Reseña: Sin tiempo para la paciencia de Zev Birger

Titulo: Sin tiempo para la paciencia
Autor: Zev Birger
Nº de páginas: 160 págs.
Editorial: PLATAFORMA
ISBN: 9788415577560

Este conmovedor libro de memorias repasa la vida de su autor desde su infancia en Lituania a los campos de concentración de Dachau y sus años posteriores a la liberación, en los que colaboró en la creación del Estado de Israel. Hasta los catorce años, Zev Birger tuvo una vida idílica en Kaunas, una próspera ciudad lituana poblada principalmente por judíos progresistas. Zev recuerda las tardes felices que pasaba jugando en el jardín de su familia al volver de la escuela hebrea. Inspirado por los escritores sionistas, el joven Zev y sus amigos estaban plenamente convencidos de la necesidad de crear una patria para los judíos. No podían saber entonces lo urgente que se tornaría aquella necesidad. En 1940, el ejército ruso, y un año más tarde la máquina de guerra alemana, invadieron Lituania. Los Birger, junto con el resto de judíos de la zona, fueron recluidos en el gueto de Slobidka.

Antes que nada, el libro reseñado nos presenta una etapa de la historia muy fuerte, temas controversiales, los cuales se deben de abordar con el respeto que se merecen pero también no hay que olvidar que fueron actos cometidos por personas hacia personas.

Sin tiempo para la paciencia nos cuenta la historia biográfica de Zeb Birger un hombre de origen judío que nos comienza a relatar acerca de su vida antes de la segunda guerra mundial; una vida tranquila, lejos del miedo. Con el paso de las páginas, el rumor de la guerra y los temibles asesinatos comienzan a parecer cada vez más ciertos, hasta que el pueblo del protagonista es tomado como un Gueto, donde todo cambia. El miedo se convierte en el pan de cada día de los habitantes y la vida de todos comienza a volverse hostil. Familias viviendo en un mismo barracón, comida escasa que tendrán que compartir y su único objetivo será el de sobrevivir ante las injusticias de un pueblo dominado por el odio y el poder.

Creo que  es un libro muy reflexivo, el cual, más que nada, trata de dar el punto de vista de la segunda guerra mundial por parte del autor, desde las vivencias muy desgraciadas, hasta los pocos momentos de felicidad que se suscitaron en ese lugar.

Lo recomiendo por el tema principal, es una invitación a reflexionar acerca de la vida, además de que es un libro muy corto, el cual en un mismo día puedes terminar, y la lectura es muy ágil, cosa que me gusto bastante.

Como dato curioso, mi abuela entro a mi habitación mientras no estaba en casa y tomó el libro del estante de mi habitación, cuando llegue a casa estaba sentada en su silla mecedora, terminando de leer este libro y me dijo “si la gente leyera libros como esté, no creo que viviéramos en la situación en la que estamos.”

Sobre el autor:

Zev Birger fue director de la Feria Internacional del Libro de Jerusalén durante más de quince años. Entre otros cargos desempeñados en Israel, fue director de Light Industries, director general adjunto del Ministerio de Comercio e Industria, director ejecutivo del Consejo Económico de Edición e Imprenta, y director del Instituto Israelí de Cine. Durante varios años vivió en Francia, donde fue director de la sede parisina de International Creative Management/Film Marketing. Fue padre de tres hijos.

Reseña: Sin tiempo para la paciencia de Zev Birger Reseña: Sin tiempo para la paciencia de Zev Birger Reviewed by Juan Alemán on 9:11:00 p.m. Rating: 5