Entrevista al autor: Daniel Mateos

EB: Bueno, pues vamos a empezar, primero que nada muchas gracias por aceptar la realización de la entrevista y hacerle un campito en tu agenta al blog, mas en domingo…


Daniel: ¡Gracias a ti por el interés! Aunque sea domingo, siempre es buen tiempo para una charla 


EB: Para empezar la entrevista me gustaría que nos hablaras un poco sobre ti.


Daniel: Bueno, pues tengo 26 años. Trabajo en un colegio en el departamento de formación humana y por las tardes me dedico, además de escribir, a dar clases de artes marciales, que es otra de mis pasiones. Soy un gran amante de la música, me gusta mucho asistir a conciertos y no puedo estar mucho tiempo sin salir de viaje; creo que mi cuerpo me lo pide constantemente.


¿A qué edad comenzó a leer y cuál fue su primer libro?
No sabría decirte a qué edad comencé a leer. Creo que en casa siempre me inculcaron ese hábito. Recuerdo que mi primer libro era uno de esos clásicos de "Buscando a Wally", aunque no cuente como lectura, pero descubrí el placer de las páginas en él. El primer libro que recuerdo haber leído se llamaba "Max, mi hermano" cuyo autor no sé quién es sinceramente. Trataba sobre el cáncer terminal de un niño, que es acompañado en todo momento por su hermano... tenía mucho de no recordarlo, me acuerdo que al terminar de leerlo me sentí muy triste por el destino de los personajes.


¿Cuándo y porqué comenzó a escribir?

Es una pregunta que, cuando la contesto, la gente suele no creerme: Estaba en segundo año de preparatoria, a los quince años, y tenía una muy buena amiga llamada Rebeca Arroyo. Ella hacía poesía muy buena (aunque nunca me he considerado amante de este género) y había tenido acercamiento con un editor mexicano que más tarde le publicó un poemario. 

Al ver el pequeño libro impreso, con su portada y todo, sentí una extraña sensación y, por pura broma, le dije que yo también quería escribir un libro, pero de aventuras. Ella, que siempre tuvo una sensibilidad única con las personas, me preguntó "¿Y de que trata?"... acto seguido comencé a inventarme las cosas más retorcidas que me vinieran a la mente, hasta que, después de unos minutos de explicar y dibujarle algunas cosas en el pizarrón, muy seria me dijo "Mateos, creo que tienes talento para imaginar y crear muchas cosas, deberías tomártelo en serio; yo podría ayudarte a contactar con mi editor". Y así, en ese mismo descanso de clases compré un cuaderno de hojas blancas, tomé mi lapicero y comencé a escribir durante una clase de Química jeje. En seguida me di cuenta de lo mucho que disfrutaba hacerlo y ya no me pude detener.


Como escritor y lector, ¿Tiene un género literario favorito a la hora de leer o escribir?

Escribo los mismos géneros que me gusta leer. Soy un amante de la literatura fantástica, de la épica, las novelas históricas (sobre todo las que hablan de Grecia y Roma). Me inclino también por la ciencia ficción y el terror. Aunque no puedo dejar de mencionar los clásicos, sobre todo los de autores latinoamericanos. Cualquier tipo de novela que tenga contexto oriental me atrae demasiado también.


¿Hay algún libro especial para usted?

Podría mencionar varios, pero creo que "La Odisea de los Diez Mil" de Michael Curtis Ford es uno que en verdad he disfrutado muchísimo. Junto con "Ensayo Sobre la Ceguera" de José Saramago... me encanta su osadía al escribir sin dar nombre a sus personajes y no utilizar más que el punto en todas sus páginas. ¡Es genial!


¿Algún autor que usted admire?

Anthony Burgess, por su libro "La Naranja Mecánica". Admiro a Burgess porque nos presentó a un personaje totalmente fuera de lo acostumbrado, y su visión sobre el futuro es muy peculiar. No pueden salir de esta lista un par de genios, como lo son Tolkien y Martin, por sus obras de "El Señor de los Anillos" y "Canción de Hielo y Fuego" respectivamente. La creación de universos es lo suyo, como sucede con más clásicos y populares como Rowling y Lewis.


¿Influyo en su forma de escribir el admirar a dicho autor?
Por supuesto. Así como uno es físicamente lo que come, a la hora de escribir pasa lo mismo. En mi caso, influye un poco de cada autor: la forma de describir un paisaje o una acción, la identificación de los personajes con el autor y detalles de ese estilo.




Titulo: La batalla de Azur
Saga: La concordia

Autor: Daniel Mateos
Sinopsis:

Eberk, Heian y Zeb son tres muchachos que acompañan a Theo en su más ambicioso viaje a los límites del mundo conocido por el hombre. Más allá, culturas antiguas, increíbles criaturas e imponentes paisajes serán sus guías antes de volverse los protagonistas en la historia definitiva de la humanidad. Detrás de este duro camino, una deidad busca lo que por derecho le pertenece y no se detendrá ante nada ni nadie para conseguirlo. En “La Batalla de Azur”, los protagonistas se enfrentarán a los desafíos que ellos mismos han elegido soportar. El deseo de poder, la esperanza ante lo ignorado, la búsqueda de la autenticidad y la fidelidad que ofrece la amistad harán de los viajeros unos guerreros que retornan, sin darse cuenta, a la inocencia de su ser.

Sobre el autor: 
 



Daniel Mateos nació en Querétaro, México en 1986. Peregrino a Santiago de Compostela, misionero, becado para estudiar artes marciales en Corea del Sur; estudió Lenguas Modernas en la Universidad Autónoma de Querétaro, logrando fusionar sus influencias, experiencias y personalidad para conquistar una propia identidad, eligiendo el camino de la comprensión a los jóvenes a través de un lenguaje épico, místico y seductor con el que invita al lector a dejarse envolver por los personajes de un universo donde las imágenes avocadas buscan convertirse en realidad.


Hábleme acerca de la saga La concordia
Todo comenzó con la publicación de "La Batalla de Azur" en 2007. Cuando la publiqué, había decidido que sólo sería una entrega con un final abierto que dejara pensando al lector. Pero no me imaginé con que, años después, la gente me siguiera preguntando cuál había sido el destino de los personajes y me cuestionaran sobre la segunda parte. Fue entonces cuando decidí hacer de la historia una saga que ampliara mi universo y trajera más personajes a escena. 

Mi estilo de escritura había madurado mucho y además conté con el interés y apoyo de muchas personas, entre ellas el reconocido ilustrador Marco Carmona, para la realización de la portada y el arte conceptual de los personajes, así como de otras personas, entre aficionados, profesores de la universidad o desconocidos totales que mostraron interés en el proyecto criticándolo o ilustrándolo (Fabián Santa María es el otro ilustrador). 

La Concordia tiene un gran potencial. Los personajes en verdad tienen una personalidad muy palpable e inevitablemente cada lector siente inclinación por uno en especial (el protagonismo es repartido). Las situaciones van desde lo épico hasta lo verdaderamente humano e incluso el humor es parte de un universo totalmente original y fantástico con propuestas muy agradables a la imaginación. La historia es cosa aparte, pues aunque hay un tema central, el recorrido de cada personaje es digno de seguir de cerca y las situaciones a las que se enfrentan son inesperadas y constantemente cambian el ritmo de la historia con sus acciones.


¿De cuántos libros se compone la saga?

Está pensado para terminar en 3 entregas. Por ahora sólo está disponible la primera y en diciembre viene la segunda parte. Espero que tengan buena recepción para que la tercera entrega llegue el próximo año.


¿De dónde surge la idea para escribir la saga?

Siempre estuvo en mi mente hacer una saga de libros, pero no pensaba que fuera con esta historia y estos personajes. Platicando con un buen amigo de la universidad surgió la idea de tratar de juntar todas aquellas historias inconclusas que tenía olvidadas para darle nuevos caminos a la historia. Fue lo que hice y el resultado fue realmente épico. En seguida las ideas volvieron a mi cabeza y justamente la historia continuó escribiéndose.


Y con respecto al primer libro de la saga “La batalla de Azur” ¿Qué podemos esperar?

Una historia original, épica y un universo fuera de serie; con unos personajes muy trabajados en el plano sentimental. Además, está cargada de pensamientos, nuevas ideas y valores, sobre todo el de la amistad. Muy recomendada para el público juvenil.


¿Cómo se siente al tener el libro en sus manos?

Es una sensación increíble. Simplemente es maravilloso tener físicamente algo que salió de tu cabeza. Aunque tengo que decir también que es algo intimidante y vergonzoso que cualquier persona pueda hojear tus ideas y pensamientos... no me malinterpretes con esto, pero en verdad resulta extraño que tus pensamientos estén "al alcance de todos".


¿Qué es lo que hace diferente su libro a otros libros de esta temática?

Considero que, con el boom que están teniendo los libros de literatura fantástica, los autores se enfocan demasiado en demostrar quién es más fantástico, quién hace los mundos más extraños, dejando de lado el plano personal de sus personajes. Mi libro tiene un perfecto balance entre la fantasía y la identificación con los personajes. Puedes llegar a sentirte identificado con ellos, puedes llegar a odiarlos o puedes considerarlos un enigma que página con página vas resolviendo.


¿Con cuál de tus personajes te identificas?

¡Oh! Buena pregunta. Creo que (sin querer sonar egocéntrico), todos los personajes soy yo en alguna faceta de mi vida o en mis estados de humor. Cuando me enojo soy Theo, con mis amigos (y a la hora de bailar) soy Heian, en la sociedad soy Eberk y utilizo mucho el sarcasmo como Zeb. Creo que todos tienen un poco de mí y me identifico con los problemas y pensamientos de cada uno.


¿Dónde podemos adquirir los libros?

Por ahora, está disponible en una gran cantidad de páginas de internet como son Amazon, Barnes & Noble, Ebay, Waterstones y muchas más. Está disponible en versión de pasta dura, pasta blanda y ebook. Para los residentes en Querétaro, está disponible bajo pedido y en librerías como El Faro de Alejandría, en el Centro Cultural Gómez Morín y pronto irá colocándose en más librerías en cuanto se cierre el trato.


¿Qué les diría a todos esos jóvenes que desean ser escritores?

¡Sólo háganlo! no se preocupen por su estilo o género al escribir. Poco a poco eso se va puliendo. Lean mucho, lean lo que les guste y lo que no también, denle una oportunidad a cada lectura que llegue a sus manos. No se queden con las ideas en la cabeza, es mucho mejor cuando las ponen en tinta y papel porque así entrarán nuevas a su mente. Nunca digan "yo no tengo imaginación"... sólo recuerden los sueños que tenían de niños y no dejen que estos se desvanezcan.



EB: Para finalizar tengo preparada una pequeña actividad, es un book tag, si no lo conoces es una serie de categorías que tienen que ver con tu actividad como lector. En este caso haremos el de la isla desierta; imagínate que eres el único en una isla desierta y solo puedes llevar unos libros contigo, son 5 categorías diferentes en donde escogerás el título del libro y una breve explicación de por qué  ese libro.



1.Un libro para re-leer

"La Isla Misteriosa" de Julio Verne, para sobrevivir mentalmente en la isla pensando en las maravillas que puedo encontrar allí. Nunca me aburriría de comparar y re-leer.


2.Un libro que no has leído pero que quieres hacerlo.

"La Guerra de los Mundos" de Herbert George Wells


3.Una serie/saga.

"Canción de Hielo y Fuego" de George R.R. Martin


4.Un libro para niños.

"Young Samurai" de Chris Bradford


5.Opción libre.

Tendría que ser un cuaderno en blanco y un lápiz, para crear el propio. ¿Se vale?



Por mi parte esas son todas las preguntas ¿Tienes algo que quisieras decirle a los lectores del blog?

Un blog es un excelente escape del mundo donde encuentras a quien realmente te entiende y comparte los mismos gustos que tú (siempre y cuando sea el blog indicado, claro). Nunca dejen de visitarlo y piensen que detrás hay una o varias personas trabajando para ti sólo por el placer de hacerlo, hay que tener la virtud del agradecimiento con esas personas. Por mi parte, agradezco el detalle de leer hasta este punto la entrevista, así como la paciencia e interés del entrevistador con mi persona.




Chicos, espero que les haya gustado la entrevista, además de que Daniel me informo que habrá una presentación de su libro en Querétaro, por si vives ahí o en los alrededores te lances el día 30 de agosto al museo de la ciudad de Querétaro, a las 8:00 p.m., espera contar con su apoyo ese día. Les dejo su pagina de facebook por si les interesa https://facebook.com/SagaLaConcordia
 

Entrevista al autor: Daniel Mateos Entrevista al autor: Daniel Mateos Reviewed by Juan Alemán on 11:23:00 p.m. Rating: 5

13 comentarios:

  1. Una entrevista genial y muy currada. No conocíamos al autor pero nos ha llamado mucho la atención su saga, nos la apuntamos!

    Un abrazo!! ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias :) El autor tiene una propuesta muy padre, por si quieres conocer más, visita su página de facebook :) Saludos

      Borrar
  2. Me ha gustado mucho la entrevista, muy trabajada :3
    Besos, Cassia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cassia :)Que bueno que te gusto, si quieres conocer más del autor, te invito a que visites su página de facebook :)

      Borrar
  3. No conocía su libro pero se ve con buena pinta n.n
    Gracias por darno a conocer al autor!
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, parece muy interesante y las ilustraciones, geniales :) Saludos y gracias por comentar :D

      Borrar
  4. Jamas había conocido a este autor. Lo investigare cuando tenga mas tiempo :3
    buena entrada y gracias :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Monze, si investígalo, ahí está su página de facebook por si lo quieres seguir :) Saludos

      Borrar
  5. Muy buena entrevista, gracias por hacerla. Felicidades a Daniel por su saga, que tenga mucho éxito, espero que físicamente se encuentre de forma internacional, porque aun no le pego mucho a los ebook. Un abrazo a ambos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Karla, muchas gracias :) Si, está en físico aquí en México, mas no sé si en otros países, le preguntare al autor :) Saludos

      Borrar
    2. ¡Hola! Gracias por el interés. El libro está disponible en amazon, ebay y muchas páginas más que hacen tu envío en físico a nivel internacional, no importa donde te encuentres.
      Espero puedan leerlo y cualquier crítica es recibida con los brazos abiertos.
      Daniel Mateos

      Borrar
  6. Me ha gustado mucho!!! No he leído nada del autor pero sus respuestas me han gustado, además de que tenemos ciertos gustos en común, me encataria leer sus libros!
    Gracias por la entrevista!
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, que bueno que te gusto :) Si sus respuestas fueron muy buenas, échale un ojo a su página de facebook :)

      Borrar

Con tecnología de Blogger.