Reseña: El club de los perdedores por Lorena Amkie

Páginas: 472
Idioma: Español
ISBN: 978-607-07-2606-4
Formato: 15 x 21 cm.
Presentación: Rústica con solapas
Colección: Infantil y Juvenil

Los adultos están locos. He escuchado a muchos de ellos contar historias de cuando eran «jóvenes» y se les escapan sonrisitas traviesas y suspiran: «Ah, esos años de la secundaria…». Digo yo: o están locos o no tienen memoria. Esta es la verdad: la secundaria es una porquería. Daría lo que fuera por poder adelantarme unos diez años y dejar todo esto atrás. Y pensar que cuando iba en primaria creía que esta sería la mejor época de mi vida… Creí que todo cambiaría, no sé por qué, que yo cambiaría y también la manera en que todos me ven, que la madurez, las bubs, la bajada, la ropa, el Face, no sé, que o algo pasaría después del verano entre el final de sexto y el primer día de primero de secundaria, y un día despertaría y sería otra: Alexa reinventada. Pero nadie puede reinventarse. Nadie cambia. Somos lo que somos y esa es la peor condena.

Sinceramente, tuve una relación amor-odio con este libro. El club de los perdedores, título del libro escrito por la autora Lorena Amkie, (también autora de la serie Gothic Doll) es traído como novedad por la editorial Planeta bajo el sello de Ediciones Destino.

Iniciando con la portada, me gusta un poco. Creo que se realizó un buen trabajo con el diseño, y la chica es súper graciosa y mona, no único que no me gusto fueron los post it que se le colocaron, en mi caso hubiera optado por haber escrito las palabras en el fondo blanco. Pero creo que la portada es muy llamativa y atraerá rápidamente al lector desde la estantería en donde se encuentre.

Creo que a partir de aquí va mi problema.

Con respecto a la historia, me encanto. En primera porque es un reflejo VERDADERO de las vivencias que le ocurren a cualquier grupo de alumnos de secundaria,  (ventajas de ser invisible, chúpate esta), desconozco si la autora baso su vida escolar en este libro, pero sino lo hizo, debo felicitarla por haber hecho un EXCELENTE trabajo de investigación.

Es sorprendente como la temática y cada uno de los eventos de este libro, por lo menos a mí, me hizo regresar a mis años de estudiante de secundaria, como la autora logra evocar tales recuerdos y como realmente logra enfocarlos haciéndolos totalmente realistas sin caer en lo burdo. Es maravilloso, por lo menos para mí sí.

Pero la narración no me convenció, para nada. Ok, debo aclarar algo para empezar. Tengo entendido que este libro es de literatura infantil y juvenil, además de que la historia se desarrolla durante la secundaria por lo que me imagino que está enfocada en lectores de 12 a 15 años, hasta aquí está todo bien. Pero a mí no me gusto la narración, sinceramente. No me gusto la manera en la autora escribió esta historia y claro, se comprende, incluso me llamo la atención que en la contraportada se mencione esto: “Tiene la extraña virtud de escribir como se habla” por Benito Taibo, y si, claro está, la autora reflejo también la escritura de una joven de secundaria, pero para mí no me gusto. Y también debo admitir que estoy en contra de los cuadros de chats que a veces publican dentro de los libros para ilustrar más la historia y todo eso, pero no me gusta y este libro lo incluía.

Lo que más me encanto volviendo al tema, es como los adultos ignoran el hecho de que los jóvenes están pasando por abusos escolares por parte de sus mismos compañeros de clase, creo que este libro es perfecto para que los padres se acerquen a la literatura juvenil y que se den cuenta de lo que realmente está pasando y que no se queden con ideas exageradas tipo la Rosa de Guadalupe y esas cosas.

En general, creo que es un buen libro si ignoramos la narración y los cuadros de chat, creo que vale la pena ser comprado y además que los padres puedan tener el acceso a este libro, principalmente, lejos de ser un libro Y/A creo que sería mejor un libro para informar a los padres de lo que realmente esta pasando.

Acerca de la autora:
Lorena aprendió a escribir a los cinco años de edad y a los siete ganó su primer concurso de poesía con la obra “Mario el Corsario”. Hasta muy recientemente, creía que ella había inventado la palabra corsario.  A los nueve años editó tres números de la revista familiar Yupi, que contó sólo con dos suscriptores y después desapareció. A los trece años decidió escribir su Obra Maestra: un romance situado en la Primera Guerra Mundial, pues, como ella misma decía, “la Segunda está muy trillada”. Después de una profunda investigación y 60 cuartillas escritas a mano y en tinta morada, abandonó el ambicioso proyecto para beneficio suyo y del mundo literario.
Reseña: El club de los perdedores por Lorena Amkie Reseña: El club de los perdedores por Lorena Amkie Reviewed by Juan Alemán on 1:03:00 p.m. Rating: 5