Y esta es mi opinión de: Clásicos Vs. Literatura Actual


Hola queridos lectores, hoy les traigo una nueva sección en la cual trato de reflexionar algunos temas muy comunes y darles mi opinión, con todo respeto para ustedes. Es parecido a las secciones de los periódicos donde algunas personalidades dan su opinión respecto a un tema, principalmente me base en la participación de Sue Sylvester del programa Glee en su sección “And that's how sue sees it”. En mi caso la llamare “Y esta es mi opinión de:” No es muy original pero no tengo mucha creatividad. Empecemos con la sección:

Hace algunos días Franscisco del blog Cazando entre libros publico una entrada llamada “¿Clásicos o literatura actual?Parte 1, como valorar un libro” el cual pueden ver si le dan clic. En la entrada nos explicaba un poco acerca de la clasificación de la literatura y algunas cuantas definiciones, para que pudiéramos decidir entre un clásico literario o un libro contemporáneo.

Lo cual me recordó un poco un suceso en mi grupo, el cual les voy a narrar:


En mi grupo aparte de mí, solo hay una chica que lee, pero ella solo clásicos. Un día en una clase libre se formo un pequeño grupo en medio del salón y empezaron a comentar acerca de algunos autores, lo cual me sorprendió un poco y con sigilo deje de estudiar para poner atención a lo que estaban diciendo.


En concreto estaban hablando de dos autores; Stephen King y Stephenie Meyer, a los cuales los conocían por las adaptaciones cinematográficas de sus libros. En el caso de King por las múltiples películas que se han realizado y en caso de la Meyer, aunque cueste trabajo creer, por la huésped.


Recuerdo haberme metido en la plática, dar mis opiniones de los libros y de las adaptaciones cinematográficas por lo que algunos se sorprendieron y me preguntaron ¿Por qué sabes mucho?


Y una compañera contesto por mí diciendo: Es que Juan lee mucho.


Automáticamente mi compañera lectora de clásicos dijo: Pues lee pura basura, que lea clásicos mejor. 


A lo que yo conteste: Pues prefiero leer 6 basuras literarias al mes que 2 clásicos al año como tú.

¿A dónde quiero llegar con esto?

Justamente al punto de las comparaciones.

Actualmente la comunidad lectura está dividida en dos partes: los lectores que prefieren leer clásicos y los que prefieren la literatura actual, donde está ubicada la mayor parte de los jóvenes. ¿En dónde me encuentro yo? Me gusta ubicarme en el centro, es verdad que leo muchos libros contemporáneos, pero siempre dejo un lugar para mis lecturas clásicas, además de que algunas son mis favoritas, como orgullo y prejuicio.

Entonces yo no pienso que por leer un tipo de lectura seas mejor que otros lectores, mas en un país como México, donde la gente prefiere ver televisión que leer por lo menos 10 minutos al día, yo creo que es perfecto que jóvenes desde temprana edad se muestren atraídos a libros como Divergente, Los juegos del hambre o la huésped, porque están leyendo un libro por pura diversión, por gusto, no porque el profesor de literatura los obligara hacerlo. 

Recuerdo cuando estaba en secundaria y la profesora de español II nos hizo leer algunos clásicos latinoamericanos al mes. Hubo libros que me encantaron que incluso me robe una copia y aun los conservo con el sello de la biblioteca de la escuela (Lo confieso) pero hubo otros libros que simplemente no me gustaron y quedaron ahí, no deje que la profesora me obligara a leer esos libros, pero lo compense leyendo algunos que acaban de salir a la venta que a mí me gustaban. 

¿Qué pasa con los chicos que no les gusta los clásicos?

No los leen ni tampoco otro tipo de literatura; no tiene amor por el arte y nadie se encarga de inculcárselo. 
¿Qué hubiera pasado si la profesora en vez de obligarlos, les hubiera dado copias de IT o de alguno de algunos libros publicados en esos años?

Yo pienso que si a los chicos les hubiera gustado el género lo hubieran leído con gusto, aunque no les gustara leer. Por diversión, más que nada. No estoy diciendo que los clásicos no sirvan como lecturas, sino que para mí un lector que está iniciando NUNCA, NUNCA, NUNCA debe hacerlo con un clásico, porque seamos sinceros, muchos lectores que llevan años en esto y me incluyo a veces nos sentimos perdidos o desorientados en un clásico, algunos los terminamos, pero, ¿de qué sirve? Si al final no entendemos el mensaje principal.

¿Cómo sabemos que en algunos años divergentes o los juegos del hambre no se convertirán en clásicos?  

Porque por varias razones, tratamos siempre de criticar los libros y denominarlos basura, solo porque se salen de los límites de la realidad y se mezclan con otros géneros incluso el autor los llena de creaturas impensables. El claro ejemplo es crepúsculo, del cual la mayoría de las personajes lo creen como una basura por utilizar el mito de vampiro y volverlo cursi.

¿Cuántos de nosotros pensamos en una historia así, antes  de que la autora la escribiera? Ninguno, porque muchos somos tan perezosos hasta para imaginar lo que haremos al siguiente día. Deberíamos de darle crédito a esos autores, por compartir sus historias y pensamientos y darnos cuenta que con dar malas críticas no haremos dinero. Como me dijo mi madre una vez que critique a un cantante: “Pues a ti no te veo asiendo dinero.”

Además, no olvidemos que así como ahora hay malas críticas de los libros y los consideramos basura, en sus tiempos los clásicos también fueron considerados de esa manera y ahora donde se encuentran. Un ejemplo: Orgullo y prejuicio, donde su protagonista se sale de los estándares que tenían admitidos las mujeres en los tiempos en que fue escrito. ¿No creen ustedes que no hubo grupos que se dedicaron a boicotear de alguna manera esos libros porque incitaban a conductas fuera de lo normal? Yo creo que sí y también los nombraran literatura barata.

Como conclusión y creo que no hay comparación. Debe de haber respeto para los libros clásicos como también a los contemporáneos, debe de haber respeto hacia los autores de ambos tipos de libros y claro está, si eres un lectores fiel a los clásicos, darle oportunidad algún libro como Los juegos del hambre que te sorprenderá como no tienes idea y si eres un lector de literatura juvenil, hacerle un hueco a los clásicos por lo menos una vez cada dos meses, uno nunca deja de aprender de esos libros.



Y esta es mi opinión...
Y esta es mi opinión de: Clásicos Vs. Literatura Actual Y esta es mi opinión de: Clásicos Vs. Literatura Actual Reviewed by Juan Alemán on 11:13:00 p.m. Rating: 5

12 comentarios:

  1. Me encanto esta entrada.
    Yo también me encuentro en el centro, hay epocas en que leo muchos libros clasicos y otros donde leo contemporaneos y eso no significa que sean basura hay que aprender a respetar la opinion de los demas y los gustos evidentemente. No porque a ti no te guste al otro no le tiene que gustar y los vas a agredir con algun comentario. EXCELENTE entrada ME ENCANTO! Saludos!!

    ResponderBorrar
  2. asdsdasd yo estaba pensando hacer una entrada "Profesores de literatura: ¿Amigos o enemigos de los jóvenes?" peero esto es algo parecido; yo no entiendo porque a los que nunca leyeron nada les dan un clasico para empezar al estilo "Don Quijote de la mancha" ¿con eso quieren que más chicos lean? para mí lo único que logran es espantarlos.
    En cuanto a leer clásicos es algo que estoy incorporando poco a poco pero como yo leo por placer y para divertirme, con la literatura fantástica me alcanza y sobra xD.
    Saludos!!

    ResponderBorrar
  3. Tienes tanta razón en lo que dices. Si eres un lector primerizo jamás vas a apreciar un clásico por lo que realmente es.
    Y esta es otra verdad: no todos los clásicos son buenos ni todos los contemporáneos son basura y cada cabeza es un mundo, a cada quien le gustan libros diferentes por razones diferentes.
    Buena entrada.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  4. Es verdad. Yo por ejemplo procuro leer de todo un poco. me gusta leer clasicos al igual que contemporaneos, pero eso depende de cada quien.

    ResponderBorrar
  5. Muy buena opinión y me he reído con tu confesión de los libros con el sello del colgeio jajaja *miro para distintos lados: "y yo pensando que era la única"* jajajaja
    Yo intento siempre leer de todo un poco pero al igual que vos no creo que se conveniente empezar a leer con un clásico y no porque sean malos (todo lo contrario, algunos de los mejores libros que leí son clásicos) sino porque complicaría mas la comprensión de aquel joven que esta comenzando a leer y quizas no le llame lo suficiente como para seguir (aunque también depende de la persona).
    Por cierto...también me encanta Orgullo y Prejuicio. Una obra maestra.
    Besos ;)

    ResponderBorrar
  6. Arggg me choca que piensen que por leer algo actual ya es basura, seguro ni siquiera le han dado la oportunidad ¬¬
    A unas amigas les pasó algo similar a ti: una profesora les estaba preguntando a todos qué libros habían leído, mis amigas recientemente tomaron el gusto por la lectura con Los juegos del hambre, y eso le contestaron a la maestra la cual respondió prepotente: "Aquí no vamos a leer basura tipo Harry Potter y Crepúsculo" aaaaaaaaAAAA! Cómo puede haber gente tan prejuiciosa??
    Personalmente yo creo que cualquier persona que se jacte de ser lector/a debe estar abiert@ a cualquier tipo de lectura, porque un lector para mi, también es un aventurero.
    Y eso de darle un Don Quijote a un lector primerizo, bueno...
    Buena entrada!
    Un saludoooo

    ResponderBorrar
  7. Pues a mi me gustan ambos, leo por gusto, toda mi vida lo he hecho así que no sé como es en realidad leer solo contemporáneos o clásicos, pero creo que el respeto no debe perderse, aunque son jóvenes los que más critican los libros (así lo veo yo por estos lares), porque bueno, es la etapa donde uno es egoísta y esas cosas, ya con la madurez supongo que se ve de otra perspectiva
    Saludos!

    ResponderBorrar
  8. la basura siempre sera basura, pero hasta de ella se puede obtener provecho la literatura contemporanea es basura la clasica es arte cada quien alimenta su mente con lo que quiere,pero asi como el cuerpo comer mucho y malo no es lo mas saludable,lo mismo la mente puedes darle basura de ves en cuando y ello hace apreciar mas lo bueno.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Concuerdo contigo la basura intolerante e ignorante como tu no sabe apreciar la buenas cosas que nos trae el presente, la literatura clásica es muy buena pero la contemporánea actual también merece respeto.

      Borrar
  9. Yo no leo literatura contemporánea, sencillamente porque hay demasiada literatura buena entre los clásicos... Pero si tuviera que dar una de las tantas razones por las que sólo leo clásicos, es porque me gusta escribir y los leo tanto con la intención de disfrutarlos como de aprender de ellos, ya que son excelentes en este sentido.

    ResponderBorrar
  10. Realmente veo que tienes un punto valido, pero es tan superfluo, que no veo siquiera unas bases solidas. En mi vida he tenido la des-fortuna de solo haber leído un centenar de libros, y no me siento ligado a ninguna época o tipo de literatura actual. Destroce tu texto con la facilidad con la que corto mantequilla. Empezando por la clasificación de los lectores (debiste enfocar bien tu punto) que no esta ni cerca de ser solamente dos. Pasando por la critica a la critica, y terminando en una conclusión que da mucho que desear. Te apoyo en que la lectura inicial debe darse por placer y no por obligación, pero una persona que ha aprendido a leer es capaz de descartar un libro a medida que su comprensión de este campo ahonda. Realmente he llorado por gastar mi dinero en libros que puse la fe, y no valían un centésimo de peso. Mucha de la literatura es realmente algo que deja mucho que desear, no solo en la actual (aunque la actual a desarrollado algo realmente asqueroso que me gusta llamar literatura basura) cuyos autores no so mas que escribidores de herramientas pobres y elementos mal redactados. Esto no va a parar a ningún lado, me tomare la libertad de enviarte una carta que sera un ensayo una carta y un ensayo.
    Te recomiendo cambiar la tipografia, eso espanta a cualquiera.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. También deberías de mejorar un poco tu ortografía y aprender a aceptar los gustos de lo demás.

      Borrar

Con tecnología de Blogger.