Reseña: El umbral de Patrick Senécal





Titulo: El umbral
Autor: Patrick Senécal
Editorial: Ediciones Umbriel (Ediciones Urano)

Sinopsis: Thomas Roy, multimediático y admirador escritor de Quebec, aparece en su casa catatónico y horriblemente mutilado. Mientras la Policía investiga el suceso, Roy permanece bajo observación en un hospital de Montreal. Al principio, Paul Lacasse, el psiquiatra que trata al escritor, no da demasiada importancia al caso. Sin embargo, el descubrimiento de ciertos hechos inquietantes le obliga a reconsiderar poco a poco su opinión.
Pronto, vacilarán todas las certezas del doctor Lacasse, tanto las personales como las profesionales. Porque, más allá del drama de Roy, algo aterrador se manifiesta lentamente, algo inimaginable y de consecuencias monstruosas...
El umbral es una inquietante novela de suspense escrita por un autor que muchos consideran el maestro del terror canadiense.

Mi reseña:
¿Patrick Senécal? ¿El maestro del terror canadiense? ¿Stephen King? He vivido toda mi vida sin saber nada de este autor, mátenme de alguna forma parecida a las descritas en el libro, si de esa forma enmiendo mi falta de cultura literaria terrorífica y me perdona el autor. “El umbral” titulo de este libro, fue escrito por el ya mencionado Patrick Senécal (del cual me proclamo fan) un escritor canadiense que se ha posicionado como uno de los mejores autores del terror, destacando títulos como “Against God (2012)” y “Contre Dieu (2010)”. Aunque es el primer libro del autor que leo, debo decir que me encanto más de lo que esperaba.

Un psiquiatra para cada día
La historia comienza con un asesinato en masa por parte de un policía, el cual con la ayuda de una pistola asesina a 11 pequeños e inocentes niños para terminar por suicidarse. En otro lado de la ciudad, conocemos a Paul Lacasse, un psiquiatra que trabaja en el ala de psiquiatría de un hospital donde tiene que tratar todos los días a las mismas personas, personas con esquizofrenia, desordenes de identidades y cosas por el estilo. Se siente cansado y piensa que su vida se ha vuelto una rutina; despertar, ir al trabajo, consultar a los mismos pacientes, regresar a su casa, saludar a su esposa y dormir.

Un escritor loco ¿Genial?
Hasta que un día ingresa al hospital el famoso escritor de terror Thomas Roy, el cual después de un intento fallido de suicidio,  queda en estado catatónico incapaz de hablar acerca de las causas que lo orillan a cometer ese acto. Una de las compañeras de Paul, Jeanne Marcoux, (la cual también es psiquiatra y además está embarazada) comienza a obsesionarse con el caso y empieza a indagar acerca del famoso autor, lo que comienza como un caso común y corriente, termina en convertirse en el caso de su vida, conociendo el miedo en estado puro.

Mi opinión:
Soy fan de las películas e historias de terror, pero desde hace un tiempo, he estado leyendo historias románticas y melosas. Cuando tuve en mis manos este libro, debo confesar que lo desestime, dejándolo en mi lista de libros por leer, hasta que le di una oportunidad y me arrepentí de haber dejado pasar mucho tiempo.

Como siempre iniciamos con la portada, la cual, pienso yo que captura la verdadera imagen de la historia. En la parte superior tenemos la parte frontal de una calavera (Que si me preguntan, se parece mucho a la marca tenebrosa que se mostraba en el cielo cuando un mortifago la conjuraba) y en la parte inferior tenemos al protagonista Paul, leyendo uno de los manuscritos (Supongo) del famoso escritor en la historia.
 
La narración es perfecta. La pluma de Senécal es tan limpia que al leerlo no te trabas ni te detienes al encontrarte con alguna palabra extravagante o fuera de lo común para una persona que no tiene mucha experiencia leyendo, por lo que es muy rápido de leer y fácil, con decirles, que yo lo leí en una sola noche. Otra de las cosas positivas de la narración es que el escritor describe tan bien que de alguna manera sientes  o percibes cada una de las cosas que están sucediendo, al igual que las emociones de los personajes y las escenas de los asesinatos, que seguramente te quedaras sin dormir al imaginar cómo suceden todas las cosas en tu mente.

Los personajes también son muy realistas. En el caso de Paul, es un personaje muy centrado, que solo cree en lo que puede ver. En mi caso, creo que me identificaba mucho con el personaje desde un inicio, pero, después de que este tenía frente a él, todas las respuestas o por lo menos los indicios de lo que estaba sucediendo con el escritor Thomas Roy era algo sobrenatural, pero actuaba como si en realidad hubiera una explicación lógica ante estos sucesos. ¡Qué no viste que todo concordaba¡ Si desde el primer momento que empezaron a ocurrir cosas extrañas supe que tenía que ver el mismísimo mal en esto ¿Por qué eres tan aferrado, Paul? ¿Por qué negar la cruz de tu parroquia? En el caso del Thomas se la llevo mudo la mitad del libro, pero todo lo que se consiguió averiguar de él, hizo que lo conociéramos a manos de otras personas y por ultimo Jeanne, la cual, creo que le daba un equilibrio a la historia en contraparte de Paul. Era una mujer que le daba una segunda oportunidad a las cosas antes de dar un resultado, además de que era muy meticulosa y debo decir que gracias a su optimismo (que apagaba Paul) gran parte de los misterios no se hubieran resuelto (aunque al final, tiene su pago por ello.)
Respecto al final, he leído que se vuelve muy predecible. Debo admitir que a partir de la tercera parte del libro, ya había imaginado cual sería el desenlace de esta historia, incluso, hasta la había comparado con una película que había visto antes. Pero cuál fue mi sorpresa, que me equivoque por completo y nada que ver con lo que me había imaginado, así que no fue lo suficientemente predecible para mí. El final fue tan impactante, por lo menos para mí, que con cada párrafo que terminaba que sorprendía como el autor podría evocar tanta maldad y sangre en estos y seguir aumentando con el paso de las páginas. 

¿Qué no te me gusto? Holi

¿Lo recomiendas? Claro que sí. Si eres un amante del terror, te propongo que muevas de tu mesa de noche tus libros de Stephen King y Clive Barker y por lo menos, lo remplaces por este libro, porque es el único hasta ahorita que te puedo recomendar del autor (Que tristeza la mía si no encuentro otro de sus títulos, por lo menos en pdf)

El umbral es una historia de terror, en la que el autor mezcla el miedo con el misterio de manera perfecta, provocando una cierta adicción a conocer más sobre la historia. 

Sobre el autor: 


Escritor y dramaturgo  canadiense, Patrick Senécal es un autor de terror que ha desarrollado su carrera en lengua francesa.Ha publicado nueve novelas y un buen número de cuentos que utiliza para sus obras de teatro. Ganador del premio Boréal en 2001, su obra El umbral ha sido adaptada al cine.
Reseña: El umbral de Patrick Senécal Reseña: El umbral de Patrick Senécal Reviewed by Juan Alemán on 10:30:00 p.m. Rating: 5

3 comentarios:

  1. Hola!! no suelo leer este tipo de libros, asi que lo dejo pasar, un beso<3

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!
    Parece un libro interesante. Muy de mi estilo. Ahora mismo buscaba algo de este tipo, así que me lo apunto.
    Gracias por la reseña. Es estupenda.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.