Reseña: “The Giver: El dador de recuerdos” de Lois Lowr










Titulo: El dador de recuerdos
Autor: Lois Lowr
Editorial: Destino (Planeta)

Sinopsis:
La comunidad donde vive Jonas es idílica. Es un mundo sin conflicto, sin desigualdad, sin divorcio, sin desempleo, sin injusticias, sin dolor… pero también sin elección. A los ciudadanos se les asigna una pareja, dos hijos y un trabajo. Nadie hace preguntas. Todo el mundo obedece. Todos son iguales excepto Jonas Al cumplir doce años, es seleccionado para desempeñar un trabajo muy especial, y comienza a recibir lecciones de un misterioso anciano conocido como el Dador. Poco a poco, Jonas aprenderá que el verdadero poder reside en los sentimientos. Sin embargo, cuando su propio poder es puesto a prueba y debe salvar a alguien a quien ama, quizá no esté preparado. ¿Es demasiado pronto? ¿O demasiado tarde?

Mi reseña:
Todos mis amigos incluso los no lectores (QUE SE QUEMARAN EN EL INIFERNO, ehhh mentira :B) hablan sobre este libro o la película. Principalmente por el tipo de sociedad en el que la historia se está desarrollando, ya que coincide con la temática de una de las materias que estoy llevando este semestre, la cual me parece ABURRIDISIMA, al contrario de mis compañeros que la aman. 

El dador de recuerdos o mejor conocía en ingles como “The Giver” es un libro escrito por Lois Lowr, el cual ha sido muy bien recibido por la crítica además de ser comparado con obras del también famoso -Y controversial-  George (Me gustaría que fuera mi tío) Orwell. Este libro ya es famoso, pero después de la salida de su película, la cual no he visto por completa, el número de ventas aumento al igual que su popularidad.

Un futuro perfecto para una comunidad perfecta
En este libro conocemos a Jonás, un joven que vive en una comunidad utópica, en donde el principal objetivo es la igualdad, para esto ninguna persona puede tomar verdaderas decisiones, todo está escogido dependiendo de sus gustos y actitudes. Por ejemplo, los matrimonios son asignados al igual que los trabajos, además de que se tiene un estricto control de natalidad y otro de decesos, conocidos como liberaciones. Es un mundo perfecto donde los sentimientos como el deseo, el egoísmo y el amor, no existen para evitar problemas.

Cuando a la generación de Jonás se le hace la ceremonia para entregar profesiones, nadie se esperaba que a este se le otorgara el titulo de recibidor de recuerdos, el cual tiene la capacidad de guardar todos los recuerdos de todos los tiempos, los cuales los miembros de la comunidad no tienen. Esto desatara dentro de nuestro protagonista un caos, pues la perfección no es como se les ha hecho parecer.

Mi opinión:
Quería el libro con la portada original, pero pues no se pudo. De igual forma, me gusta mucho la portada de la película en la que se muestra a los personajes de la película (los cuales en el libro no tienen tanto protagonismo) como para tomar este lugar, supongo que por la publicidad, además de que estaba muy barato.

Algo que me sorprendió mucho es que el libro es muy pequeño con respecto al número de páginas. Esperaba un libro muy grande y grueso, pero al contrario solo tenía 216 páginas, lo que hizo que la lectura fuera mucho más rápida y favorecida para mí, aunque eso también afecto en otros puntos.

Me gusto mucho la simpleza y ligereza de la narración, con un dialecto muy común nos introducíamos a la historia que me permitía que estuviera pegado al libro y avanzara rápidamente en el número de páginas leídas. Cuando menos lo pensé ya llevaba más de la mitad.

Hubo algo que no se describir y es que creo que conocimos más a la comunidad y su sistema que a los mismos personajes. Era asombroso como la escritora logró crear todo ese mundo futurista, dándole una forma de resolver todos los problemas a los que nos enfrentamos en estos días, y además de encontrar una forma de justificar todo eso, viéndolo como un bien para la comunidad. Además de que muchos de las reglas y cosas por el estilo podrían llegar a resolver problemas que actualmente estamos pasando.

Lo que no me gusto es que el final fue muy insípido, tal vez por el número de páginas. Yo esperaba que hubiera algo de acción, algo más relevante que el final establecido. 

Me gusto mucho como se narraron muchas escenas, principalmente la de los recuerdos. Me paso algo chistoso mientras leía estas partes, porque realmente me sentía Jonás mientras recibía los recuerdos, me imaginaba cada recuerdo en mi mente y trataba de sentir lo que el protagonista estaba viviendo en esos momentos.

Pienso que es un buen libro, sin embargo, el único problema que le veo es el final.

¿Lo recomiendas? Si, una dosis antes de ver la película.

Sobre la autora:
 

 

 
Nació en Honolulu, Hawái, EE.UU. Estudió en la Universidad de Maine. Ha vivido en distintas partes de todo el mundo.
Comenzó su carrera como fotógrafa y periodista independiente en la década de 1970. Su trabajo llamó la atención de Houghton Mifflin, que la animó a escribir su primer libro infantil.
Su primera obra, A Summer to Die, fue publicada en 1977. Desde entonces ha escrito más de 30 libros para niños y ha publicado una autobiografía. Dos de sus libros han sido galardonados con el premio Newbery: ¿Quién cuenta las estrellas?, en 1990, y El dador, en 1993.
Reseña: “The Giver: El dador de recuerdos” de Lois Lowr Reseña: “The Giver: El dador de recuerdos” de Lois Lowr Reviewed by Juan Alemán on 9:42:00 a.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.