Elaboración de un frasco letal (Entomológico)



Elaboración de un frasco letal (Entomológico)

En el campo, durante la recolección, se hará necesario el uso de algún producto para matar o adormecer los insectos. La finalidad es facilitar la manipulación de los mismos e ir colocándolos en un lugar común y no colmar todos los frascos, quedándonos sin lugar para nuevas capturas.

El uso del frasco como cámara letal en el campo no es necesario si contamos con un número adecuado de frascos para ir guardando las capturas de la jornada.

Para la elaboración de un frasco letal se necesita una cámara o frasco de plástico o vidrio aproximadamente de 500 cm3, el cual tiene que ser transparente para observar las capturas, además de que debe contar con una tapadera que cierre perfectamente.

Se mezcla yeso en una vasija o contenedor y se deposita en el fondo del frasco que servirá como cámara letal y se espera hasta que esté a punto de secar, después se introduce la punta de un plumón y se da vuelta para que quede un orifico circular en el fondo del yeso, por último se deja secar completamente.

Para matar los insectos existen muchos productos, de los cuales sólo se mencionan algunos que presentan dos cualidades: son fáciles de conseguir su manipulación no representa ningún peligro.

Alcohol etílico (medicinal) y Éter (Acetato de etilo). Ambos se utilizan del mismo modo. Con ellos se humedece un trocito de algodón y se lo coloca en el recipiente que servirá de cámara letal, los vapores matan al insecto, o lo adormece si el tiempo de exposición es corto (2 a 3 minutos).

Es aconsejable envolver el algodón con tela o un poco de papel higiénico a los fines de que el insecto no se enrede con las fibras. 

http://criminalistic.org/DescargablesPDF/Guia-captura-y-conserv-insectos.pdf

Elaboración de un frasco letal (Entomológico) Elaboración de un frasco letal (Entomológico) Reviewed by Juan Alemán on 12:39:00 p.m. Rating: 5

2 comentarios:

  1. Aquí se puede encontrar la "Guía para la captura y conservación de insectos – Luciano Lorea"
    https://78alvarez.wordpress.com/colecta-y-conservacion/

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.