¿Qué es la biología?



La biología es una ciencia que tiene como objeto de estudio a los seres vivos, desde su origen, su reproducción, su evolución, nutrición, etc. Estudia tanto a los organismos individuales como de las especies en conjunto. No se trata solo del estudio de “las plantitas” y “los animalitos” como suelen decirlo las personas, se trata de la vida misma.

Basa sus principios fundamentales en la observación de la naturaleza y la experimentación en ella para poder explicar los fenómenos relacionados con la vida. 

La definición tradicional de Biología es la siguiente:

“Biología es la ciencia de la vida”

Existe un sinfín de ramas de la biología, algunas veces estas se tratan como ciencias independientes. Algunos ejemplos son:

Anatomía: estudio de la estructura interna y externa de los seres vivos.
Biología marina: estudio de los seres vivos marinos.
Bioquímica: son los procesos químicos que se desarrollan en el interior de los seres vivos.
Botánica: estudio de los organismos fotosintéticos (varios reinos).
Ecología: estudio de los organismos y sus relaciones entre sí y con el medio ambiente.
Entomología: estudio de los insectos.
Evolución: estudio del cambio y la transformación de las especies a lo largo del tiempo.
Genética: estudio de los genes y la herencia.
Entre muchas otras más…



La mayoría de las personas no conocen el campo de estudio de la biología, lo cual les hace pensar que solo estudiamos para en un futuro trabajar cuidando plantas y animales en el zoológico. Incluso hay algunos que ni siquiera saben que es la biología. Recuerdo muy bien la cara de mi vecina cuando me pregunto que estudiaría, se quedo con la boca abierta y si estuviéramos dentro de una caricatura estoy seguro que un enorme signo de interrogación saldría de su cabeza, después tan solo dijo “¿Qué es eso, para que sirve?” 

No lo tome como una ofensa, ni tampoco me hizo sentir menos, en realidad me di cuenta de la ignorancia de las personas y eso me hizo reírme. No quise preguntarle que si sabía que era la química y la física, por respeto y por su edad. Aunque según ella se consideraba una persona muy sabía.

Los biólogos estudiamos tantos seres micro celulares hasta enormes especies como elefantes. Desde una gota de agua de un estanque hasta un enorme ecosistema y todas las especies dentro de esta. Nos dedicamos a investigar los orígenes de enfermedades al igual que los métodos de detención de estas como lo son las vacunas. 

La biología es una ciencia que necesita de pasión y vocación para poder servirla, además de que ahí encontraras un sin de aéreas en la cual especializarte.
 



¿Qué es la biología? ¿Qué es la biología? Reviewed by Juan Alemán on 7:12:00 p.m. Rating: 5

2 comentarios:

  1. Me gusta biología marina y ecología.. jaja fijate que cuando yo digo no estudio antropologia todos quedan como ¿que? ¿que es eso? ¿los que escavan? ¿los que investigan a los dinosaurios? jaja yo quedo muy mal x_x, aca en Venezuela la antropologia es un bebe muy pocos saben lo que realmente estudio y que existe.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Estudias antropología? es una carrera muy bonita, yo también pensaba estudiar eso. pero afortunadamente el plan de estudios de mi carrera, también trae materias como biopaleontología, así que aprendo un poco de eso jaja saludos y gracias por comentar y seguirme.

      Borrar

Con tecnología de Blogger.