Reseña | Sombras | Ediciones Castillo

Título: Sombras
Compilador: Carlos Sánchez-Anaya Gutiérrez
Autores: José Luis Zárate, Karen Chacek, Raquel Castro, Rodolfo JM, Erika Mergruen, Andrés Acosta, Cecilia Eudave, Alberto Chimal y Jaime Alfonso Sandoval.
Editorial: Ediciones Castillo

Este libro contiene los torcidos frutos de nueve fértiles imaginaciones, nueve correrías por regiones de luminosas vidas cotidianas que han sido invadidas por la oscuridad. Si te aventuras a internarte en sus páginas en compañía de José Luis Zárate, Karen Chacek, Raquel Castro, Rodolfo JM, Erika Mergruen, Andrés Acosta, Cecilia Eudave, Alberto Chimal y Jaime Alfonso Sandoval, es muy probable que halles tus miedos menos explorados, tus más tétricas quimeras, que no salgas a salvo de ellas. No es un reto, es una invitación…

En la entrada de hoy hablaremos del libro “Sombras” el cual es una compilación de historias que tienen como protagonista al concepto de sombra en todos sus ámbitos. El cual es un proyecto de Carlos Sánchez-Anaya Gutiérrez un antólogo Mexicano que se encargó de reunir las historias de varios escritores, este libro es publicado en México por la editorial Ediciones Castillo.

Nunca he congeniado con las compilaciones de relatos. Puedo leer un relato o dos a lo máximo, pero no un libro completo de estos. Lo he hecho en varias ocasiones pero creo que nunca hemos terminado de encajar por completo y puedo darles un sinfín de razones por las cuales no son de mi total agrado las compilaciones, principalmente por la naturaleza corta del relato. Además de que no te permite conocer más a fondo a los personajes y sus historias. Pero este libro termino sorprendiéndome.

Al principio considere este libro como una de esas lecturas que dejas de lado, esperando tener tiempo (después de haber leído otros libros), para iniciarlo. Pero me tomo por sorpresa, comencé a leer el primer relato y cuando menos lo pensé ya había terminado todo el libro.

En sí, el libro es un compilado de 9 historias que tienen como protagonista al concepto de Sombra, pero desde el punto de vista de cada uno de los autores. Encontrarnos en este libro desde un hombre que fue maldecido a perder su sombra y le paga a un joven para que vaya tras el imitando sus pasos a modo de sombra, el concepto de sombra social (una persona que es ignorado por todos), hasta una sombra del más allá que regresa para tomar venganza.

Algo que se debe resaltar es el diseño del libro, para empezar la portada es perfecta. Además de que encontramos hojas de los interiores en color negro, y cada historia viene acompañada por una ilustración muy buena de lo que está ocurriendo en el clímax del relato.

Si bien, no conocía a estos autores (a 2 si, mas no había leído alguno de sus trabajos), me sorprendió rotundamente la calidad que presentan sus relatos. Principalmente 3 historias que me mantuvieron pegado al libro: “Ocho sombras” de Karen Chacek, “¿A que le tienes miedo?” de Raquel Castro y “Esa Tos” de Jaime Alfonso Sandoval, las cuales me encantaron por su originalidad y la manera de tergiversar el concepto de sombra para sus relatos.

Se que puedo decir sin miedo que este es mi compilación de relatos favorita, la recomiendo mucho para todos aquellos que quieren pasar un buen rato, además de que no te quitan mucho tiempo, son historias muy ligeras que te harán pensar un poco más acerca de las sombras.

Reseña | Sombras | Ediciones Castillo Reseña | Sombras | Ediciones Castillo Reviewed by Juan Alemán on 12:12:00 a.m. Rating: 5