Latest Posts:

Y esta es mi opinión de: La censura de los reality shows



Hola queridos lectores, hoy les traigo una nueva sección en la cual trato de reflexionar algunos temas muy comunes y darles mi opinión al respecto, con todo respeto para ustedes. Es parecido a las secciones de los periódicos donde algunas personalidades dan su opinión respecto a un tema, principalmente me base en la participación de Sue Sylvester del programa Glee en su sección “And that's how sue sees it”. En mi caso la llamare “Y esta es mi opinión de:” No es muy original pero no tengo mucha creatividad. Empecemos con la sección:


Esta tarde mientras miraba E!NEWS un programa de noticias del canal E!entertainment, me tope con una nota en donde se quiso hacer un poco de conciencia entre los usuarios de televisión. En este caso se trataba de los Reality Shows que se pasan a todas horas en la gran mayoría de los canales de televisión, ya saben; un grupo de personas "normales" rodeadas de cámaras que graban su día a día. Desde el auge de la televisión nos encontramos con este tipo de programas todo el tiempo, no es nada nuevo, lo que sí, es la ola de violencia y cosas más explicitas que se han estado transmitiendo en los últimos días.

Las cadenas de televisión mexicana en un tiempo intentaron imitar los formatos estadounidenses, creando programas como Big Brother México y La Academia, producidas por las televisoras más influyentes en el país. Recuerdo haber estado en primaria cuando se estrenaron esos programas y fue toda una revolución en la televisión mexicana, pues hasta esos días, no se habían presentado formatos en donde un grupo de desconocidos tuvieran que habitar en una casa, compitiendo unos contra otros para obtener un premio.

En mi casa se modifico el domingo familiar; parientes que venían de visita, cenábamos juntos y veíamos películas a parientes que venían de visita y se quedaban a ver esos programas en casa. Hasta recuerdo como la gente se reunía en restaurantes para presenciar las nominaciones y expulsiones que se realizaban esa noche.

Todo fue un éxito hasta que explotaron demasiado el formato y termino siendo algo repetitivo. 

Todos sabemos que el éxito de esos programas se deriva del voyerismo que tenemos los televidentes al presenciar las situaciones un poco cotidianas o fuera de lo común en las que los participantes se tienen que enfrentar. Nos gusta de alguna manera ver las decisiones que toman los concursantes, como sufren con estas o su dicha al haber ido por el camino indicado.

Pero, lo que me importa a mí en esta entrada es el nivel de censura que han estado teniendo. En un principio las cadenas de televisión trataban de ocultar o censurar lo más que podían escenas de violencia y sexo dentro de la casa. No negare que nos tentaban mostrando hasta la parte en que iniciaba el clímax de la escena donde ya no había control por parte de los concursantes, pero hasta ahí; los golpes y las escenas fuertes pasaban a ser parte de una sección en donde solo el público adulto podía acceder pagando cierta cantidad de dinero.

¿Pero qué está pasando en estos días? La censura que existía o que por lo menos los productores de dichos programas tenían la tarea de esconder ha desaparecido y ahora podemos toparnos con cualquier cosa en dichos programas. Ya ni siquiera los famosos cuadritos distorsionados se molestan en colocar.

¿Por qué el aumento de ese tipo de escenas? Por las malas estadísticas de raiting que este tipo de programas han estado presentado. Han explotado tanto el género que no han encontrado alguna forma de innovar, por lo que se les hace más fácil generar puntos a base de polémica y esta vez puramente explicita.

¿Realmente necesitamos presenciar por completo este tipo de escenas para entender la situación? No necesitamos observar los golpes y groserías entre una pajera para entender que están golpeándose por un malentendido. Yo creo que eso está de más.

Tengo que admitir que veo este tipo de programas cada vez que el tiempo me lo permite, cada quien es libre de ver lo que mejor le convenga, pero claro, no esperen encontrar algún tipo de valor o enseñanza porque no lo hay.

Yo lo que recomiendo es que si deseas ver algún programa de televisión lo hagas cuando hayas terminado tu tarea, los labores en tu casa o trabajo; cuando estés totalmente libre y claro, no olvides el gusto por la lectura.

¿Qué opinan ustedes? ¿Cuál es su reality Show favorito? ¿Se han encontrado con escenas sin censura mientras ven tv? Me encantara conocer su opinión al respecto.

Y esta es mi opinión…
Compartir en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

12 comentarios:

  1. Debo confesar que yo veía Big Brother y La Academía.
    Hoy en día tengo una mentalidad distinta respecto a esos programas, es respetable para todos aquellos que les agrade pero en mi caso se me hace una perdida de tiempo ver "como son sus vidas", si ya se agarraron del chongo o quien le puso el cuerno a quien, lamentablemente eso es lo que hace el rating, que la gente tenga el morbo.

    Bueno, me mordere la lengua ya que pienso ver próximamente la voz México jojojojo.

    Un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :) Yo también mire Big Brother y La academia :$ sí, eso es lo que gana raiting las peleas, lo mas chistoso es como lo venden las revistas y programas, anunciando una gran pelea y al final solo se dicen una grosería y fue todo :D Saludos

      Eliminar
  2. Yo no soy mucho del tipo gran hermano, recuerdo que vi, aquí en España, el primero y alguno más. También creo que está ya muy explotado ese tipo de reality, pero sigue teniendo bastante audiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, por ejemplo en México el formato de Big Brother fue tan explotado que no funciono a pesar del éxito de las primeras temporadas y pues salió del aire. Lo que he visto en que otros países es tan exitoso que hay más de 10 temporadas, además de otros programa parecidos. Saludos

      Eliminar
  3. Yo no veo televisión ya que la odio xD!!
    Así que no soy la mejor para opinar en este tipo de entradas.
    tu entrada me pareció muy buena :D!!!!!!!!!
    Pero en donde puedo opinar es en al censura con el anime ( que es lo mismo), por ejemplo en el gore. yo soy de las que se enojan si hay censura en este tipo de animes, ya que , pues e trata de ver sangre , no(?), pero también entiendo que hay menores de edad viendo este programa. Y por así decirlo se me hace bien que pongan censura, por que cada vez veo que hay mas cosas o situaciones de violencia en los jóvenes gracias a estos.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Monze, claro que en el anime es muy buen ejemplo. Yo no lo veo, pero he escuchado y sé que son muy generales en cuestiones de género, es decir que son como los libros con muchos tipos de género y pues que mal que la gente que prefiere ver este material en vez de televisión se encuentre con estos efectos ahí. Saludos:D

      Eliminar
  4. Yo no veo estos programas): así que no podría opinar mucho, pero creo que en ciertos aspectos la censura está bien porque aunque no sean programas para menores, estos rebeldes igual los ven
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja es cierto, pero son programas que muchas veces los pasan en horario familiar, Saludos y gracias por comentar :)

      Eliminar
  5. yo no veo esos programas de la vida de alguien me aburren ademas no me importa nada jaja. Pero de los que estan en tu imagen a veces veo cuando veo tv (muy poco) american idol y veia antes cuando en el cable estaba vh1 el primer programa el del hombre/mujer :D me daba mucha risa y me llamaba la atencion como eran de exóticos. No soy mucho de ver tv incluso ya no veo ninguna serie de las que me gusta como dr house la ley y el orden, porque no se ya no me agrada ver tv xd saludosss

    PD: Pero los sabados veo una novela muy vieja ya que pasan todos los capitulos de la semana jajajaja..

    mua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo en temporada de clases no veo TV, pero en vacaciones si lo hago, la mayoría de los programas son los que ven mis hermanos :D
      ¿Qué novela es?D:

      Eliminar
  6. Nosotros somos seguidores de este tipo de programas. Nos gustan mucho Dance moms, Catfish, Teen mom.. que creemos que son bastante light, pero si es verdad que últimamente lo que se busca es la provocación y llamar la atención de cualquier manera (cosa que pasa mucho en Big Brother, Jersey Shore) pero desgraciadamente es lo que vende ahora mismo en televisión.

    Un besazo!! ^^

    ResponderEliminar
  7. Yo no puedo opinar mucho porque no veo este tipo de programas, pero sí que se están explotando bastante y la verdad es que no sé por qué tienen tanta audiencia... son todos lo mismo.
    Buena sección ^^
    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar