Reseña: Opulencia de Sena Jeter Naslund

 
 
 
 
Título: Opulencia
Autor: Sena Jeter Naslund
Editorial: Ediciones Urano
Sinopsis:
«Al igual que el resto del mundo, nací desnuda»
Así se inicia esta fantástica novela en la que una muy humana María Antonieta nos invita a revivir su historia.
Los aires en la Europa de 1770 aún son tranquilos para la nobleza. Con apenas catorce años, María Antonieta deja su tierra y su familia para convertirse en la futura emperatriz de Francia. A pesar de su lógico nerviosismo y sus dudas, sus nuevos súbditos la reciben con afecto e ilusión y ella se adapta poco a poco a su nueva realidad. Pero una pena inmensa invade su corazón: los años pasan y su esposo, el futuro Luis XVI, evita la consumación del matrimonio. Luego, la muerte de su madre, sumada a la crueldad de las intrigas cortesanas, va alejando a la joven de sus buenas intenciones iniciales.
Poco a poco la joven reina comienza a aislarse de los crecientes problemas sociales, lo que no la favorece para nada a los ojos de sus súbditos, y menos aún cuando las cosechas se pierden, el invierno recrudece y las deudas y el hambre incitan el deseo de venganza y rebelión. Toda la nobleza francesa se ve cada vez más atrapada por el espíritu revolucionario de una época que luego culminaría en el oscuro período llamado “el Terror”. María Antonieta se convierte en objeto de odio y resentimiento para aquellos que alguna vez la quisieron. Y su vida, como la de todos aquellos nobles que no pudieron ver los nuevos caminos del pueblo, tendrá un implacable final.
Reseña:
Cuando llegó este libro a mis manos, debo confesar que me sentí un poco intimidado, primeramente por ser una novela histórica y después, por el hecho de que es un libro de bolsillo, con tamaño enorme por la gran cantidad de 765 páginas, que aunque ya he leído libros de ese tamaño, me daba un poco de miedo comenzar con la lectura y más que nada, no terminarla.
Lo que más me llamó la atención fue la hermosa portada con la que cuenta este libro. En el podemos ver parte del vestido, cuello, joyas, cabello y rostro de la protagonista pero lo que más destaca es que todo es en tonos azules, lo que da la impresión de ser un libro frio.
En este libro tenemos como protagonista a María Antonieta, la cual nos comienza a narrar su historia desde su nacimiento como Francesa, su matrimonio con el Delfín, su paso por la corte de Francia hasta su final, muy conocido históricamente.
Lo que me gustó mucho del libro es el trabajo de investigación que hizo la autora, acomodando tanto fechas como acontecimientos dentro del libro, así como la manera en que dejo de ser escritora para pasar a ser el personaje principal y relatarnos lo que la misma María Antonieta pensaba y actuaba ante todo los sucesos que se presentaban frente a ella.
Si se algo sobre María Antonieta es gracias a las clases de historia que lleve durante la secundaria, donde nos presentaban a una mujer arrogante y fría a la que solo le importaba ella misma y la riqueza que la rodea, pero en este libro conocemos a una mujer que su principal sueño es casarse, complacer a su futuro marido y además de eso, ser querida, protegida y amada por su nueva nación.
Otro detalle que me gustaría destacar es la narración que se nos presenta, el cual nos hace introducirnos de verdad a los pensamientos de la protagonista pero desgraciadamente y para mi parecer hizo falta más descripciones de los lugares.
Con respecto a la temática, al ser un libro basado en un aspecto histórico, yo pienso que es un libro el cual pueden leer cualquier estudiante que esté tomando un curso de historia universal, donde se haga énfasis en el tema de la revolución Rusa, especialmente en María Antonieta, pero eso si, el libro contiene algunas descripciones ligeramente para mayores de edad, pero pienso que puede ser leído por jóvenes a partir de los 16 años.
En resumen:
Un libro histórico muy interesante, en el cual conoceremos a la excéntrica y controversial María Antonieta, desde sus inicios hasta sus últimos minutos de vida. Un libro muy recomendado, un poco grande e intimidador, perfecto para leer en vacaciones o un poco cada día.
Sobre la autora:
 
 
 
 
Sena Jeter Naslund es escritora residente de la Universidad de Louisville y directora del programa de escritura de la Universidad de Spalding. Ha sido galardonada con el premio Harper Lee y el premio de ficción de la Southeastern Library Association. También dirige la publicación The Louisville Review y la editorial Fleur-de-Lis. Entre sus libros anteriores destacan las novelas Ahab's Wife, Four Spirits, y Sherlock in Love. Vive en Louisville, Kentucky.

 
Reseña: Opulencia de Sena Jeter Naslund Reseña: Opulencia de Sena Jeter Naslund Reviewed by Juan Alemán on 5:44:00 p.m. Rating: 5

3 comentarios:

  1. ¡Hola! ^.^

    Pues que sea tan grande... y después de estudiar la revolución francesa estoy un poco cansada del tema.

    Besos.

    ResponderBorrar
  2. Este es un libro que definitivamente tengo que leer XD no soy muy de literatura historica pero por lo mismo quiero hacerme con el :D

    Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Me gustó tu reseña, y a mi parecer estoy de acuerdo en algunos puntos contigo debido a que yo también leí ese libro hace algunos años, pero creo que te equivocaste en la parte de "donde se haga énfasis en el tema de la revolución RUSA, especialmente en María Antonieta"
    creo afirmar y estar segura de es que REVOLUCIÓN FRANCESA, pero por lo demás; sí, me encantó.
    Saludos.

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.