Reseña: Solo escucha de Sarah Dessen

Título: Solo escucha
Autor: Sarah Dessen
Editorial: Océano Gran travesía
Páginas: 400

Uno podría creer que Annabel Green es una chica feliz y afortunada, después de todo fue elegida para protagonizar un anuncio de televisión. Sin embargo, en la vida cotidiana las cosas no son tan fáciles para ella: se siente sola, su mejor amiga Sophie le ha vuelto la espalda y su hermana padece trastornos alimenticios que preocupan a su familia. La aparición de un chico obsesionado con la música que se llama Owen servirá para que Annabel reflexione sobre su vida, escuche a su corazón y, sobre todo, explore lo que ocurrió la noche en que Sophie y ella dejaron de ser amigas.

Una de las escritoras de literatura juvenil más importantes de Estados Unidos.

Debo confesar algo, no quería leer este libro. La portada aunque creo que es muy buena y tiene una buena conjugación de colores, no me llamaba. Al leer la sinopsis me imagine que era un libro de autoayuda y el titulo tampoco ayudaba mucho. Así que quedo rezagado en mi lista de lecturas que estaba seguro que no leería, por lo menos en tiempos cercanos.

Pero mientras hablaba con Emmanuel del blog “un simple estornudo en un mundo de libros” decidimos realizar una lectura en conjunto y fun! Ya habíamos elegido este libro que teníamos en común olvidado en nuestra estantería.

Como lo dije anteriormente, pensaba que el libro era algo así de autoayuda pero para las lectoras, después de que le perdí el miedo, pensé que era un libro plástico femenino, ya sabes, chica fresa que desencaja en su vida perfecta y eso, pero al avanzar con el libro me fui dando cuenta que estaba muy equivocado y que como siempre, había juzgado mal.

Annabel es un personaje muy complejo, si se puede decir así. En un principio lo que parece ser una chica perfecta que no comienza a encajar con la sociedad se convierte en un personaje con miedos, inseguridades, problemas pero más que nada con secretos que entre la lectura iremos conociendo. Creo que cada uno de los personajes aporta con sus historias personales un ladrillo para formar la excelente estructura de la trama con la que cuenta este libro.

Creo que el personaje de Owen fue muy simple y no creo que eso fuera malo. Ok, un chico serio, con problemas de peleas y un amor por la música, vamos! Que debería de haber un trasfondo aun mayor a eso. Pero creo que el personaje de Owen o su historia personal debían ser así, para no dar más complejidad. Además de que ME ENCANTO la dinámica que ofrecía junto con su contraparte femenina, EPICO! Bueno, no tanto, pero si me gusto.

En el caso de los otros personajes, maravillosos. Hasta creo que la autora podría escribir una historia o un libro para las hermanas de la protagonista, creo que tienen una buena historia que contar.

Fue un libro que me acabe en cuestión de horas principalmente porque estaba enviciado con la historia y los acontecimientos que suscitaban en cada capítulo. Fue sorprendente como existe un antes y un después dentro de los personajes al terminar el libro, cosa que otros libros no hacen.

Otro de los puntos fuertes del libro es la narración. Demasiado simple, claro y brillante que te hace mantenerte pegado al libro y por alguna razón, acabarlo más rápido. Este tipo de libros me gusta, donde no se meten con palabras extrañas y parábolas que solo van a enredar al lector. La escritora tenía un mensaje y supo transmitirlo.

Además del mensaje del amor hacia la música, que aunque no fue el tema principal del libro, creo que enseña a la protagonista y al lector a apreciar cualquier tipo de ruido e identificarse con la música y además a solo escuchar.

Yo lo recomiendo demasiado, se quedó ya entre mis libros favoritos del año y de toda la vida, supongo.

Sarah Dessen

Nació en Illinois en 1970. Muy pronto se trasladó a Carolina del Norte, y se graduó con honores en la Universidad de Carolina. Trabajó como camarera y dio clases en su antigua universidad. Actualmente sigue viviendo en Carolina del Norte con su marido, su hija y sus perros, y se dedica por entero a la escritura. Con nueve novelas publicadas en veinte países –todas con ventas por encima de los 200 mil ejemplares–, Sarah Dessen es una de las autoras favoritas de los jóvenes. Océano Travesía publicó su novela Una canción para ti.

Reseña: Solo escucha de Sarah Dessen Reseña: Solo escucha de Sarah Dessen Reviewed by Juan Alemán on 8:16:00 a.m. Rating: 5