijama de rayas (en idioma inglés y versión original: The Boy in the Striped Pyjamas, o The Boy in the Striped Pajamas en Estados Unidos) es una película dramática dirigida por Mark Herman y cuyo argumento está basado en la novela homónima de John Boyne. En la película se muestran bastantes cambios como por ejemplo el final de ésta, que recrea el holocausto, durante la Segunda Guerra Mundial. De producción británico-estadounidense, fue presentada en la 56ª edición del Festival de Cine de San Sebastián el 19 de septiembre de 2008.

2 comentarios:

  1. Excelente reseña!! Gracias por compartir tus opiniones, lo agrego a la lista de pendientes!!

    ResponderEliminar

Suscribete

Buscar una entrada