Reseña: El descubrimiento de las brujas










Titulo: El descubrimiento de las brujas

Autora: Deborah Harkness

Sinopsis:

Empieza con la ausencia y el deseo. Empieza con sangre y miedo. Empieza con el descubrimiento de las brujas. En el corazón de la Biblioteca Bodleiana de Oxford, la apasionada historiadora Diana Bishop se topa en medio de sus investigaciones con el manuscrito identificado como Ashmole 782. Descendiente de un antiguo linaje de brujas, Diana intuye que el manuscrito está relacionado de alguna manera con la magia, pero no quiere tener nada que ver con la brujería. Y después de tomar algunas notas sobre sus curiosos dibujos, lo devuelve sin perder más tiempo a las estanterías. Lo que Diana no sabe es que se trata de un manuscrito alquímico que ha estado perdido durante siglos y cuyo descubrimiento ha desencadenado que hordas de daimones, vampiros y brujas salgan a la luz de las salas de lectura de la Biblioteca. Una de esas criaturas es Matthew Clairmont, un enigmático genetista, amante del buen vino y vampiro milenario, cuya alianza con Diana se hará progresivamente más íntima y poco a poco surgirá entre ambos una relación que hará tambalear los tabúes asentados desde hace tiempo en un mundo secreto y encantado. La teoría de la evolución de Darwin no contempló todos los seres que habitan la Tierra, pero Deborah Harkness lo ha hecho en esta emocionante e ingeniosa novela. Desde Oxford a Nueva York, y de aquí a Francia, la magia, la alquimia y la ciencia nos desvelan sus verdaderos vínculos en el libro definitivo sobre la brujería y sus poderes.




Diana Bishop es una historiadora muy respetada dentro en la universidad de Oxford, pero ella también es una bruja. Pasa la mayor parte del tiempo en la biblioteca leyendo libros para su investigación y suele toparse ahí con otros tipos de seres. Hasta que un día encuentra un extraño libro, el cual está rodeado por una extraña magia, por lo cual decide regresarlo al librero de donde lo obtuvo, desapareciendo entre los libros de la biblioteca, justo ahí inicia su aventura.



A partir de ese descubrimiento, otros seres como Daimones, vampiros y brujas comienzan a frecuentar la biblioteca, con el único objetivo de observar a Diana y obtener un poco de información al respecto, uno de ellos es Matthew Clairmont, un vampiro genetista que le ayudara a revelar el misterio que el libro trajo a sus vidas.



      

Había leído muy buenas opiniones al respecto de este libro, por lo que estaba esperando el momento justo para leerlo. Un libro muy gordo, tarde 2 semanas, 2 días en terminar este libro, que me dejo buen sabor de boca y con muchas ganas de continuar con la segunda parte que ya está en mi estantería.


La portada me gusta mucho, creo que el diseñador dio en el blanco, ya que realmente parece un libro de hechizos además de que es muy llamativo y los pequeños detalles lo hacen aun más siniestro. 


Ahora vamos con la historia, la autora se encargo de crear una trama principal un poco simple, pero con sub-tramas que se roban la atención del lector. Aquí hay de todo, desde romance, paranormal, magia, fantasía y misterio; para todos los gustos. Puedo decir sin miedo a equivocarme que es una mezcla de muchos libros, es como si este libro tuviera una esencia de Harry Potter, Crepúsculo, Orgullo y prejuicio y una revista científica, orientado claramente al público juvenil pero con un toque más maduro.


Algo que me gusta es que aunque el libro este protagonizado por adultos y que además están teniendo un romance, no encontramos escenas para “adultos” por así decirlo, por lo que puede leerlo cualquier persona. 


Este libro me gusto por mucho por el hecho de que está ambientada en una universidad, entonces los protagonistas se la llevan en la biblioteca, laboratorios, café y locales del campus. Además de que son personajes muy inteligentes que hablan de temas que prácticamente no se tocan en libros de literatura, temas que solo se pueden leer en libros especializados o revistas científicas. Además la integración de estos temas con la trama, yo creo que la autora dio un paso delante de otros autores, mezclando la magia con aparatos de laboratorio como PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) y técnicas de biología molecular. Aprendí y repase cosas de mi carrera.


Algo que no me gusto es que el libro tiene varias escenas de relleno, que simplemente no aportan algo relativo a la historia y que terminaban por entorpecer la lectura, además de algunos personajes que salían de la nada con tal protagonismo que parecía que tendrían peso en la trama, pero así como entraban, salían del libro.


En resumen:
Un libro bastante grande pero que vale la pena leer, con personajes muy inteligentes, donde la magia, el romance y el misterio juegan un papel importante y la autora logra mezclarlos con mucha profesionalidad. Se convirtió en uno de mis libros favoritos, además de que me dejo impaciente por saber en qué va continuar.

Sobre la autora:


Deborah Harkness es profesora de Historia en la University of Southern California, EE UU. Ha recibido las becas Fulbright, Guggenheim y National Humanities Center, y su publicación académica más reciente es The Jewel House: Elizabethan London and the Scientific Revolution. También es autora de un galardonado blog de vino.

El descubrimiento de las brujas (Suma, 2011) fue todo un éxito y llegó a ser best seller de The New York Times y señalado como un Harry Potter para adultos. Ahora vuelve con la segunda parte, La sombra de la noche.

Reseña: El descubrimiento de las brujas Reseña: El descubrimiento de las brujas Reviewed by Juan Alemán on 5:00:00 a.m. Rating: 5

7 comentarios:

  1. Ok soy una tonta, tuve oportunidad de leerlo y le saque, supongo por su tamaño y el hecho de tener tantos libros acumulados que aun esperan ser leidos. Necesitaba una reseña asi para decidirme por el, espero pronto se vuelva a dar la oportunidad de tenerlo entre mis manos.
    Un abrazote Juan.

    ResponderBorrar
  2. Quizás le de una oportunidad más hacía delante :)

    Un beso^^

    ResponderBorrar
  3. Si tengo la oportunidad de leerlo lo haré,
    por la opinión que diste, abrió mi curiosidad ^^
    Un beso.

    ResponderBorrar
  4. Pues yo creo que he visto varias veces este libro por ahí pero nunca me había fijado en él. Por lo que has dicho parece muy interesante, esa mezcla que tiene. Aunque ahora me gusta una fantasía un poco distinta a la que me gustaba antes (una fantasía "menos fantástica"), podría atreverme con esta novela. Lo que más me echa atrás es el tamaño... ahora mismo tengo tanto que leer que me dan miedo los libros gordos (recuerdo que antes los iba buscando, qué tiempos aquellos).
    Saludos!

    ResponderBorrar
  5. El elegido.
    Yo le tengo muchas ganas^^ más que por la trama y por la reseña que has hecho... por otras razones
    ¡lo necesito!

    ResponderBorrar
  6. Es bueno y te envuelve en cada letra y buen tema con lo de la alquimia vaya me daba miedo leerlo por lo gordo que era pero valió la pena me encanto ha hora esperar cuando sale el tercero ojalá no tarde mucho

    ResponderBorrar
  7. A mi no me gustó demasiado... No es una mala historia, pero se me hizo exageradamente lenta y pesada. Son casi 800 páginas donde se cuenta una historia que podría caber en 400.
    Pocas veces se me hace pesado un libro, pero reconozco que este me costó terminarlo! Cuando lo cogí no sabía que era una trilogía, pero ahora que lo sé no me animo a leer la segunda parte. Muchos capítulos son simplemente "de relleno" y no aportan nada a la historia.
    A parte que sentí que se trataban muchos "temas cultos" simplemente para que el libro sea más "científico", cuando no aportan realmente nada a la historia.

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.