Reseña: Otelo de William Shakespeare

Título: Otelo, el moro de Venecia.
Autor: William Shakespeare.
Editorial: Punto de Lectura.
Año: 2013.
Pagina de internet: Punto de Lectura

Ésta es una edición especial de una de las obras cumbres de la literatura universal, perfecto ejemplo del porqué su autor, William Shakespeare, es considerado por muchos críticos y especialistas como el escritor más importante de la cultura occidental.

En Otelo se desnuda una de las pasiones humanas más determinantes: los celos. A través de la conducta de sus personajes, se muestra la necesidad de poder y posesión sobre los otros, y la manera en que puede destruir la vida de aquellos que nos rodean. La tragedia nos muestra cómo el propio Otelo se transforma radicalmente a partir de los celos que le induce a sentir Yago, un ser ambicioso y resentido que lo manipula y juega con su mente. Con esta relación, se abre la puerta a la venganza, el rencor y el engaño, con la mirada al mismo tiempo sutil y reveladora de uno de los grandes escritores de todos los tiempos.

La edición forma parte del programa Letras contra la violencia. Educación para convivir, enfocada en que los jóvenes aprendan, mediante clásicos de la literatura, a detectar y modificar actitudes violentas. Cuenta con introducción y notas de lectura que permiten una mejor comprensión del texto, así como con ejercicios y ejemplos para aprender a detectar comportamientos violentos.

Debo empezar diciendo que es el primer clásico del año y que además es el primer libro que leo de William Shakespeare, el cual es famoso por alguna de sus obras, que debo confesar, estuvieron o pasaron alguna vez por mis manos, pero nunca las leí o no tuve el tiempo de hacerlo. Mátenme por eso, supongo.

La edición del libro es muy simple, tenemos un clásico con una portada en color rojo y la imagen de un hombre con rasgos muy sin ofender y con respeto “Étnicos” y con un rojo degradado a blanco el título. Aunque no es muy llamativa me gusta mucho la edición, pues es muy simple además de que es tan pequeña y ligera que se puede llevar a cualquier lugar dentro de tu mochila.

La historia se centra en Otelo, conocido como el moro de Venecia (Ahorita les explico algo sobre eso) el cual se ha casado en secreto con Desdemona, sin la aprobación del padre de ella, quien al enterarse por casua de Iago y Rodrigo decide llevarlo hasta el senado donde ahí se le asigna una misión.

Iago comienza a elaborar todo un plan para enamorar a Desdémona, la cual no cae en sus redes, por lo que tendrá que crear una farsa y de esa forma, hacer que Otelo, vea lo que realmente no es y escuche lo que no debería escuchar.

Cuando comencé a leer el libro, me costó mucho trabajo seguirle la corriente o más bien mantenerme en un ritmo de lectura, ya que la historia está escrita de forma teatral, dándole más peso a los diálogos que a la narración, pero como ya saben los diálogos de Shakespeare son los mejores y siempre con palabras o frases que te hacen detenerte y tratar de comprender con mayor razón lo que está tratando de expresar o decir. Este tipo de diálogos me gustan, pues te hacen que te fuerces a comprender todo, no son diálogos, nomás por tratar de seguir la historia.

Lo que la obra realmente trata de mostrar y además de que es conocida por eso principalmente es el tema de los celos. Aquí se nos muestra a Otelo, presentando este “Sentimiento” hacia su esposa, claramente inducidos por las intenciones de Iago, pero no pienso hablar de eso, porque serían mucho spoilers, lo único que diré es que me encanto el final y la trama tan dramática que presenta, fue asombroso.

En resumen:
Un clásico de la literatura inglesa, un drama escrito de manera teatral, muy pequeño pero un poco pesado, por lo que recomiendo que si eres un nuevo lector o quieres iniciarte a leer clásicos, puedes empezar con este o mejor, dejarlo para las siguientes lecturas, pero es una obra que tiene que estar entre tus primeros clásicos leídos.

¿Qué es un moro? Cuando leí el título del libro, disculpen mi ignorancia, pensaba que la palabra hacía referencia a una jerarquía militar o algo que tuviera que ver con guardias. Pero al investigar en Wikipedia, que el termino moro se le asigna a las personas con una distinción muy clara entre la sociedad, la cual puede ser de connotación religiosa, étnica o cultural.

Sobre el autor:
William Shakespeare

Nacido en 1564 en Stratford-upon-Avon (Inglaterra), es hijo de John Shakespeare, empleado municipal, y de Mary Arden, de ascendencia católica. Poco se sabe de su infancia y juventud, aunque se supone que recibió una educación clásica en su localidad natal. En 1582 se casa con Anne Hathaway y en 1590 se establece en Londres. Dos años más tarde trabaja como actor y en 1593 realiza su primer poema, Venus and Adonis, al que seguirá The Rape of Lucrece un año más tarde. Son célebres también sus Sonetos, de corte renacentista. Como es habitual en su época, toma temas de la literatura clásica y medieval, de autores contemporáneos españoles e históricos. De ésta temática son las producciones de su primera etapa, como Ricardo III o Enrique IV. Una segunda está presidida por el tono festivo y burlesco, destacando producciones como Las alegres comadres de Windsor(1600), La fierecilla domada, basada en el cuento 35 de El conde Lucanor, de don Juan Manuel , o el Sueño de una noche de verano (1594). Una tercera etapa está marcada por el tono trágico, con producciones como Romeo y Julieta (1594), Hamlet (1601), Macbeth (1606), Otello, El Rey Lear (1606). Por último, ambientadas en el mundo clásico, confeccionó Julio Cesar, Antonio y Cleopatra (1608). La Tempestad inicia ya un estilo barroco que podrá verse después en Calderón, plagado de simbología moralista y religiosa. Falleció en su localidad natal el 23 de abril de 1616, precisamente el mismo día que Cervantes.
Reseña: Otelo de William Shakespeare Reseña: Otelo de William Shakespeare Reviewed by Juan Alemán on 4:19:00 a.m. Rating: 5