martes, 25 de junio de 2013

Técnicas selectas de campo y laboratorio: Material del laboratorio



Técnicas selectas de campo y laboratorio:
Material del laboratorio

Dentro de cada laboratorio es indispensable de un cierto número de material para llevar acabo cierta investigación o practicas. Estos materiales son indispensables para cualquier área, ya sea parasitología, biología molecular, edafología, química. Además de que están hechos de diferentes materiales como puede ser vidrio o plástico. El concomiendo de estos materiales así como su funcionamiento es indispensable para cualquier alumno de área de ciencias, ya que no se pueden desempeñar funciones sin estos.


Los materiales de laboratorio se pueden clasificar en:
-Material de vidrio: vasos precipitados, placas de petri, tubos de ensayo, probetas, pipetas aforadas, pipetas volumétricas, buretas, matraces de Erlen Meyer y matraces aforados.
-Material de calor y frío además de sus accesorios: refrigerantes, mecheros (de Bunsen), baños termorregulados, baños de arena, calefactores eléctricos, congeladores, autoclaves, estufas, etc.
-Materiales de medición de temperatura, tiempo y masa: termómetros, balanzas y cronómetros.
-Otros: equipos en general


Material de vidrio:
Generalmente se utilizan para contener, verter y medir soluciones líquidas. Algunos son de elevada precisión en sus medidas y otros son menos precisos, la elección dependerá del uso que se requiera. Entre los más importantes están:

-Bureta: Material cilíndrico de vidrio graduado, alargado, que termina en una llave para poder controlar el flujo del líquido que se va a medir. Se usa en operaciones en que se necesita medir volúmenes con gran exactitud.

-Balón: Es un recipiente de vidrio resistente al calor, que sirve para preparar soluciones o reacción química.
-Matraz Erlen Meyer: Material de vidrio que se emplea en el laboratorio para calentar líquidos o preparar soluciones. 

-Matraz Aforado: Instrumento de vidrio de cuello largo y angosto, se usa para preparar soluciones a una concentración exacta.

Vasos de Precipitados: Material de laboratorio de vidrio, que se usa como recipiente y también para obtener precipitados. Son resistentes al calor.

-Pipeta: Son instrumentos de vidrio que se usan para medir los líquidos con mayor exactitud. Estas pueden ser aforadas (miden un volumen exacto) o parciales (miden un volumen aproximado).

-Probeta: Instrumento de laboratorio de vidrio o plástico, que se emplea para medir el volumen de los líquidos. Estas miden volúmenes aproximados. En laboratorio clínico, es especialmente útil al momento de medir volúmenes de orina de recolecciones de 24 horas, los que fluctúan entre los 1200-2500 ml, aproximadamente.

-Tubos de ensayo: sin de vidrio o plástico, de distintos tamaños (1, 4, 5, 10, 15, etc ml) y se utilizan para realizar reacciones químicas. También existen con tapa, al vacío y con distintas sustancias anticoagulantes para extracciones de muestras sanguíneas.



Materiales de calor y frío además de sus accesorios:
-Baño Termorregulado: Se utiliza para calentar a una temperatura no mayor que el punto de ebullición del agua. Es un baño de maría metálico. 

-Mechero: Es un instrumento de vidrio o metal, destinado a proporcionar combustión. Los más usados son los de alcohol y los de gas, principalmente, el de Bunsen.
Los mecheros Bunsen constan de un tubo vertical, enroscado en su parte baja a un pie por donde entra el gas. Mediante un aro metálico móvil se regula la entrada de aire. La mezcla se enciende por la parte superior.

-Rejilla de asbesto: Es una rejilla con una cubierta de asbesto, que contribuye a repartir uniformemente el calor. Sobre ésta se ponen vasos, matraces, etc… sometidos a calor. Se utiliza sobre un trípode de metal.
-Trípode: artefacto metálico que se utiliza sobre el mechero para apoyar la rejilla de asbesto y así someter muestras a temperatura.
-Estufas: Permiten el calentamiento y desecación de sustancias. Otras se utilizan como estufas de incubación para estudios microbiológicos.
-Autoclave: Es un equipo de paredes gruesas y cierre hermético, en el que se realizan reacciones a altas presiones y temperaturas. Se utiliza para esterilizar materiales y preparados de microbiología. Más adelante vera usos clínicos de gran importancia con estos equipos

Materiales de medición de temperatura, tiempo y masa:

-Termómetros: Se utilizan para medir la temperatura, de refrigeradores, baños termorregulados, congeladores, temperatura ambiente, etc.

-Balanza: Se utilizan para medir la masa de un compuesto.
-Cronómetros: Se utilizan para medir tiempos de las reacciones químicas o de algún proceso clínico.

Otros:
-Cápsula de Porcelana: Material de laboratorio de porcelana, que se utiliza para la separación de mezclas, por evaporación y para someter al calor ciertas sustancias que requieren de elevadas temperaturas.
-Espátula: Aparato de laboratorio que sirve para sacar las sustancias sólidas de los recipientes que las contienen.
-Gradilla: Material de laboratorio de madera, metal o plástico, que se usa como soporte de los tubos de ensayo, o tubos en general (muestras de sangre por ejemplo).

Mortero: Material de laboratorio de porcelana o de vidrio, que se usa para moler o reducir el tamaño de las sustancias (ejemplo medicamentos). Consta de dos partes: el mazo y el mortero propiamente dicho.


Bibliografía consutlada:
López-Reyes, C. & Escudero, E. (2005) "Guía materiales de laboratorio" DuocUC Link http://biblioteca.duoc.cl/bdigital/Documentos_Digitales/600/610/39593.pdf

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscribete

Buscar una entrada