Reseña: La firma de todas las cosas de Elizabeth Gilbert








Titulo: La firma de todas las cosas
Autor: Elizabeth Gilbert
Editorial: Suma de Letras
ISBN: 9788483655399

Sinopsis:

5 de enero de 1800
En los albores de un nuevo siglo, en un invierno característico de Filadelfia, nace Alma Whittaker. Su padre, Henry Whittaker, es un explorador botánico audaz y carismático cuya vasta fortuna oculta unos orígenes humildes: comenzó de pilluelo en los jardines Kew de Sir Joseph Banks y de grumete a bordo del Resolution del capitán Cook. La madre de Alma, una estricta holandesa de buena familia, sabe tanto de botánica como cualquier hombre.

Niña independiente, con una sed de conocimientos insaciable, Alma no tarda en adentrarse en el mundo de las plantas y de la ciencia. Sin embargo, a medida que el minucioso estudio de los musgos la acerca más y más a los misterios de la evolución, el hombre al que ama la arrastra en la dirección opuesta: al mundo de lo espiritual, lo divino y lo mágico. Ella es una científica de mente despejada; él es un artista utópico. Pero lo que une a esta pareja es la pasión compartida por el saber: el desesperado deseo de comprender cómo funciona el mundo, de qué están hechos los mecanismos de la vida.

La firma de todas las cosas es una novela grandiosa que narra la historia de un siglo grandioso. Recorre todo el mundo, desde Londres hasta Perú, Filadelfia, Tahití o Ámsterdam. Habitada por personajes extraordinarios (misioneros, abolicionistas, aventureros, astrónomos, capitanes de mar, genios y locos), cuenta, por encima de todo, con una heroína inolvidable: Alma Whittaker, una mujer de la Ilustración que se yergue desafiante en la cúspide de la era moderna.
Para conocer la historia de Alma Whittaker debemos conocer sus raíces, específicamente las de su padre, ya que sin su travesía, esta historia no se podría contar. Henry Whittaker nació en Inglaterra en el año de 1760, en el seno de una familia de escasos recursos, el padre de este trabajaba en el jardín botánico de sir Joseph Banks, por lo cual Henry aprendió todo acerca de las plantas, pero no le fue suficiente, él deseaba ser rico y la única oportunidad que tenia era la de robar esquejes y semillas de las plantas del jardín botánico para venderla a coleccionistas o botánicos de esas fechas. Cuando sir Joseph Banks descubre en lo que está metido el muchacho, como castigo lo manda a un viaje de expedición en el cual tendrá que describir y traer para él, plantas exóticas de esos lugares. Un viaje en el que tal vez, no sobreviva.

Pero para su sorpresa Henry regresa a salvo, además de que con los años y los conocimientos que reunió, logró fundar su propio imperio en Estados Unidos, además de casarse y procrear a una inteligente y brillante niña a la cual pondrá el nombre de Alma.

A través de las páginas del libro conoceremos las peripecias de la familia, específicamente las de Alma Whittaker, las cuales te sorprenderán indudablemente.


Voy a ser sincero, no había visto un libro con una portada tan perfecta hasta que tuve una copia de la firma de todas las cosas en mis manos. Para algunos puede ser un poco simple, para otros sin sentido y para algunos más, muy femenino, pero, por mi parte me ha gustado que utilizaran algunas especies de helechos (ilustrados) y el color de fondo (Discúlpenme pero soy malo al nombrar e identificar tipos de colores) y además de eso, el titulo muy acorde a los helechos con las texturas y ornamentaciones que lo acompañan.
 
Cuando leí la sinopsis me imagine que sería una novela donde lo único tema que encontraríamos seria la ciencia de la botánica, por lo que lo había dejado un poco de lado, pero cuando comencé a leerlo, me di cuenta que estaba muy equivocado. Elizabeth Gilbert es una escritora famosa por el libro Come, Reza, Ama, el cual tengo muchas ganas de leer, por lo que fue bueno comenzar con este, para acostumbrarme un poco a su forma de escribir.

Con respecto a la historia, me pareció perfecto que comenzaran narrando la vida de Henry Withakker, la cual fue una narración muy impresionante, que pienso yo, se merece un libro para él solo. Los lugares que visitó, las plantas y especímenes que recolectó, las personas con las que viajó y sin olvidar todas esas vivencias y experiencias que pasó.

A partir de que la vida de Alma Withakker toma las riendas de la historia nos encontramos con un mundo diferente, un panorama ya establecido sin que decir del crecimiento del personaje. La conocemos desde que es una pequeña y a través de las paginas vamos viendo cómo va madurando y conociendo el mundo (su pequeño mundo en la finca). Me gustó mucho la parte en que la autora utilizá aquellas connotaciones sexuales, específicamente actos, en los que nos damos cuenta, que la protagonista ya no es una niña, sino una persona que ha alcanzado una etapa, la cual conocía por los libros de su biblioteca, pero es muy diferente al llevarlos a la práctica.

Cada uno de los personajes fueron especiales, bien trabajados, logrando plasmar características que los hicieron únicos y que además lograban sorprender con cada una de sus diálogos. Mis favoritos fueron Prudence, la hermana bonita y hueca (tonta) que me sorprendió en uno de los capítulos al presentar unos diálogos muy listos, mostrando al lector que no era tan tonta como todos pensaban y Retta Snow, una chica sin miedo de vivir la vida, donde sus aficiones son los chismes y probarse vestidos para andar por la ciudad. Sé que parecen personajes muy estereotipados o sin sentido, pero en un libro donde los personajes son muy clásicos y donde la inteligencia es el pan de cada día, llegan a sorprender indudablemente.

En resumen:
“La firma de todas las cosas” es un libro perfecto, quiero elogiar a la autora Elizabeth Gilbert por tener la habilidad de reunir la vida de una familia en un solo libro, sin la necesidad de crear una saga ni tener que dejar nada fuera del contexto.

Un libro 100% recomendable y además, una joya de la literatura moderna.

 
  
Sobre la autora:
Elizabeth Gilbert es la aclamada autora de cinco obras de ficción y no ficción. Es mundialmente conocida gracias a su bestseller de 2006 Come, reza, ama, que lleva vendidos hasta la fecha más de diez millones de ejemplares en todo el mundo y cuya versión cinematográfica contó con Julia Roberts en el papel principal. Su colección de relatos Pilgrims fue nominada al premio PEN/Hemingway Award, su novela Stern Men (próximamente publicada por Suma de Letras) fue considerada Notable Book por el New York Times y The Last American Man (próximamente publicada por Suma de Letras) quedó finalista del National Book Award. Su anterior novela, Comprometida, alcanzó el primer puesto en la lista de más vendidos del New York Times. Elizabeth Gilbert vive en Nueva Jersey.


Gracias a Suma de Letras por el ejemplar.
Reseña: La firma de todas las cosas de Elizabeth Gilbert Reseña: La firma de todas las cosas de Elizabeth Gilbert Reviewed by Juan Alemán on 9:24:00 p.m. Rating: 5

4 comentarios:

  1. No sabía de este libroooooooooooooooooooooooo, amoooo a elizabeth!!!!! es mi guru jajajajaajajajaja q risa!!
    Lo conseguiré. Lo compraste? donde? como? tienes que contarmelo todo.
    Abrazo.
    R.

    ResponderBorrar
  2. Yo también quiero saber donde conseguirlo, me parece un libro muy interesante.

    ResponderBorrar
  3. Hay errores en el libro ya que acebera que el investigador tubo que viajar a una parte de los andes a un sitio remoto del Peru llamado Loja, pues dejeme contar que si en Loja se descubrio la quina pero no esta ubicada en el Peru es una provincia del Ecuador ni tampoco fue guarida de ladrones como lo dice en el libro al contrario fue cuna de filosofos, artistas, compositores y letrados incluso aqui se abrio paso para que las mujeres estudien, hagan uso del sufragio en elecciones ya que nuestra coterranea fue la primera mujer bachiller,doctora en medicina y la primera mujer que ejercio el voto y no soolo de Loja ni Ecuador de latinoamerica

    ResponderBorrar
  4. hola. me encanto tu blog y reñas magnificamente. lei el libro y me encanto.tambien lei comer, rezar y amar, es bellisimo y vi la pelicula con mi favorita julia roberts imperdible. ambos libro y pelicula. pronto lo reseñare. ai que no tuve dudas cuando lo vi en la libreria.me lo apropie .

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.