Libros para primero de Biología

Como ya está cerca el inicio de cursos, en esta entrada quiero compartirles los libros que utilice en mi primer año de la carrera de Biología. Muchos libros fueron de consulta en la biblioteca del instituto, pero otros, GRACIAS a muchos lectores los escanearon y los subieron a la red, facilitándonos la vida y el proceso de ir a la biblioteca y pedir un libro. (Y verle la cara a la bibliotecaria enojona)


Biología I





Biología

Sexta edición

Autor: Silvia Mader

Editorial: MCGraw-Hill




Conocido por los alumnos de mi generación como “el libro de la garza” o simplemente “La garza” esté libro fue muy importante, porque abarca conceptos tanto de biología básica como Molecular, genética y ecología. Además de que contaba con ilustraciones muy buenos para explicar la información. Lo malo de este libro fue que en la biblioteca solo contaba con unos cuantos ejemplares, por lo que a veces peleábamos por los ejemplares o lo escondíamos en diversas partes de la biblioteca para que nadie lo tomara. Si lo encuentran en alguna librería cómprenlo o consíganlo, ya que será un libro fundamental durante sus primeros semestres dentro de la carrera.


Química I




Fundamentos de Química de Chang

Autor: Raymond Chang

Editorial: MCGraw-Hill


“El Chang” fue un libro que utilizamos desde el primer día de clases en química I. Nos contactamos con un distribuidor de libros para comprarlo, pero la final nadie quiso, después conseguí uno con los químicos, pero me lo ganaron, al final conseguí una copia en versión PDF que utilice durante toda la materia. La ventaja de usar este libro en la materia, es que el profesor sacaba TODO de este libro, desde las clases, los ejemplos, las tareas y hasta el examen. Por lo que la guía para el examen la sacaba de este libro, en específico del glosario, donde los conceptos están bien explicados y además de que son cortos y fáciles de aprender. Una ventaja más para los exámenes teóricos. 


Edafología

Manual de edafología (4ª ED.)

Autor: Ricardo Honorato Pinot

Editorial: Alfa Omega 


Este libro se encontraba en la biblioteca y también lo encontré en PDF, de aquí saque la mayoría de las tareas para esta materia. Te recomiendo también que si llevas esta materia lo combines con algunos libros de geología y agronomía, ya que muchos conceptos se quedaban cortos, así que si lo complementas con otros libros será mejor. Para las prácticas de laboratorio utilizamos el manual de esa materia.


Matemáticas



Algebra

Autor: A. Baldor


Este libro estaba en la biblioteca y me sirvió mucho para los proyectos finales de parciales y para algunas tareas, ya que solía estudiar para los exámenes con videos de youtube donde explicaban lo que el profesor no hacía en clase. 










Bioestadística I




Bioestadística aplicada a Bioquímica y Farmacia

Autor: Juan .C. Azzimonti Renzo


Para esta materia (por lo menos hasta el primer parcial) utilice este libro, después el profesor ya no dejo tareas, por lo que deje de utilizarlo. Pero la mayoría de los conceptos básicos están bien explicados en este libro.








Protozoología



Zoología de los Invertebrados

Autor: Robert Drane Barnes


“San Barnes” el libro que más utilizamos en segundo semestre, además de que por suerte, había cientos de tomos de distintas ediciones en la biblioteca por lo que no necesitamos esconderlos. Creo que había solo un capitulo dedicados a los protistas, pero afortunadamente tenia la información que necesitábamos. Es un libro muy grande y todas las mañanas que llegábamos al salón a tomar clases, llegaba alguien con un tomo en su mano, después de estudiar en la noche. Recuerdo que este libro lo deje en la mesa de mi casa y una vecina llego, lo empezó a hojear y después de un rato dijo: “Es el libro más aburrido que he leído en mi vida”


Biología II


Técnicas biológicas selectas de laboratorio y de campo

Autor: Gonzalo Gaviño de la Torre, Carlos Juárez López, Héctor Hugo Figueroa Tapia


Como dice el título del libro, esa materia trato sobre las técnicas más usuales que se utilizan en esas áreas, y este libro está repleto de ellas. Desde técnicas para elaborar laminillas permanentes para protozoarios hasta montaje de esqueletos. Llevo tiempo buscándolo en las librerías de mi ciudad, pero no lo encuentro ni tampoco en PDF, solo en la biblioteca del instituto.


Bioquímica




Bioquímica de Harper

Autor: R.K. Murray; P.A. Mayes


De este libro saque la mayoría de la información que dejaba la profesora, un libro muy completo pero para las tareas que dejaba la profesora mi mejor herramienta fue google.

Libros para primero de Biología Libros para primero de Biología Reviewed by Juan Alemán on 5:22:00 p.m. Rating: 5

13 comentarios:

  1. recuerdo que hubo un tiempo en que quise estudiar biología...pero no tengo paciencia para ello, jajajaja. Pero son muy buenos consejo para aquellos que estudiarán la carrera :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola chica letra, Gracias por comentar :9 Así que quisiste ser una biologina :$ que estas estudiando? La verdad, es que si necesitas mucha paciencia para la carrera y una barrera anti estrés :$

      Borrar
  2. No es por ofender, pero creo que odio la biología aunque puede que sea culpa de mi profexd en fin, me parece genial que pases estos datos para quién los necesite
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Al principio tampoco me gustaba mucho :C pero después me termine enamorando y eso que apenas voy comenzando :C Es una carrera muy estresante y exigente pero el estrés me hace sentirme vivo :$

      Borrar
  3. Cuantos libros diferentes. Sólo tengo el de Algebra (que era de mi abuelo) y bueno, como mi carrera se enfoca muchísimo mas en las humanidades, creo que no lo necesitaré. Sin embargo lo cuidaré ya que es muy especial para mi.

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, paloma, pero cuéntame ¿Qué estudias? Y el libro de algebra de Baldor es buenisimooo, le puede servir a alguien de tu familia :) no sé, pero a mí el viejo de la portada se me hace muy extraño.

      Borrar
  4. Me parece que el único libro que compartimos como carrera es el Baldor, bueno es que mi carrera no es por el lado económico. Cariños.

    ResponderBorrar
  5. uy el Barnes, para mi fue este semestre como una biblia!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Perdón por borrar tu comentario $: fue un accidente y si :$ aquí se le conoce como "San Barnes" porque nos saca de todos los apuros, en mi escuela se utiliza desde segundo semestre hasta el último :$

      Borrar
  6. oye sobre la de fundamentos de quimica no tendras el pdf aun
    me seria de gran ayuda

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ammm estaba en mi anterior pc D: pero puedo ayudarte a buscarlo en internet :D solo necesito tu correo o algo a donde mandarlo D: no quiero que me cierren mi blog por tráfico de pdf’s saludos

      Borrar
  7. perdonen pero donde puedo bajar estos libros gratis.

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.