Reseña | Los Inventores | Joshua Davis | Editorial Océano

Título: Los inventores
Autor: Joshua Davis
Editorial: Océano

Una historia de la vida real sobre el poder de la perseverancia ante la adversidad.

Se prepara la adaptación cinematográfica, estelarizada por Marisa Tomei y George Lopez.
Cuatro adolescentes, nacidos en México pero criados en Arizona, llegan a un concurso de robótica en Santa Barbara. Aunque no parecen tener ninguna posibilidad ante la competencia (los demás concursantes claramente han tenido más dinero, tiempo y oportunidades de prepararse), pronto demuestran que las apariencias no lo son todo, y que el talento puede imponerse ante los obstáculos políticos y económicos que han marcado la vida de estos estudiantes.

Ante los embates de la pobreza, la discriminación y una clase política dispuesta a deportar a los hijos de inmigrantes indocumentados, independientemente de su formación, talento y compromiso con el crecimiento de Estados Unidos, Óscar, Lorenzo, Cristian y Luis conocen de primera mano las circunstancias que permiten que los sueños se hagan realidad, o que terminen por fracasar estrepitosamente.

Estaba totalmente seguro que no era uno de los libros que me interesaba leer, porque pensé que estaría lleno de cliches, pero lo tuve en mis manos y me encanto. Los inventores (Spare parts) es un libro de no ficción escrito por Joshua Davis y es publicado por la editorial Océano.

La historia es muy sencilla. Un grupo de alumnos de origines mexicanos que viven en Estados Unidos, desean participar en una competencia de robótica, por lo que tendrán que planear como elaborar un robot, así también encontrar la forma de reunir los fondos, primero para la elaboración del autómata como para el viaje. Cada uno de los chicos tiene problemas principalmente por sus orígenes que los hacen ser ilegales dentro del país, sumándose el poco apoyo que pueden obtener.

Como lo dije al principio, realmente no me gustan los libros de no ficción y más si la historia no está escrita por uno de los testigos de los acontecimientos, en este caso está escrito por un periodista. Pero después de que estuviera durante vario tiempo en mi estantería, decidí tomar el libro y darle una oportunidad. Si no me gustaba, lo regresaría al librero, pero termine leyéndolo hasta terminarlo en un día.

Me cuesta un poco de trabajo dar una crítica de este libro, pues está basado en personajes reales y en una historia que sí ocurrió. Lo que puedo decir es que estos jóvenes son maravillosos, a pesar de que estudiaron en una escuela de mala reputación y con demasiados problemas familiares lograron resolver todas las pruebas que se les presentaron durante la realización de su robot, inclusive sin contar el apoyo monetario, lo cual me pareció muy interesante al leer como lograban obtener tales fondos.

Es una historia que puede servir como apoyo para todos los jóvenes que desean triunfar y tienen miedo de hacerlo, porque no cuentan con el apoyo. Que se puede lograr cualquier cosa partiendo desde cero pero con las ganas de hacerlo.

La narración es muy sencilla y ágil, creo que refleja mucho el trabajo del periodista pues no parece tanto una narración de una novela sino de un trabajo informativo, pero aun así, es una pluma que te permite avanzar muy rápido dentro de la historia y terminarla en cuestión de horas.

Otra cosa interesante es que en el transcurso del libro aparecen fotografías del equipo mientras realizaban su robot o en el concurso por lo que ayuda a ilustrar más su imaginación al leerlo.

Como dato curioso es que mire la película después de terminar el libro y me parece que está muy bien adaptada y los actores estuvieron bien elegidos. Es una película muy fiel además de que tiene algunos toques cómicos que se cambian con el drama de la historia.

¿Lo recomiendas? Claro que lo recomiendo, pero primero te lees el libro y después la película. Creo que es un libro especial para los adolescentes que terminará encantándolos y abriéndoles un poco la mente.

Reseña | Los Inventores | Joshua Davis | Editorial Océano Reseña | Los Inventores | Joshua Davis | Editorial Océano Reviewed by Juan Alemán on 8:06:00 p.m. Rating: 5