Reseña: La quinta ola de Rick Yancey









Titulo: La quinta ola
Autor: Rick Yancey
Editorial: Océano

Sinopsis: Cassie deambula por una tierra desolada en busca de su hermano menor. A diferencia de sus padres, ella logró sobrevivir a las primeras cuatro olas de una invasión extraterrestre que ha exterminado de la faz de la Tierra a casi todos los seres humanos. Primero un apagón generalizado en todo el planeta, después el caos resultante, más tarde una plaga que acabó con la mayor parte de la población mundial y, finalmente, un grupo de asesinos llamados Silenciadores que se dedican a cazar a los sobrevivientes. Sin embargo, aún falta el golpe final y definitivo: la quinta ola.
Durante su peregrinar por bosques solitarios y ciudades destruidas, Cassie se enfrenta a distintos desafíos, mientras recuerda cómo era su vida antes de la llegada de los alienígenas. Un día se encuentra con Evan, un misterioso adolescente que le ofrece su ayuda. Ambos entablan una relación en la que, sin embargo, privan los secretos y la desconfianza. 

Mi reseña:
«La primera ola: Apagon. La segunda ola: Sube el oleaje. La tercera ola: Peste. La cuarta ola: Silenciador.» “The 5th Wave” en español “La quinta ola” es una de las novedades del mes de agosto por parte de la editorial Océano de México. Como ya muchos lo saben, fue escrito por el autor Rick Yancey (No confundir con Rick Riordan; Ya sé nada, que ver.) el cual se convirtió en un éxito de ventas desde su primera publicación, principalmente debido al género del libro.



Un marciano para llevar
En esta historia conocemos a Cassie (¿Es mi imaginación o varias protagonistas de libros se llaman así?) una chica del promedio la cual tiene que enfrentarse a la devastación. Un día normal, una enorme nave espacial aparece en los cielos, no hay razón aparente para ese fenómeno, nadie baja ni lanza señales de vida, pero de lo que todo el mundo está seguro es que los están vigilando. La gente aprende a vivir (por algunos días) con el hecho de tener esa nave en el cielo. El tema comienza a ser algo normal en sus pláticas hasta que un día, la primera ola aparece. El inicio de su muerte.

Olas del mar, amigos.
Y así, sucesivamente. Cada ola trae destrucción de la raza humana. Cassie lucha por sobrevivir en un mundo donde los humanos han desaparecido por completo, donde no puede confiar en nadie y donde los extraterrestres están en la cacería de cualquier humano con vida. Cassie comienza a narrarnos acerca de cómo ocurrió la invasión, su vida antes de esta y la única misión que tiene en mente. Salvar a su hermano pequeño.

Mi opinión:
Bueno, bueno, bueno. Este libro lo comencé a leer junto con Emmanuel del blog “un simple estornudo en un mundo de libros” en una especie de lectura conjunta, a la cual, por mi falta de tiempo (sniff… Sniff…) no se pudo concretar cómo se quería, pero la lucha se hizo. En cuanto Emmanuel publique su opinión acerca del libro se las comparto también por mi blog.

Creo que empecé a leer este libro con demasiadas expectativas. No había leído opinión alguna de algún blogger, pero sí de amigos, que decían que este libro era genial. Realmente, no creo que haya sido un GRAAAN libro, pero si me entretuvo.

Empecemos con la portada. ¿Qué es lo que tiene ese libro? Que el diseñador realmente plasmo lo que el autor escribió dentro de la historia. Últimamente he estado recibiendo libros los cuales pueden tener portadas hermosas y cosas por el estilo, pero que realmente no explotan en sí, la historia dentro de las páginas. Pero este libro refleja perfectamente la historia. Tenemos una especie de bosque y un sendero por donde nuestra protagonista camina hacia una ciudad. Todo en colores oscuros, amarillas y naranjas. Me gusta.

Con respecto a la historia. Es el primer libro que leo donde la historia se desarrolla en un ambiente invadido por extraterrestres. Si, había visto películas, pero no cuenta. Por lo tanto, este libro será la base con el cual tendré que criticar todos los libros de este género que lea en un futuro. En un principio la historia me pareció interesante desde el modo en que el autor lo estaba planteando y más aun, por las criticas sarcásticas que hacia el mundo pop extraterrestre. Pero llego un momento de la historia que sentí que ya no daba para más. Estuve a punto de dejar el libro por una razón, la cual explicare más adelante. Me gusto todas las teorías que el autor manejaba a lo largo de la trama acerca de la invasión, creo que debió ser difícil para él, entrar en la mente de un humano que estaba pasando por eso y comenzar a discernir las razones principal de la invasión. Si no fue difícil, por lo menos debió ser interesante.

El libro está dividido en partes y dentro de cada una los capítulos están narrados por un personaje. De este modo no solo conocemos lo que está ocurriendo por fuera, sino también lo que sucede desde adentro. Creo que fue un acierto para el escritor mostrarnos esto, sin embargo, no creo que debió haber sido en primera persona. Porque, no soporte a Cassie y lo peor del caso, es que la mayor parte del libro está narrada por ella. No entendí sus chistes, ni sus sarcasmos. La verdad, me daban flojera. Un momento era la chica más madura de todo el mundo (Nótese que ya la mayoría estaban muertas) y después se convertía en una niña. Esta fue la razón por la que ya casi abandonaba el libro.

Yo hubiera optado por señalar al principio de cada capítulo, quien era el que lo narraría, eso me causo un poco de problemas.

¿Qué no me gusto? Cassie, no sé, la odio.

¿Lo recomiendas? Claro, ahorita anda mucho de moda los libros así, entones, claro que lo recomiendo, me gusto a pesar de todo.

Sobre el autor:
Rick Yancey
Autor de numerosos libros para jóvenes y adultos, la primera novela juvenil de Rick Yancey, Las extraordinarias aventuras de Alfred Kropp, fue finalista del premio Carnegie Medal. En 2010, su novela The Monstrumologist recibió el Michael L. Printz Honor, y su continuación, The Curse of the Wendigo, fue finalista del Los Angeles Times Book Prize. Cuando no está escribiendo o planeando su próximo libro, le gusta pasar tiempo con su familia. Sus obras han sido traducidas a más de 20 idiomas.

Reseña: La quinta ola de Rick Yancey Reseña: La quinta ola de Rick Yancey Reviewed by Juan Alemán on 9:18:00 a.m. Rating: 5

3 comentarios:

  1. Justo subi mi reseña ayer!!
    Creo que lo que hace al libro lento es esos flash backs del pasado!
    Y Cassie fue tolerable!
    Dime que no mueres por el siguiente libro!

    ResponderBorrar
  2. Holaaa peque!
    como estas?
    Yo no he leido este libro porque hay varias reseñas mezcladas, que si es bueno que si es malo.. y generalmente a mi eso me da igual pero no sé no me llama la atencion.. Saludoss

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.