Reseña: Psychos, Zombis y otras catástrofes de José Luis Trueba Lara

Título: Psychos, Zombis y  otras catástrofes.
Autor: José Luis Trueba Lara.
Editorial: Alfaguara.
Año: 2013.
Página de internet: Alfaguara

Ha pasado el tiempo desde que Jorge Antonio comenzó una nueva vida en la escuela donde conoció a UV y Alicia, poco antes de que el mundo también comenzara una nueva etapa: la final.  Cuando el virus zombi atacó a la ciudad de México, los tres chicos se unieron para enfrentarlo, pero pronto la infección se apoderó de sus compañeros de escuela, de sus familias, de sus amigos e incluso de sus enemigos. No había nada que pudieran hacer para detenerlo; sólo quedaba intentar mantenerse a salvo.

Debo decir que existe un libro previo a esté, el cual se llama Psychos, Zombis y otras desgracias, sin embargo yo no tengo esa edición, pero puedo decir que no se necesita o por lo menos no es indispensable para comprender este libro.

En Psychos, Zombis y otras catástrofes, nos encontramos con tres amigos; Jorge, UV y Alicia, los cuales luchan por sobrevivir en un México que ha sido devastado por zombis ¿Zombis? Si, Zombis que se alimentan de personas montándolas y haciendo que vuelvan a la vida con la única intensión de alimentarse de personas.

UV crea un blog en internet para tratar de comunicarse con alguien, pero al parecer su idea falla, hasta que recibe un mensaje  de un grupo de sobrevivientes que están habitando en las instalaciones de la UNAM.

Cuando sus provisiones se acaban, tiene que decidir si buscar alimentos en lugares cercanos a la casa de Alicia y de esta forma seguir protegidos por el lugar o ir a buscar a los sobrevivientes de la UNAM y encontrarse con todos los riesgos que se encuentran en el camino…

Debo confesar que es el primer libro de zombis que leo por completo en mi vida, soy un fanático de las cintas cinematográficas de este tipo e incluso de los juegos de video, pero siempre que he querido leer un libro con esta temática termino abandonándolo, incluso me había prometido leer toda la serie de libros de Resident Evil y creo que ni termine el primero.

Comienzo con la portada, la cual por el diseño de las imágenes me parece muy infantil, pero me gusta mucho. Me gustan muchos los colores que utilizaron, y las texturas y relieves que le agregaron a las imágenes de los protagonistas y al título del libro. El interior también es muy bueno, tenemos un diseño único, en el pie de página se encuentra una imagen de un cementerio con zombis despertando y como fondo la ciudad de México. Además de que algunas partes del libro están diseñadas de manera especial, pero eso es algo de que les hablare más adelante.

A pesar de que la portada se mira un infantil, me encuentro con un libro que es un poco “Explicito” seria la palabra correcta y obviamente debe de ser de esta manera, por el tema que se maneja, porque de otra forma, si las cosas fueran más rosas, el libro perdería toda su esencia, por lo que puedo decir que el libro es juvenil tirándole a mayores de 15 años.
Debo también decir que el autor nos está ofreciendo una buena propuesta, que aunque no es muy original, nos ofrece una ambientación que me pareció bastante peculiar pero también excelente, ya que no se leen libros muy a menudo donde la historia se desarrolle en la ciudad de México, UNAM y además de todo que se agreguen los zombis.

Con respecto a la trama de libro, creo que es muy plana, ya que todo se resume a que los protagonistas deben de sobrevivir y es lo único que se puede esperar del libro, pero el autor se encargó crear algunas situaciones únicas además de que les brindo herramientas muy importantes como es el uso del internet, diarios y anotaciones, esto para que el lector comprendería no solamente leyendo la historia sino con algunos otros gráficos interesantes que los diseñadores también se encargaron de darle su toque personal y hacerlos muy realistas.

Lo que no me gusto del libro fue que en algunas ocasiones se utilizaron frases como Oki, Sipi, en buen plan y en buena onda. Esto es más personal, lo que pasa es que no me gustan los libros donde los personajes se expresan de estas maneras, pero el autor trasto de reflejar el espíritu adolescente mexicano en estos diálogos y es algo que realmente así se maneja, pero debo insistir, que no lo usen dentro de la literatura.

También quiero dar un acierto al escritor por haber incluido al final una serie de notas con información acerca de cómo escribió el libro además de las películas que lo inspiraron para la realización de la trama.

En resumen:
Es un libro muy pequeño que se puede leer en unos cuantos días, además de que esta ambientando en un México donde los Zombis se han apoderado de todo. Una historia muy ligera, sin complicaciones que te va a entretener, lo recomiendo como lectura rápida y para jóvenes mayores de 15 años.

Sobre el autor:

José Luis Trueba Lara es un escritor, investigador, periodista y editor mexicano. Ha publicado libros sobre temas históricos, políticos y de divulgación de la ciencia, entre los que se encuentran La vida y la muerte en tiempos de la Revolución, La tiranía de la Estupidez, Masones en México, Historia del poder Oculto, Historia de la Sexualidad en México, entre otros, así como los títulos de literatura infantil La Ciudad Sin Nombre y Cíbola y Quivira: El Norte del Reino. Es un entusiasta del cine de terror.
Reseña: Psychos, Zombis y otras catástrofes de José Luis Trueba Lara Reseña: Psychos, Zombis y otras catástrofes de José Luis Trueba Lara Reviewed by Juan Alemán on 12:00:00 a.m. Rating: 5