Reseña “Orgullo y prejuicio” de Jane Austen



Sabia de la existencia del libro desde que era pequeño porque recuerdo haber visto una copia muy antigua en mi casa, la cual desapareció y nunca supe donde paro. Lo que sí recuerdo era la portada; una pintura con un par de jóvenes con enormes vestidos de la época sonriendo desde la imagen. Tiempo después mientras hacía zapping en la televisión me encontré con una versión de orgullo y prejuicio en los tiempos modernos, el cual me encanto y pues tuve que leer el libro y hasta hace unas semanas mire la película del 2005, la cual se convirtió en una de mis favoritas de todos los tiempos.






Título: Orgullo y prejuicio
Título original: Pride and Prejudice
Autora: Jane Austen
Editorial: Eclipse editorial
 
La aparición en Longbourn, un pueblo de la campiña inglesa, de Charles Bingley, joven, soltero y rico, despierta las ambiciones de las familias del vecindario, que lo consideran un excelente partido para sus hijas. Él y su amigo Fitzwilliam Darcy, también adinerado, tendrán que luchar contra las intrigas con las que se tratará de poner trabas al amor que sienten por dos de las hermanas Bennet, pobres y modestas, antes de alcanzar un final feliz.




Mi reseña:

«Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa.»

Sin spoilers 

Para la señora Bennet lo único que le haría feliz es que una de sus hijas se casara con un hombre el cual ganara las suficientes libras al año para asegurar su futuro y en una mañana se entera que el señor Bingley acaba de alquilar una finca y que además se presume que gana 500 libras al año. Por lo que sin pensarlo lleva a sus hijas a un baile donde casualmente el señor Bingley asistirá. Elizabeth, la protagonista de la historia, no piensa casarse ni tampoco le gusta los cortejos, pero la noche del baile conoce al amigo del señor Bingley (Señor Darcy) y lo invita a bailar, pero este se niega, después se entera que ese hombre es demasiado orgulloso además de que no le parecía una mujer suficientemente bonita como para bailar con él. A partir de ahí, Elizabeth Bennet comenzara a sentir un odio hacia Darcy mientras que en este surgirán unos sentimientos inesperados.



(Con spoilers)

La historia trata sobre la familia Bennet compuesta por los padres y por las cinco hijas: Jane, Elizabeth (Lizzy), Mary, Catherine "Kitty" y Lydia. Un día la señora Bennet comienza a contarle a su esposo los rumores acerca de que un joven que ganaba 5000 libras al año (Charles Bingley) había alquilado la finca Netherfield, por lo que le pide a su esposo que las lleve a presentarle a sus hijas al joven. El padre ignora la situación pero la señora Bennet lo presiona ya que ella ve el matrimonio de una de sus hijas con el joven Bingley como su salvación económica, ya que al no tener hijos varones, todas sus propiedades pasaran al familiar varón más cercano, dejándolas a ellas en la pobreza.

Una noche la familia Bennet acuden a un baile donde precisamente el señor Bingley, su hermana Caroline y el mejor amigo de Bingley (MR. Darcy) acuden como invitados. Bingley después de bailar con Jane queda perdidamente enamorado, pero en cambio Lizzy piensa que Darcy es un hombre orgulloso por su dinero, además de que escucho una conversación de cómo desprecio una invitación para bailar de la chica solo porque no era suficientemente linda para él.

Al día siguiente Jane recibe una carta de parte de la hermana de Bingley invitándola de visita a la finca, su madre se pone completamente feliz y la manda a pesar de que no hay buen clima. A los días reciben una carta proveniente de los Bingley donde escriben que Jane tiene pulmonía y que pasara algunos días con ellos mientras se cura. Al terminar de leer la carta, la madre de Elizabeth se pone más fácil todavía y al parecer a nadie le importa lo que está pasando, por lo que Lizzy camina hasta la finca para cuidar de su hermana.

Las Bingley toman la situación de forma graciosa y critican a la joven, pero en Darcy comienza surgir una especie de respeto y admiración por la chica. Por lo que comienza a intentar sacarle platica pero la chica se porta grosero con él, ya que siente que le ha herido su orgullo.

Con el tiempo Lizzy odia mas a el señor Darcy, pero el comienza a sentir algo especial por la chica.

Mi opinión:
Una de las mejores historias que he leído. Empecemos con Elizabeth, la cual es una chica que merece todo el respeto del mundo. A pesar de vivir en una sociedad donde a cierta edad ella debe de estar casada, prefiere vivir rodeada de libros. Además de que no es una chica común de esa época, ella prefiere realizar otras metas en su vida (leer, escribir?) que verse algún día de blanco, aunque ella dice que la única manera de que se case, es si ella está realmente enamorada. 

Darcy es la persona más orgullosa del mundo y por alguna razón me gusta cómo se comporta con Elizabeth, al principio lo veo como alguien sin sentimientos, como una especie de robot, pero después conocemos que tiene un lado bueno y que además ama profundamente a la protagonista.

Todos los personajes son diferentes, cada uno tienen una característica propia que los hace ser únicos dentro de las obras de Jane Austen. Mi personaje favorito, sin pensarlo dos veces es la señora Bennet. Leer como lo único que le importa es ver a sus hijas casadas con un hombre acaudalado, conocer las peripecias que realiza la mujer y que además se saliera doblemente con la suya. 

También otro que se llevo la novela es el señor Bennet. No me gusta su postura pasiva ante su esposa, pero los comentarios sarcásticos que suele hacerle me mataron de la risa. 

¿Qué hay de la narración? PERFECTA, aunque claro hay muchas palabras que se han dejado de utilizar en estos tiempos, pero nada como un diccionario online o Google a la mano para resolver ese problema.

En resumen:
Un libro clásico el cual debe estar en tu colección, totalmente recomendado para mayores de 14 años, si eres menor pero lees muchos clásicos puedes hacerlo. Personajes que te encantaran, una trama sorprendente y un amor en una época donde lo que más importa es el orgullo y prejuicio.

Gracias editorial eclipse por el libro en edicion digital 
 



Reseña “Orgullo y prejuicio” de Jane Austen Reseña “Orgullo y prejuicio” de Jane Austen Reviewed by Juan Alemán on 1:17:00 a.m. Rating: 5

16 comentarios:

  1. Yo leí el libro y luego vi la película, realmente me encanto! muy buena decisión para recomendar(:

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hey gracias por comentar :) la pelicula del 2005 fue la mejor :$

      Borrar
    2. Muy cierto, pero no me gusto el final que le dieron, así que busque los finales alternativos y estaban mejor :P

      Borrar
  2. Hola, ya estoy por aquí, gracias por pasar por mi blog. Este libro lamentablemente soy uno de los pocos bichos raros a los que no le gusta, no le vi el fundamento la verdad, todo un desfile de vanalidades y frivolidades que no me llevaban a ningún sitio y eso que yo leo habitualmente clásicos. Nos leemos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. :$ JAJAJA Gracias por pasarte por mi blog :C que raro que no te guste el libro:$

      Borrar
  3. hola!
    yo he visto la peli y me encantó pero el libro aún no me lo he leído:(
    besos:3

    ResponderBorrar
  4. Me gusto mucho la entrada, uno de los mejores libros.

    Ya te sigo, cuidate mucho :)

    ResponderBorrar
  5. este libro en verdad que me encantó y su película también ^v^

    besos!!! ^-^

    ResponderBorrar
  6. A mi me encantó el libro, hasta pienso releerlo pronto
    Saludos!

    ResponderBorrar
  7. No he visto ni la película ni el libro, pero a juzgar por la reseña y tu opinión parece interesante, ojalá pueda leerlo pronto.
    Saludos :)

    ResponderBorrar
  8. Tengo muchas ganas de leer este libro,
    espero hacerlo pronto porque la pelicula me gusta mucho!

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola Juan Alemán! Te he nombrado a un premio llamado "Comparte 7 cosas sobre ti" visita mi blog para enterarte más y recoger tu premio ;)

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.