Reseña: Novela B de Mónica Bustos








Titulo: Novela B
Autor: Mónica Bustos
Editorial: Suma de Letras
Año: 2013
Paginas: 266

 
Sinopsis:
A través de estas páginas, la novel escritora paraguaya Mónica Bustos retoma la tradición del llamado “Cine B” para crear una intensa narración que nos conduce por acciones descarnadas y escenas paródicas, con humor ácido y una cautivadora recreación de elementos bizarros. Una auténtica novela coral, que entrelaza diversas historias y juega con distintos puntos de vista.

            El hilo conductor es una bella y enigmática mujer que, en varios sitios de América Latina, aparece y desaparece más allá de toda lógica. Quienes se cruzan en su camino, a veces con fatales consecuencias, se obsesionan con descubrir su identidad.

Así conocemos las historias de quienes giran en torno a ella: una pareja que perdió a su hijo en un accidente brutal e inexplicable; unos viajeros que terminan en alucinantes celebraciones y rituales caníbales; una sanguinaria secta, perseguida por la policía, cuyos miembros creen que la misteriosa mujer es la encarnación profetizada en su libro sagrado; buscadores de ovnis; hombres lobo beatniks reunidos en un bar; un cineasta dedicado a documentar perversiones sexuales; unos mineros que, en pleno desierto, buscan cazar al chupacabras; una joven con delirios místicos obsesionada con la sangre; un perturbador asesino serial y otros personajes que dan vida a historias terribles y situaciones tan absurdas como memorables, entrecruzadas a ritmo vertiginoso.

Mi opinión:
Como siempre inicio con el análisis de la portada, la cual tomando como partida para el diseño el género literario, me parece que no fue muy original, pero el matiz que le da el color azul, la hace verdaderamente atractiva a la vista; como si te llamara para tomarló y leerló.

Cuando comencé a leer este libro, fue en tiempo de exámenes, en época escolar, pero siempre que un libro me llama la atención, trato de hacerle un pequeño hueco en mi horario, por lo menos de media hora diaria, para leerlo. Al principio todo era muy extraño y confuso, no tenia las características de cualquier otra novela que haya leído, por lo que me precipite y decidí dejarla en los estantes. Leyendo algunas otras reseñas, me encontré con situaciones parecidas de otros bloggers como la de  Arturo Guzman del blog http://virus-literario.blogspot.mx/

Fue hasta días después de navidad que retome el libro, solo para encontrarme lo mismo, ya que el libro está estructurado por capítulos en los cuales se narran una pequeña historia, llenos de situaciones un tanto bizarras y personajes misteriosos, que al parecer no aportan nada a la historia.

Llegó un momento en el que me pregunte ¿Cuál es la historia principal? ¿Por qué estoy leyendo esto? Y estuve a punto de abandonar por segunda vez el libro, fue entonces que comencé a darme cuenta que en algunas capítulos se llegaba a nombrar personajes de manera fugaz o situaciones que recuerdo haber leído anteriormente. Pero lo que más me llamó la atención y fue la causa por la que no deje el libro inconcluso, fue un personaje llamado Dila Dubi.

Por alguna razón, deseaba conocer el porqué era tan importante, ya que comenzó a aparecer como un personaje recurrente en cada uno de los capítulos, además de que la autora la describía de una manera muy enigmática y llamativa; ella era quien estaba dentro de la historia principal, el hilo de toda la trama.

Algo que hay que reconocer es que cada capítulo estaba perfectamente descrito, con un lenguaje coloquial, pero que logró hacer que cada situación surgiera de manera imaginativa en mi cabeza, al grado que los diálogos pasaron a segundo plano, además de que la autora utilizo varios recursos para narrar la historia como correos electrónicos y recortes de periódico.

Pero lo más importante es el hecho de haber juntado todas esas historias que en un principio no tenían sentido y mezclaras para que al final, tuvieran algo que ver, principalmente todos esos personajes, creo que solo los buenos escritores pueden hacerlo. 

En resumen:
Novela B es un libro escalofriante para mayores de edad, en los que encontraremos muchos tipos de perversidades, historias sin sentido y personajes irracionales. Pero, si aguardas a la mitad del libro, te encontraras con que todo comienza ajustarse y detrás de todo, hay una historia enigmática.


Sobre la autora:

Mónica Bustos nació en Asunción, el 16 de marzo de 1984. En el 2003, publicó su primera novela: León muerto. Al año siguiente, salió el volumen de cuentos Complejo de Bustos. En el 2008, su relato "La cuestión es sencilla" formó parte de la antología Comboio com asas, editada en Portugal. Ese mismo año obtuvo el Primer Premio del Concurso Dr. Jorge Ritter, por el cuento Camas Calientes. En el 2010, fue elegida para participar del programa de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica en México. Ese mismo año, obtuvo el Premio Augusto Roa Bastos de Novela, organizado por la Embajada de España en Paraguay y Alfaguara, por Chico Bizarro y las moscas.

Reseña: Novela B de Mónica Bustos Reseña: Novela B de Mónica Bustos Reviewed by Juan Alemán on 11:36:00 p.m. Rating: 5

2 comentarios:

  1. Una autora muy joven por lo visto ;) Siempre que lo veo me llamo la atención el libro y esta es la primera reseña que leo detenidamente del mismo. Parece que esta buena y creo que podría darle una oportunidad :D
    Saluditoosss

    ResponderBorrar
  2. ¿Crees que se lo pueda regalar a mi novio? Le gusta mucho los libros de terror :d

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.